Saltar al contenido

Mapa mental

Mapa MentalEl mapa mental es una expresión del pensamiento que sirve como una herramienta de estudio para quienes necesitan plasmar el conocimiento de manera gráfica. Es además un método excelente para desbloquear el potencial del cerebro.

Los mapas mentales, son jerárquicos y asociativos, eso significa que intenta reproducir las funciones mentales de la memora y el pensamiento en general, en un aspecto imaginativo de un tema de estudio.

Asociamos imágenes del pensamiento con conceptos y los plasmamos para que puedan asociarse y conectarse nuestras ideas individuales. Es desde su origen una herramienta total y absolutamente personal

En un inicio, los mapas mentales simplemente se plasmaban en una hoja y papel y se daba rienda suelta a la imaginación; sin embargo con el advenimiento de la tecnología existe software destinado a la elaboración de mapas mentales en formato electrónico.

El tener que ajustar el mapa mental a un desarrollo del proceso de nuestra mente hace que sea mucho más fácil el conocimiento y el reconocimiento  de los principales conceptos de un tema. Generalmente se parte desde el centro de una imagen acorde con el tema del mapa, y como representante de nuestro objeto de estudio.

Después se conecta una estructura ramificada con ideas o argumentos. Los elementos se colocan de manera organizada y  se muestran visualmente los vínculos entre ellos.

Imágenes, estilos, formatos, colores y códigos se han utilizado para captar la atención del destinatario del mapa mental, no solo para que le permita fijar conceptos, sino también para estimular su creatividad y participación.

Para resumir los beneficios de los mapas mentarles, podemos decir que:

  1. El tema se exhibe más claramente
  2. Destaca asociaciones y relaciones a través de conexiones
  3. Hay desarrollo de argumento intuitivo gracias a las sub-ramas que utiliza
  4. Aporta nuevas ideas gracias a la interfaz gráfica
  5. Se caracterizan mejor los conceptos usando iconos, imágenes.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Mapa mental. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mapa-mental.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad