Saltar al contenido

Tipos de luminarias


Del latín luminare o luminaris. Se conoce  como luminaria aquellos dispositivos empleados como conexión y soporte de red eléctricas a las lámparas. Estas suelen cumplir ciertas caracteristicas eléctricas, ópticas y mecánicas.

Se trata de un aparato diseñado para el alumbrado, el cual filtra, reparte y transforma la luz que produce sea una o diversas lámparas comprendiendo a  cada uno de los dispositivos que se requieren para soportar, fijar y dar la protección que requiere la lámpara.

Tipos de luminarias acorde a la cantidad de luz que emita hacia el suelo o al techo:


Luminaria directa

En estas el porcentaje de flujo luminoso emitido hacia el techo es inferior al 10 por ciento, y el emitido al suelo es de 90 a 100.

La luz es dirigida mayormente hacia abajo.

Iluminación semi-directa

Tipo de luminaria que emite luz hacia el suelo de 60 a 90 por ciento; y hacia el techo de un 10 a un 40 por ciento. En esta la luz casi es enviada hacia el suelo en su totalidad.

Iluminación con repartición uniforme

En estas luminarias el porcentaje de flujo luminoso emitida tanto hacia el techo como hacia el suelo es el mismo, siendo este de 40 a 60 %.

Iluminación indirecta

Estas luminarias emiten un porcentaje de luz hacia el techo de 90 a 100 por ciento, y hacia el suelo en porcentaje de no más de 10 por ciento.

Iluminación semi-indirecta

Aquí el porcentaje de luz que emite hacia el suelo es de 10 y  40 por ciento; y hacia el techo oscila entre el 60 y el 90 por ciento.

Tipos de luminarias según el plano de simetría que posea el sólido fotométrico:


Luminaria con infinitos planos de simetría

Con este tipo de luminaria el usuario puede visualizar todo lo que pasa en todos los planos, un ejemplo de ello es cuando se usa una lámpara a un proyector tipo globo.

Luminarias con dos planos de simetría

Son aquellas que el usuario solo puede visualizar dos planos: uno longitudinal y otro transversal, ejemplo de ello son los fluorescentes.

Luminaria con un plano de simetría

A diferencia de los anteriores solo muestra un plano de simetría el cual es longitudinal. Ejemplo de ello son las luminarias de alumbrado viario.

Tipos de luminaria acorde a la simetría del flujo de luz


Luminarias no simétricas

Se trata de las luminarias que distribuye la luz de forma asimétrica partiendo de un mismo eje. En estas la intensidad de la luz se llega a reflejar por todos los planos.

Luminarias simétricas

A diferencia de las anteriores, se trata de luminarias que emite luz de forma simétrica partiendo de un mismo eje, donde su intensidad solo se refleja en una única curva fotométrica.

Tipos de luminarias acorde a las caracteristicas eléctricas de la lámpara:


Luminarias clase 0

Como protección eléctrica, estas ofrecen un aislamiento normal sin toma de tierra.

Luminaria de clase I

En este este tipo de luminaria hay un aislamiento normal como el caso interior, la difernecia es que también hay toma de tierra.

Luminaria clase II

En estas luminarias existe un doble aislamiento sin haber toma de tierra.

Luminaria clase III

Este tipo de luminaria se emplea al conectar circuitos que tienen una tensión muy baja, y que no poseen circuitos externos o internos que trabajen con otros tipos de tensiones.

Tipos de luminarias acorde a la protección contra el polvo


Luminaria tipo 0

Son iluminarias que no brindan protección alguna en contra del polvo.

Luminaria tipo 1

Solo brindan protección ante objetos que sobrepasan los 50 mm.

Luminaria tipo 2

Este tipo de luminaria brinda protección a los objetos que superan los 12´5 mm.

Luminaria tipo 3

Esta protejan objetos sólidos de mas de 2´5 mm.

Luminaria tipo 4

Brinda protección a objetos sólidos que superan a 1 mm.

Luminaria tipo 6

Se trata de aquellas que brindan cierta hermeticidad frente al polvo.

Tipos de luminarias acorde al lugar donde es instalada


Luminaria exterior

Como indica su nombre, se trata de aquellos dispositivos que son instalados en entornos abiertos y libres, los cuales solo por las condiciones del lugar llegan a ser vulnerables a posibles daños. Ejemplo de estos tipos de luminarias son los plafones, el alumbrado público, los proyectores, etc.

Luminaria exterior

Se trata de las luminarias que llegan a ser instaladas en el interior de inmueble, o sea, están situadas en zonas internas, las cuales pueden ser colocadas de forma suspendida, en carriles o en la pared.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de luminarias. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/luminarias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad