Saltar al contenido

Tipo de liderazgo

El liderazgo se presenta como un influencia que ejerce una persona en otra o en un grupo, donde los incentiva a que realicen un determinado trabajo con un gran entusiasmo, quienes perseguirán un mismo objetivo. Aquella persona que guía al grupo, o que ejerce el liderazgo se denomina líder.

El liderazgo es la función que tiene una persona –líder– lo cual le hace diferenciar del resto, quien tiene total facultad de tomar las mejores decisiones para el equipo, grupo o empresa. Su rol es crear una meta y hacer que sus subordinados llegan a ella con entusiasmo y con la mejor productividad posible.

Tipos de liderazgo


Liderazgo positivo

Es un liderazgo bueno que ayuda a mejorar y aumentar el desempeño y rendimiento de los empleados, a igual contribuye con su bienestar e incrementa los beneficios de la empresa.

Liderazgo negativo

Se trata de un liderazgo malo que al ejercerse perjudica a los empleado o subordinados generando en ellos mucho estrés, disminución en su autoestima y grandes pérdidas para la empresa.

Liderazgo autocrático

Es aquel liderazgo que da luz verde a los supervisores de fijar las directrices y de tomar decisiones sin que el grupo participe en ello. En este el líder toma el control y demuestra su poder, y el resto respeta y nunca desafía sus decisiones tomadas. Aquí los empleados sólo deben de obedecer todas las órdenes tomadas.

Este tipo de liderazgo es ideal en aquellos ambientes de trabajo donde se necesita que las decisiones sean tomadas lo mas ante posible. Al igual es ideal en campos de trabajo donde los subordinados necesitan ser vigilados para poder hacer su trabajo como lo amerita y así poder aumentar la productividad y la rapidez en el desarrollo de las actividades diarias.

Liderazgo laissez-faire

Comúnmente se conoce como liderazgo delegativo. El término es de origen francés, lo cual quiere decir dejarlo ser o dejar pasar. Es un estilo de no intervención, donde el líder únicamente interviene cuando es necesario y solo realiza un control mínimo.

Este tipo de liderazgo es no autoritario, donde se establece que los empleados que tienen mucho entrenamiento, experiencia y motivación no requieren de supervisión para poder ser productivos. Estos empleados llegan a ser capaces para cumplir toda responsabilidad sin necesitar de vigilancia alguna.

Este liderazgo es de gran utilidad en aquellos grupos donde los subordinados presentan una alta motivación intrínseca y son muy apasionados. Con este se logra mejorar su creatividad, se crea una autonomía liberadora y se contribuye con la satisfacción del empleado al realizar su trabajo. La única desventaja de este tipo de liderazgo es que no todos los empleados tienen las mismas características, por tanto el líder deberá de emplear este estilo solo en aquellos capaces de trabajar al máximo sin necesitar un vigilante a su lado.

Liderazgo transaccional

Es aquel que se rige de las transacciones, donde se crea un intercambio entre los seguidores y sus líderes. En estos tanto los seguidores como los líderes obtienen beneficios, por ejemplo, el líder logra cumplir con las metas planeadas, y los seguidores reciben premios por su desempeño.

Liderazgo democrático

También se le conoce como liderazgo participativo. Es aquel que logra crear cierto entusiasmo en los subordinados donde para ello se da mucha importancia a la participación del grupo en su totalidad. El líder en este tipo de liderazgo llega a promover el diálogo en los empleados y toma en cuenta todas sus opiniones a la hora de tomar una decisión final.

En este liderazgo el líder siempre se gana al equipo, ya que estos ayudan con el proceso de toma de decisión. Todos los empleados se sienten que forman parte importante de la compañía y de cualquier cambio que se produzca en ella, donde se mejora el compromiso, la productividad, la innovación y la afiliación de ellos con la empresa.

La desventaja de este liderazgo es que al opinar todos los subordinados en ocasiones no pueden llegar a un acuerdo y la toma de decisión se hace más lenta, lo cual frena la productividad.

Liderazgo transformacional

En este tipo de liderazgo sus dirigentes buscan crear altos niveles de comunicación entre sus subordinados para así llegar a sus metas, donde llega a desarrollar una visión de cambio que tratan de transmitir a sus empleados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipo de liderazgo. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/liderazgo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad