Saltar al contenido

Tipos de licencia


La palabra licencia procede del latín licentia, lo cual refiere al permiso para hacer algo. El término como tal tiene muchas acepciones, por ejemplo:  se define como aquel contrato o documento que conforma la licencia en cuestión.

En derecho, se define como licencia al permiso que pasa el derecho de uso de un determinado bien a otra empresa o particular.

También se cataloga como licencia aquel permiso que se debe de pedir a alguien superior para poder asistir a un compromiso o para poder hacer una determinada actividad.

Tipos de licencia


Licencia de software

Se trata de las licencias que autoriza a un usuario poder utilizar un determinado programa sin violar los derechos del autor. Se presentan como un contrato entre el usuario y el autor del programa, donde se establece un conjunto de términos y ciertas cláusulas que debe de cumplir aquel que compre o adquiera la licencia.

Estas licencias se aplican a programas comerciales, gratuitos o libres, sin embargo, en los programas gratuitos las condiciones siempre están del lado del usuario.

Tipos de licencia de software

  • Software libre

Esta licencia está disponible para cualquier usuario que lo desee usar, copiar o distribuir sea de manera original o con algunos cambios ya que viene con el código fuente.

  • GPL

Se trata de la Licencia Pública General GNP, la cual siempre viene en los paquetes que distribuye el Proyecto GNU. Con este se limita que los software que protege sean distribuidos.

  • Copyleft

Son licencias que evita redistribuir o modificar los programas, sin la previa autorización de sus o los autores. Estas licencias especifican de una forma clara y a la vez específica las condiciones con las cuales se puede realizar los cambios, copias y redistribuciones de programas.

  • BSD

Licencia tipo permisiva donde las restricciones sobre cómo se ha de usar, redistribuir y alterar el software son muy pocas. Con esta licencia no hay obligación de vender el software con el código fuente.

  • Debian

Este tipo de licencia de software tiene criterios sobre la distribución que posee, a su vez contiene la exigencia de publicación del código fuente.

Licencia de conducir

Se trata del documento que autoriza a su propietario el poder conducir vehículos en la vía pública, donde el tipo de vehículo a manejar dependerá de la clase o tipo de licencia de conducir que se le otorgue.

Tipos de licencia de conducir:

  • Licencia tipo A

Tipo de licencia que faculta a su propietario en el manejo de todo tipo de vehículo de transporte que superen las 3.5 toneladas de peso bruto. Entre estos vehículos se encuentra el transporte urbano, el escolar y el extraurbano.

Tipos de licencia A

– Licencia A1: para manejo de taxis.

-Licencia A2: además de conducir taxis permite el manejo de ambulancia y vehículos de transporte privado o público con capacidad hasta de 17 personas.

-Licencia A3: los vehículos que puede conducir son los mismos que la licencia A2, la diferencia es que no hay límites de asientos.

-Licencia A4: autoriza el manejo de vehículos de carga que en peso superan los 3,500 kg.

-Licencia A5: permite manejar todo tipo de vehículos de carga articulado o simple, siendo la misma no profesional.

  • Licencia tipo B

Con estas licencias la persona puede conducir cualquier tipo de auto que llegue hasta 3.5 toneladas de peso bruto recibiendo remuneración para manejar

  • Licencia tipo C

Licencia que autoriza a la persona poder manejar todo tipo de automóviles, pick-ups, microbuses, etc., que en peso bruto máximo llegan a la 3.5 toneladas pero a diferencia de la anterior no llega a obtener remuneración alguna.

  • Licencia tipo M

Con este tipo de licencia se puede manejar todo tipo de motocicletas y de motobicicletas.

  • Licencia tipo E

Tipo de licencia de conducir que faculta a la persona para conducir únicamente maquinaria industrial y agrícola.

  • Licencia tipo F

Es aquella licencia que autoriza a la persona a conducir vehículos motorizados policiales, de las Fuerzas Armadas o de los bomberos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de licencia. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/licencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad