Saltar al contenido

Tipos de lesiones

Del latín leasio. Lesión alude a una herida, un golpe, un perjuicio o daño presentado en un ser vivo sea interno o externo.

Generalmente el concepto de lesión se enfoca para distinguir al daño o deterioro físico del ser vivo por consecuencia de una herida, de un golpe o de una enfermedad.

Una lesión es una alteración del correcto funcionamiento estructural o morfológico de determinas zonas de la estructura corporal, la cual puede a la vez causar daños en los aparatos, en los órganos y en los sistemas corporales, desencadenando grandes daños a la salud.

Tipos de lesiones


Lesiones por sobrecarga

Se trata de las lesiones que llegan a afectar el correcto funcionamiento del aparato locomotor, lo cual incide con una intensidad leve o moderada, pero de forma acumulativa y repetitiva.

Lesiones de ligamentos

Este tipo de lesión comúnmente sucede cuando la persona realiza un mal movimiento o movimiento brusco del cuerpo, o simplemente es consecuencia de un golpe, el cual lleva a una rotura en los ligamentos del tobillo o distensión, a una rotura de la rodilla o a un esguince.

Lesiones en las articulaciones

Este tipo de lesión es muy común entre los deportistas que realizan sus actividades de forma intensa, como son los peloteros y los futbolistas. Sucede que por los movimiento inadecuados ocurren traumatismos articulares o luxaciones, que causan un gran dolor y hasta pueden desencadenar problemas mucho más graves, como es el caso de los derrames.

Tipos de lesiones en las articulaciones

  • Fracturas luxaciones: en estas hay una separación de las fibras musculares donde además se muestran fragmentos de huesos cerca a la coyuntura.
  • Contusiones: se genera una hinchazón en la articulación.
  • Esguince: se produce una distensión en las fibras articulares y en la envoltura.

Lesiones en los tendones

Son las lesiones que suceden directamente en los tendones generalmente cuando la persona utiliza un tipo de calzado no apropiado para su pie, o que este es de un material no beneficioso o el terreno donde pisa es muy duro o irregular. Una de las lesiones mas comunes es la tendinitis, que sucede en aquellos que practican constantemente ejercicio. También suele ser común la tendosinovitis, que ocurre cuando hay alguna contusión.

Lesiones de huesos

Suele suceder a causa de un traumatismo muy fuerte, lo cual hace fracturar al hueso sea en fisuras o de un mayor grado. Estas lesiones duran mucho para poder curarse, donde suele inferir mucho la edad, donde a mayores años más durará la fractura en corregirse. Estas lesiones también pueden suceder cuando hay desgaste en los huesos, cuando se detecta un crecimiento desigual, en una periostitis, o cuando el periostio se inflama, este último es la membrana que cubre el hueso.

Estas lesiones, comúnmente llamadas fracturas, surgen cuando el hueso se rompe de forma integral o parcial, sea por una caída, un golpe o de forma accidental.

Síntomas de lesiones de huesos

  • Ciertas zonas del cuerpo se muestra desfigurada o corrida
  • Problemas para moverse con normalidad.
  • Hematomas e hinchazón en el área afectada.

Estas fracturas pueden ser completa o incompleta según como se vea el hueso comprometido. En una fractura completa el hueso se muestra totalmente fragmentado, mientras que en una fractura incompleta solo se muestra cierta continuidad en la estructura osea.

También se suele clasificar acorde al nivel de afección en que se ven las partes blandas, donde puede ser fractura cerrada, que sucede cuando se fragmenta el hueso pero este no llega a salir de la piel; y fractura expuesta, que el hueso se rompe y al mismo tiempo traspasa la piel, saliendo este al exterior.

Tipos de fracturas según su dirección

  • Fractura oblicua: aquí la fractura se muestra como un segmento en forma de cortadura o calce. Esta también se le conoce como fractura ala de mariposa o fractura transversal.
  • Fractura conminuta: en esta la estructura ósea se parte en diferentes pedazos.

Lesiones musculares

Estas lesiones afectan directamente los músculos en seres vivos, lo cual es provocado por cualquier factor externo, como es el caso de las heridas y las contusiones, o puede ser generada por un factor interno, como es una rotura muscular, tirones, distensiones o desgarro.

Constantemente sucede en personas que realizan ejercicios, lo cual aumenta esta consecuencia cuando hay una gran intensidad muscular, por des-hidratación, cuando hay inestabilidad muscular o de lo contrario cuando la práctica deportiva es muy deficiente.

Tipos de lesiones musculares

  • Contractura muscular: sucede cuando el músculo coge un espasmo o hay una conmoción perdurable.
  • Sobrecarga muscular: se detecta cuando la persona siente dolor en el área que ejercita, y hay inmovilidad en dicha parte del cuerpo.
  • Desgarro muscular: aquí las fibras musculares se rompen impidiéndole a la persona moverse o afirmar la parte afectada.
  • Contusión: compuesto de hematoma y produce un gran dolor, lo cual aparece cuando el músculo recibe un impacto
  • directo.
  • Calambre muscular: se trata de un estremecimiento en los músculo agudo y a la vez prolongado.
  • Distensión: se parece al desgarro pero en adición presenta inflamación.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de lesiones. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lesiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad