Saltar al contenido

Tipos de lentillas


tipos de lentillasLas Lentillas también conocida como lentes de contactos, son lentes de pequeño tamaño y del tamaño y forma  de la aureola del ojo que se coloca sobre el ojo humano por fines médicos y estéticos.

Mayormente se emplea cuando el usuario presenta un problema de visión, ya que estos le ayudan a mejorar la visibilidad.

Estas lentes correctoras se suelen ubicar específicamente sobre la capa lagrimal que se encarga de lubricar y cuidar la córnea del ojo.

Tipos de lentillas


Lentillas blandas

Este tipo de lentilla es el más utilizado en la actualidad, las cuales son elaboradas con tecnología óptica, lo cual le hace ser mucho más flexible, cómoda y transpirable por largas horas a comparación de los demás tipos de lentes de contacto.

Su cuidado y la forma de utilizarlos no son tan exigentes como las lentillas rígidas, por ejemplo estas se pueden llevar de vez en cuando, permitiendo al usuario intercambiarlas con las gafas.

Tipos de lentillas blandas

  • Lentillas diarias: es un lente de contacto desechable que debe retirar y botar al final de cada día, por lo tanto no requiere de mantenimiento, pero sí pueden necesitar gotas hidratantes cuando estos se resecan a través del día. Son ideales para los deportistas, personas alérgicas, y personas que no tienen tiempo para dedicar al mantenimiento de lentillas.
  • Lentillas quincenales: también se distinguen como lentillas semanales, las cuales se pueden reutilizar bajo un mantenimiento especial por dos semanas, a los 15 días deben ser echadas a la basura. Estas lentillas deben limpiarse al final de cada noche, y dejarlas en un líquido para higienizar la lentilla durante toda la noche. Son ideales para personas que utilizan lentillas por vez primera y para aquellos que sufren de sequedad en los ojos.
  • Lentillas mensuales: como su nombre indica, son las lentillas que se pueden usar por 30 días, las cuales deberán ser higienizadas al finalizar cada día y se han de colocar en una solución especial para desinfectarlas al momento de la persona dormir. Es del tipo de lentilla especial para los que buscan ahorrar, ya que solo serán sustituidas al final de cada mes.
  • Lentillas de uso prolongado: se trata de las lentillas que son elaboradas en base a  hidrogel de silicona, lo cual le permite  que la superficie del ojo aproveche hasta cinco veces más de oxigeno aun utilizando las lentes por largo tiempo. Son lentillas transpirables y son ideales para las personas que tienen un movimiento constante.

Lentillas rígidas

Estas también se le suele conocer como lentillas al gas permeable, RGP, o lentillas duras. Se distingue porque su superficie es pulida, dura y carece de agua. Son muy cómodas, duraderas y se pueden utilizar por un tiempo más prolongado, donde pueden durar desde seis meses hasta un año para ser sustituidas.

Su utilización es ideal para las personas que presenten problemas de visión como es el astigmatismo, donde necesitan un lente rígido que logra adaptarse mucho mejor al ojo; también es recomendado para las personas que utilizan lentillas blandas pero que creen que su vista no está nítida al cien por ciento.

Lentillas de colores

Se trata de lentillas blandas que pueden sustituirse sea a diario o mensual, y que tienen la peculiaridad de cambiar el color de ojos de sus usuarios. Estas lentillas son fabricadas en una amplia variedad de colores y de tonos.

Son recomendadas en pacientes con hipermetropía y con miopía, así como también en usuarios que no necesitan graduación, donde se ha de escoger lentillas de 0.00.

Lentillas bifocales

Se trata de las lentillas que son diseñadas para pacientes con presbicia, estos trabajan de forma similar a los lentes bifocales.

Estos se fabrican con materiales rígidos de gas permeable y con materiales blandos. También hay lentillas bifocales que son elaboradas con hidrogel de silicona, los cuales se conocen como lentillas multifocales, las cuales dejan pasar a la superficie del ojo una mayor cantidad de oxígeno que las lentillas blandas convencionales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de lentillas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lentillas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad