Saltar al contenido

Tipos de lechugas

La palabra lechuga se suele utilizar para distinguir a las hortalizas herbáceas compuestas por hojas grandes, blandas y de formas variadas que se suelen consumir en ensaladas y pocas veces guisadas.

Se le suele llamar como lactuca sativa, lo cual procede del latín lac-tis, que quiere decir líquido lechoso, donde lactuca refiere a la sabia que brota de sus tallos al momento de ser cortados, y sativa refiere a especie cultivada.

Características y propiedades de la lechuga

  • Es un planta comestible cultivada en terrenos semi-templeados.
  • Posee un alto contenido de agua.
  • Es rico en fibras, en sales minerales y en antioxidantes.
  • Posee vitaminas del grupo B1, B2, Be, vitamina C, provitamina A y vitamina E.
  • Tiene un gran contenido de minerales como potasio e hierro; y de ácido fólico.
  • Logra prevenir infecciones y contribuye con la correcta absorción del hierro.
  • Actúa como diurético y depurativo.
  • Contribuye con el correcto funcionamiento intestinal.
  • Es un relajante natural y favorece al proceso de digestión.

¿Cuáles son los tipos de lechugas?


Lechuga de hoja de roble roja

Lechuga de hoja de roble roja

Son lechugas que presentan las hojas onduladas y una tonalidad característica que va de verde a marrón.  Se suele utilizar mucho en la preparación de ensaladas variadas como es el caso del bouquet y del mezclum.

Estas por su color suele decorar perfectamente los platos, ya que varía entre el verde hasta el marrón, siendo estas últimas las mas demandadas. Las mismas son voluminosas, tienen un sabor dulzón y delicado, la textura de las hojas es muy tierna y son un poco crujientes.

Es el tipo de lechuga más recomendada a la hora de preparar ensalada de melocotón, a la cual se le añade queso feta.

Lechugas Iceberg

Son las lechugas que entran entre la variedad de hojas crujiente, la cual se caracteriza y distingue por su forma redondeada que simula a un repollo, sin embargo no posee el mismo sabor.

Esta es la más consumida y la más conocida a nivel mundial. Es muy empleada para realizar ensaladas simples, para cocinar tingas de pollo, flautas de pollo, tacos, sandwiches, burritos, hamburguesas, etc.

Lechuga Batavia

Estas lechugas se distinguen por la forma y textura de sus hojas, las cuales se presentan un tanto rizadas y muestran una gran gama de color que varía entre el marrón y el rojizo. Se parece mucho a la lechuga francesa, en cuento a su cojollo suelto, a la textura mantecosa y a las hojas rizadas.

Lechuga Frise Fino

Este tipo de lechuga es poco usual, la cual se emplea como complemento de ensalada, por lo tanto, no se usa como ensalada en sí. Esta suele agregar un sabor distinto, delicado y sabroso a las ensaladas, y a la vez le da un aspecto muy apetitoso debido a fino rizo de sus hojas.

Escarola

Es un lechuga de sabor amargo y picante por ello se emplea como complemento en otras ensaladas. De estos hay de hojas lisas y de hojas rizadas, ambas con bordes un poco dentados y colocadas en forma de rosetas. Su color tiende a variar desde el verde oscuro al amarillo, el cual aclara y al mismo tiempo disminuye el sabor amargo según se van sacando las hojas de su cogollo.

Lechuga francesa

También se le suele conocer como lechuga colocha. Esta presenta el cogollo redondeado, pero las hojas son finas y presentan una textura mantecosa. Este tipo de lechuga tienen un sabor intenso y a la vez muy delicado. Usualmente se le suelen llamar Boston, y suele ser perfecta para preparar ensalada tropical y ensaladas al estilo oriental.

Lollo Rosso

Se trata de una lechuga nativa de Italia que se distingue por el color intenso de sus hojas, el cual es rojo y tienen una textura suave, una forma rizada y tiene un sabor amargo.

Estas se pueden comercializar tanto enteras como por hojas sueltas. Es ideal para preparar ensaladas frías o para mezclar con otras lechugas.

Cogollo romana

Comúnmente se le conoce como Minoromana. Se aparece mucho a la lechuga romana, sin embargo, estas poseen un calibre mucho más pequeño. Las hojas se presentan mas apretadas y pequeñas, pero se acentúa su forma alargada, acentuando un poco hacia el nervio central, el cual es ancho. Estas además son muy rizadas y presentan sus bordes enteros.

Lechuga romana

También se le suele conocer como lechuga española o pocas veces nombrada como oreja de burro. Esta lechuga crece mostrando una cabeza larga con hojas muy robustas y alargadas, donde se llega  acentuar el nervio central.

Tienen un sabor un poco amargo utilizándose mucho para acompañar ensaladas o a la vinagreta. Suele ser muy nutritiva, en especial cuando se cultivan al aire libre.

Trocadero

Se trata de una lechuga que posee hojas lisas que se destacan por su sabor mantecoso, la cual se suele consumir en tierras anglosajonas.

Lechuga simpson

Es una lechuga de hojas muy rizadas, que requiere de muchos cuidados para cultivarse, donde por lo general se exige durar 90 días para su cultivo.

Hojas de roble

Esta se llega a distinguir a través de sus hojas, las cuales son arrugadas y presentan un color rojizo. Es muy sabrosa, crujiente y dulce.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de lechugas. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lechugas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad