Saltar al contenido

Lamparas incandescentes

25/08/2017

 Se define como lámpara incandescente al dispositivo capaz de producir luz a través del calentamiento de un filamento metálico por efecto de Joule, donde lo torna de color rojo blanco con el paso de la energía eléctrica. También se le conoce como bombilla, lamparita o bombita de luz.

Es la más económica del mercado y la que mejor aporta ese color cálido que tanto se busca crear en los ambientes a través de la luz. Ofrece un menor rendimiento luminoso a comparación de los demás tipos de lámpara donde se registra de 12 a 18 volúmenes de vatio, donde la que posee una menor vida de utilidad llega a durar unas 10,000 horas.

Están compuestas principalmente por filamento, que es la parte por donde pasa la corriente y lo caliente como resistencia hasta tornarse incandescente, donde mantiene este estado por muchas horas. Este filamento es elaborado en base a tungsteno, donde se presenta un punto de fusión de unos 3655 grados Kelvin.

Tipos de lámparas incandescentes


Lámparas incandescentes por combustión

Se refiere a las lámparas que logran producir una luz a través de la combustión de ciertas sustancias, sea esta sólida o líquida. Ejemplo de estas lámparas es una antorcha de madera o una lámparas gaseosa o de aceite como es el caso de las lámparas de gas.

Lámparas incadescente por corriente eléctrica

Son las lamparas que producen luz cuando pasa una corriente eléctrica por medio de un hilo conductor que integra, el cual es muy delgado. Ejemplo de estas lámparas son las bombillas tradicionales. Esta tiene un bajo rendimiento ya que la energía que es consumida se transforma en calor.

Tipos de lámparas incandescentes tomando en cuenta si poseen o no gas en su interior:


Lámparas halógenas de alta y baja presión

Son aquellas lámparas donde se registra una gran disminución en el flujo luminoso según pasa el tiempo, lo cual es influido por el ennegrecimiento de la ampolla cuando se evaporan las partículas de wolframio del filamento, y que luego se condensan encima de la ampolla.

Este tipo de lámparas necesita de temperaturas muy altas para poder funcionar ya que de lo contrario no se podrá realizar el ciclo del halógeno. Suelen ser mucho mas compactas y de menor tamaño que las lámparas tradicionales, y su ampolla es elaborada con un cristal de cuarzo especial que no puede ser manipulada manualmente ya que puede romperse.

Lámparas no halógenas

Son aquellas que son rellenadas con un has inerte, ya que tienen su interior vacío. Con estos gases la eficacia de la lámpara en torno a su luminosidad aumenta, donde se dificulta que el material del filamento se evapore aumentando así la temperatura de trabajo del filamento.

Características de las lámparas incandescentes


  • La luz se genera cuando la energía eléctrica pasa por un filamento metálico.
  • Son las lámparas que posee un mayor consumo de electricidad.
  • Duran menos y son más económicas que los demás tipos de lámparas.
  • No brindan una buena reproducción de los colores, pues no emiten en áreas de colores fríos.

Partes de la lámpara incandescente


  • Gas inerte.
  • Ampolla de vidrio, bulbo o envoltura, que cambia de tamaño en función de la potencia de la lámpara.
  • Filamento de wolframio, el cual se calienta por efecto Joule que alcanza tan alta temperatura que logra emitir luz visible.
  • Casquillo metálico, funciona como elemento de fijación de la lámpara a un porta-lámpara, lo cual lo realiza a través de una rosca o de un casquillo de bayoneta.
  • Base de contacto.
  • Hilo de contacto.
  • Alambres de disipación y de sujeción de calor del filamento.
  • Pie de contacto eléctrico.
  • Aislamiento eléctrico.
  • Conducto de refrigeración y de soporte interno del filamento.