Saltar al contenido

Tipos de lagartos

La palabra lagarto procede del latín lacartus, lo cual alude a un reptil perteneciente a la orden de los Saurios. Tiene un cuerpo muy prolongado, una cabeza ovalada, cuatro patas delgadas y muy cortas, muchos dientes afilados, y laminillas tipo escamas que cubren toda su piel.

Crecen a un tamaño entre 5 y 8 cm de largo. Su alimentación generalmente es en base a insectos, aunque existen especies de dieta omnívoras que consumen otros lagartos y hasta roedores.

El término lagarto se emplea para distinguir diversas especies como son los camaleones, los gecos, iguanas y las lagartijas.

Tipos de lagartos


Lagarto moteado mexicano

También se le conoce como lagarto enchaquirado. Este tipo de lagarto es el que transfiere al morder un veneno muy fuerte que puede matar a sus víctimas en un corto tiempo.

Camaleón

Este tipo de lagarto es muy conocido a nivel mundial, el cual tiene la capacidad de cambiar su color según el lugar donde se encuentra, teniendo como objetivo esconderse y pasar desapercibido tomando así los mismos colores del área donde está postrado.

Lagartijas

Se trata de lagartos de tamaño pequeño, como es la lagartija colilarga, la cenicienta, la ibérica, la colirroja, etc.

Basilisco verde

Tipo de lagarto que difiere de los demás por ser muy activo, por sus colores vivos y por ser omnívoro. Es de tamaño medio y puede comer otros lagartos, roedores, frutos y flores.

Agama del desierto

Su nombre científico es trapelus mutabilis. Forma parte de la familia Agamidae, el cual mide aproximadamente 9.4 cm en edad adulta y dispone una cola de 11.9 cm. Su color varía entre gris y marrón claro y presenta franjas con tono mucho más oscuro que se muestran en todo lo largo del dorso y en la cola.

En tiempos de apareamiento el color varía en los machos, presentándose su cabeza de color azul o gris claro, o puede aprecer este mismo tono en los costados o en el cuello.

Se distingue por sus pequeños ojos de redondeada pupila, por tener escamas que terminan en punta, y por sus extremidades que llegan a ser muy fuertes. A la vez tiene el cuerpo un poco aplanado y gordo.

Dragón barbudo

Son lagartos de gran apetito y de alimentación omnívora, nativo de Australia el cual se encuentra en zona secas como en sabanas y en desiertos.

Es muy agresivo en especial durante el apareamiento.

Anolis verde

También se le conoce como camaleón americano. Su color original es verde pero puede camuflarse con gran facilidad.

Lagarto arcoiris

Este lagarto perteneciente a la familia Agamidae, se le suele conoce por su nmbre científico Agama Agama o como lagarto de fuego. Su longitud en edad adulta varía entre 20 cm las hembra y 25 cm los machos. Se distingue por su color marrón que abarca la parte dorsal y sus extremidades, y a la vez presenta con un tono mas blanco la zona ventral.

Los machos durante el apareamiento se tornan azul en todo su cuerpo, y su cabeza cambia a un tono anaranjado o amarillo, mientras que las hembras mantienen la cabeza con un tono verdoso.

Estos tienen una cola muy larga con la cual capturan a sus presas, y posee la cabeza con una forma triangular.

Camaleón enano

También se le conoce como pigmeo o por su nombre científico Rieppeleon brevicaudatus. Se distingue porque debajo de su boca posee barba. Se le considera como un camaleón pequeño por sus coloración que puede varían según el lugar donde se encuentre, y por su tamaño, donde no supera los 8 cm en edad adulta. Su tono original es amarronado, pero puede cambiar a verde, negro, amarillo, rojo, etc., con gran facilidad.

Su lengua es muy larga y su cola es muy corta, siendo otros de las características que le hace diferenciar de los demás tipos de lagartos.

Agama sinaita

De nombre científico Pseudotrapelus sinaitus. Se trata de un lagarto de pequeño tamaño que forma parte de la familia Agamidae. Este en edad adulta llega a medir unos 18 cm y posee una gran cola que es hasta 1.5 veces mayor que el resto del cuerpo.

Los machos se le suelen tornar la cabeza de color azul durante la etapa de apareamiento, tono que se puede extender por todo el cuerpo.  En cuanto a las hembras, presentan un color marrón y las patas tienen un mancha rojiza en los costados.

Agama de Anderson

Estos reptiles poseen un tamaño distinto entre hembra y macho, donde las primeras miden 76.05 de hocico a cola en edad adulta, y los machos llegan a 85.95 mm. Esto logran cambiar fácilmente de color según el ambiente donde se encuentren. Estos en temperaturas altas presentan un tono marrón, y en tiempo frío su color se torna gris pálido.

Se distinguen porque tiene  una banda dorsal con un tono mucho más claro que el resto del cuerpo, y por el cambio del color de la cola cuando se encuentra en estado de alarma, lo cual se torna rojizo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de lagartos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lagartos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad