Saltar al contenido

Tipos de juicios


El término juicio procede del latín iudicium, que significa veredicto. Posee varios significados según el campo que se emplea, por ejemplo: refiere la facultad que permite distinguir entre la verdad y la mentida, o entre el bien y el mal. También puede referir a un dictamen, parecer u opinión dado.

El delito es el estado de la razón que puede presentar una persona, lo cual entra en oposición al delirio o a la locura. Del mismo modo se emplea mucho la palabra en el campo de la justicia, donde se define como el proceso que se realiza en un tribunal donde se presentan pruebas que pueden defender o acusar a una persona, empresa o grupo.

Tipos de juicios civiles


Juicios por divorcio

Es en estos juicios donde una pareja casados por la ley deciden separarse legalmente. El juez en este caso será quien determinará la dirección que tomará el capital generado entre las partes, puesto a que se debe dividir todos los bienes adquirido en el matrimonio.

Juicios por desalojo

Es el tipo de juicio que se suele realizar cuando un propietario decide sacar a un inquilino de su hogar por estar habitando de forma ilícita en él.

Estos juicios suceden al vencerse un contrato de alquiler y las personas que residen en la casa no quieren salir de ella, o pasa cuando la propiedad es ocupada sin permiso de su propietario y los ocupantes no quieren salir de el.

El desalojo consiste en que un oficial con un grupo de personas se dirigen al hogar y comienzan a sacar todo lo que tiene el interior hacia la calle.

Juicio de sucesión

Son los juicios que se realizan cuando una persona fallece y deja una gran herencia, donde los herederos o familiares directos podrán adjudicar los bienes según lo que fue heredado, donde se pondrá dicha herencia a su nombre para así poder usarlo con total libertad.

Juicios por daños y perjuicios

Refiere a los juicios donde se buscan pruebas que lleven a resarcir económicamente a una persona que fue víctima de perjuicio, sea doloso o culposo. En este proceso se cuantifica los daños generados a la víctima sea de forma física, moral o psicológica. Un ejemplo de estos tipos de juicios es el realizado cuando hay un accidente de tránsito.

Tipos de juicios personales


Juicios de secuestro

Son los juicios donde se acusa a una persona de privar la libertad de otro ser en contra de su propia voluntad. En estos se toman en cuenta diversos factores para determinar si es culpable o no la persona.

De ser acusado se deberá cumplir una condena que puede variar entre los seis y los 50 años, esta variable dependerá de como sucedió el secuestro, si se utilizó armas, si el acusado ha estado fichado, o si la víctima fue asesinada o liberada.

Juicio de homicidio

Se trata de los juicios donde se suele acusar a una persona de privar la vida de otro ser, o sea, se acusa a la persona de haber cometido un asesinato. En estos juicios se presentan diversas pruebas, donde el juez fallará a favor o en contra del acusado, quien al ser acusado deberá de cumplir una condena que varía entre los seis meses y la pena perpetua.

Abuso sexual

Tipo de juicio donde se presentan pruebas a favor o en contra de un individuo acusado de haber abusado sexualmente a otro ser, sea una mujer, un hombre o un niño.

Asociación ilícita

Son juicios donde se juzga a un grupo de personas no menos de tres, por haber cometido algún delito en común, el cual fue premeditado. Los acusados son juzgados por haber organizado de forma voluntaria un crimen, quienes siguieron un plan específico para llevarlo a cabo.

Juicios hipotecarios

Tipos de juicios efectuados al momento de realizar ciertos efectos sobre una hipoteca. En estos es que se logra cancelar, anular, extender, ampliar o dividir una hipoteca.

Otros tipos de juicios


Juicio legal

También se le conoce como justicia general. En estos juicios se llega a regular las relaciones de los particulares con la sociedad.

Juicio distributivo

En esta justicia se controla las relaciones del bien común en una sociedad con los particulares.

Juicio vindicativo

En esta justicia se establece una pena según el delito cometido y su magnitud.

Juicio conmutativo

Aquí se establece las relaciones entre particulares, donde una persona debe de cederle lo que le pertenece a otra persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de juicios. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/juicios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad