Saltar al contenido

Tipos de jamón


tipo-de-jamonLa palabra jamón procede del francés jambon, lo cual refiere al producto procedente de la pierna trasera del cerdo, que suele ser consumida preparada o sin preparar según el tipo de jamón.

Es un embutido que presenta la perfecta forma de la pata de cerdo, la cual es salada y curada. Esta se suele elaborar con grasa de cerdo con sal y restos de carne, lo cual es compactado a presión en un molde que da la forma de la pata de cerdo. A esta se le introduce un hueso de una pata de cerdo en su centro para darle firmeza y mejorar su apariencia.

Tipos de jamón Ibérico


Es el jamón procedente de la raza producto del cruce de cerdas puras con machos ibéricos. Esta raza tiene mucha masa corporal, es de esqueleto fino y de patas largas y estilizadas.

Jamón ibérico cebo

Es el jamón procedente de los cerdos que suelen ser criados en granjas, los cuales se alimentan únicamente de pienso.

Jamón ibérico recebo

Tipo de jamón que procede del cerdo que suele criarse dentro de una dehesa, donde se alimenta en base a piensos naturales y a hierbas.  También se suelen alimentar de bellotas en los tiempos de montanera. En algunos casos, se suele complementar su alimentación con legumbre y cereales, solo si el cerdo no adquiere el peso adecuado.

Jamón ibérico cebo de campo

Se trata del jamón que viene del cerdo que es criado abiertamente en el campo, donde se alimentan con pasto y en base a pienso naturales, donde se incluye los cereales y las legumbres. Este jamón está fuera de hormonas, ya que la alimentación del cerdo es completamente natural.

Jamón ibérico bellota

Considerado como el jamón de mayor calidad procedente de esta raza, el cual se consigue de cerdos criados dentro de dehesa, que tienen una alimentación exclusiva de piensos naturales durante su crecimiento. También se suelen alimentar de pasto y de bellotas en los tiempos de bellota, y se excluye los suplementos en su totalidad.

Tipos de jamón serrano

El jamón serrano es el procedente de cerdos de raza blanca, quienes a diferencia de su nombre son de color marrón con ciertos tonos claros.

El jamón serrano se distingue por su color, el cual cambia de rosado a púrpura. Es un poco salado, de suave sabor y de muy agradable olor.

La textura de este tipo de jamón es un poco fibrosa y a la vez homogénea. En cuanto a la grasa llega a ser muy brillante y presenta un tono amarillento y blanco.

Jamón serrano bodega

Este tipo de jamón tiene una curación entre los 10 y los 12 meses.

Jamón serrano reserva

Es el jamón que su tiempo de curación oscila entre los 12 y los 15 meses.

Jamón serrano gran reserva

Se conoce como tal por su tiempo de curación, el cual es superior a los 15 meses.

Otros tipos de jamón

Prosciutto di Parma

Es un jamón elaborado en Italia, el cual procede de cerdos de raza blanca. Para su preparación se deja en cápsulas frigoríficas durante sus primeras horas y luego se sala como se realiza con el jamón serrano, dejando madurar aproximadamente unos 16 meses. Se distingue por tener un color claro, por tener un toque de sabor dulce, y por ser un poco salado a la vez.

Jamón San Daniele

Como indica su nombre, es el que se elaborada en San Daniele de Friuli, localidad de Italia. Este jamón procede de la pierna fresca del cerdo, el cual posee un salado de mar y dura en curación como mínimo 16 meses. Su color oscuro, su bajo contenido de sal y su suave sabor son puntos que le hace distinguir de los demás tipos de jamones.

Jamón nacional

Es producido en Argentina, el cual se presenta cubierto de pimentón. Procede de cerdos que duran para criarse más de 12 meses.

Jamón de la Selva Negra

Elaborado en Alemania, en la zona que lleva su nombre. Se distingue por su sabor ahumado y su aroma, característica que toma por su forma de curación. Este jamón es salado con ajo, enebro, pimienta y con hierbas. Una vez salado de deja reposar y posteriormente se ahúma en frío.

Jamón terruel

Es un jamón con forma perfilada y alargada, que presenta todos sus bordes redondeados. Este es comercializado con toda corteza y pezuña, y suele presentar un peso entre los 8 y 9 Kg.

Cuando es cortado presenta un color rojizo y a la vez brillante, donde se suele mostrar en su masa muscular ciertas vetas de grasa con color amarillento y blanquecino.  No es muy salado y su sabor es muy rico.

Partes del jamón

  • La cala: es la zona más próxima a la pezuña.
  • El codillo: localizado entre la maza y la caña.
  • La maza: parte más gustosa y grande del jamón.
  • La punta: es la que se encuentra en la zona opuesta de la pezuña.
  • La contramaza: también llamada babilla. Esta se encuentra justo detrás de la maza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de jamón. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/jamon.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad