Saltar al contenido

Tipos de intolerancia

La intolerancia alude a la accion de no soportar o tolerar algo. El término tiene varias acepciones acorde al campo donde se aplique. Por ejemplo:

En la sociedad, la intolerancia es el acto donde una persona desprecia a otra o a un grupo debido a sus orientaciones sexuale, politicas, étcnicas, religiosas, etc. Esta intolerancia no es un delito pero afecta  a la sociedad, principalmente cuando hay una discriminación racial.

En medicina, la intolerancia refiere a aquel alimento que no puede ser tolerado por el organismo cuando es consumido, donde por su consumo aparecen diversos síntomas como dolores, alergias, diarrea, etc. Esta intolerancia se conoce como intolerancia alimentaria, la cual alude a la incapacidad que tiene la persona en consumir ciertos alimentos ya que estos le crean reacciones adversas sobre la salud. De esta existen varios tipos, como es la intolerancia  la lactosa, la intolerancia al gluten y la intolerancia a la fructosa.

Tipos de intolerancia


Intolerancia a la lactosa

Este tipo de intolerancia aparece cuando hay una producción reducida de lactasa en el intestino.

Tipos de intolerancia a la lactosa

  • Intolerancia congénita

Esta intolerancia surge cuando un gen de la lactasa muta, lo cual genera una actividad nula o mínima de esta. Es un tipo de intolerancia muy rara que suele desarrollarse en los primeros meses de vida, donde los infantes tienen un cuadro de diarrea desde su primera exposición a la leche del seno. Esta intolerancia dura por el resto de su vida.

Para evitar este defecto se debe evitar ingerir leche que tenga lactosa, por tanto los bebés solo deben consumir leches sin lactosa.

  • Intolerancia adquirida o secundaria

Esta intolerancia aparece cuando hay un daño intestinal temporal, lo cual llega a frenar la actividad de la lactasa. Suele aparecer luego de un episodio agudo gastroenteritis durante la etapa de la infancia. Este tipo de intolerancia puede ser transitoria, donde el organismo recupera su correcto funcionamiento en algunas semanas.

  • Intolerancia primaria o racial

En este tipo de intolerancia se genera una progresiva pérdida de la producción de la lactasa, o sea, hay una pérdida de forma gradual de la capacidad que tiene el organismo en digerir la leche consumida.

Esta intolerancia puede aparecer en ciertos grupos étnicos a lo largo de su vida, donde su causa principal son los genes. Personas con este tipo de intolerancia presentan síntomas cada vez más fuertes cuando ingieren leche.  Esta intolerancia desde que aparece en el organismo llega a ser progresiva y a la vez permanente.

Intolerancia al gluten

Se presenta como una alteración en el intestino delgado por alguna reacción alérgica al gluten.

Intolerancia a la fructuosa

Esta incapacidad en el consumo de fruta se genera por la falta de proteína para descomponer la fructuosa. Esta intolerancia puede desencadenar síntomas respiratorios, sistémicos, gastrointestinales y cutáneos.

Intolerancia social

Con este tipo de intolerancia se genera un sentimiento de rechazo hacia aquello que es diferente a la persona. Es el rechazo que una persona demuestra ante aquello que considera anormal, irregular o diferente. Se demuestra cuando un ser rechaza a otro por su condición social.

Este tipo de intolerancia sucede comúnmente en la vida cotidiana, lo cual se caracteriza porque genera una exclusión y discriminación de los grupos vulnerables.

Intolerancia religiosa

Se refiere a la intolerancia que surge producto a las creencias religiosas que tiene cada individuo, lo cual comunemente está en contra de esas personas o grupos que tienen creencias distintas a la de el.

Intolerancia política

Tipo de intolerancia que sucede en el campo de la política, donde se establece que el adversario debe ser eliminado ya que es considerado como una amenaza para el futuro, puesto a que hace peligrar la identidad y la realización de un determinado grupo de pertenencias.

Sucede cuando un determinado equipo político, actúa de forma incorrecta con los demás con el objetivo de ganar y obtener los mejores beneficios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de intolerancia. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/intolerancia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad