Saltar al contenido

Tipos de interacciones

22/08/2017

Una interacción es una acción entre dos personas o fuerzas, que se lleva a cabo de forma recíproca. Siendo las personas seres sociales que se mueven en un contexto, la forma en la que se relacionan con ese entorno y con las personas y cosas que habitan en él, son todas formas de interacción.

Hay personas que no interactúan sólo con otros, si no que desarrollan una interacción con ellos mismos, estableciendo un diálogo interior.

Las interacciones muestran las capacidades o habilidades sociales que tienen los individuos para formar lazos de amistad o lazos familiares. En estas situaciones donde se crea una conexión con los otros, las interacciones también se entienden como el hecho de dar y recibir. Este intercambio no se refiere a cosas materiales, sino al afecto compartido. Por último, también se consideran interacciones la forma en que reaccionan dos materiales entre sí.

Tipos de interacciones


Interacciones correlativas

Son aquellas en las que las personas que tienen relación entre ellas no son individuos similares que se encuentran en una situación concreta, sino personas que se encuentran definidas por el papel que tienen en ese momento de la interacción. Esto quiere decir que ambas partes que se relacionan entre ellas tienen diferentes cualidades que son necesarias para dicha interacción.

Interacciones “experto-paciente”

Son las relaciones que existen entre una persona quien tiene experiencia sobre algún tema en especial y otra a quien se pretende inculcar estos conocimientos. El experto es quien organiza y define cómo se llevará a cabo la interacción.

Las situaciones más comunes para una interacción de esta magnitud es la que se da entre un profesor y su alumno y entre médico y paciente. Sin embargo, en todas las relaciones donde uno de los actores dependa de otro, también se puede dar este tipo de forma de relacionarse.

Interacciones de género

Se entienden con este nombre la totalidad de relaciones entre hombres y mujeres, así pues, es la forma de denominar a las relaciones que se forman dentro del contexto de pareja. La organización social a lo largo de la historia ha tendido y sigue tendiendo a favorecer el rol del hombre frente al de la mujer. Algo que los movimientos feministas y pro-igualdad intentan modificar.

La confrontación

Es un tipo de interacción mediante la cual dos o más personas se enfrentan entre sí respecto a una idea, punto de vista o por un aspecto particular. Durante una confrontación es común que se discuta, ofreciendo durante este diálogo las visiones, soluciones, punto de vista, etc. de determinada cuestión. Esto se puede llevar a cabo de forma pacifista o no, si los implicados, pasan a confrontarse a través de una agresión o enfrentamiento físico.

Negociación

Es una forma de interaccionar a través del diálogo entre dos partes con el fin de buscar una solución o una conclusión a un conflicto de modo que ambas partes salgan lo más beneficiadas posibles. Es decir, albas pretenden alcanzar un acuerdo respecto a un tema en común. De esta forma, la negociación puede considerarse la alternativa más conveniente para la solución de una problemática.

Interacción autónoma

Es aquella que no depende de la situación de la interacción, ni de los factores propios de cada una de las partes, sino que es el resultado de la forma en la que se ha ido desarrollando la relación entre ambos.

Es una forma por la cual los actores se conocen mutuamente y crean una especie de conocimiento común. En estas interacciones no hay un control de la misma, si no que va evolucionando por sí misma. Las dos partes llegan a un punto en el que se entienden lo suficiente como para que no haya ninguna duda acerca del comportamiento del otro.