Saltar al contenido

Tipos de insulina

tipos de insulina.La insulina es una hormona que forma parte del sistema digestivo y que se encarga de facilitar la penetración de la glucosa en las células durante su transporte por el torrente sanguíneo, permitiendo que la misma se emplee como energía.

Esta hormona se crea en el páncreas, específicamente en las células beta pancreáticas, la cual regula y controla la glucosa en sangre.

En algunos pacientes, como son los diabéticos, esta hormona no se produce con normalidad, necesitando insulina inyectable que logra disminuir la glucosa o azúcar en sangre. Es por ello que también se llama insulina al medicamento elaborado con esta hormona, que se utiliza para tratar la diabetes.

La duración, el tiempo de inicio y el punto pico son las tres principales caracteristicas que distingue a las insulinas, donde la duración es el tiempo que dura la insulina en sangre, el tiempo de inicio es el tiempo que dura la insulina antes de llegar al torrente sanguíneo, y el punto o pico es cuando la insulina trabaja a su máxima potencia para disminuir la glucosa en sangre.

Tipos de insulina


Insulina de acción rápida

Insulina de acción rápida

Con este tipo de insulina se llega a controlar  y corregir los niveles de azúcar en sangre cuando la persona come o merienda. Esta insulina la absorbe el tejido adiposo o subcutáneo en el torrente sanguíneo.

Se distingue por ser transparente y debe inyectarse media hora antes de cada comida.  Ejemplo: Actrapid vial, Actrapid innolet

Tipos de insulina de acción rápida 

  • Insulina humana normal: esta dura de 6 a 8 horas con un tiempo de inicio de 30 minutos a 1 hora, y de 2 a 4 horas de efecto pico. Su inicio de acción dependerá de la dosis de insulina normal, a mayor cantidad mayor acción.
  • Análogos de la insulina de acción rápida: dura de 4 a 6 horas con un inicio de acción de 5 a 15 minutos y con un efecto pico de 1 a 2 horas. No posee adictivo o retardante, razón de su transparencia. Se debe inyectar 10 minutos antes de las comidas. Ejemplo: Humalog kwikpen, Novorapid flexpen, Apidra solostar, Apidra optiset.

Insulina de acción breve

Insulina de acción breve

Esta suele durar 30 minutos para llegar al torrente sanguíneo luego de ser inyectada en el organismo. Su efecto pico es de 2 a 3 horas luego de la inyección y dura de 3 a 6 horas. Ejemplo: Novilin R y el Humilin R. 

Insulina de acción intermedia

También se nombra como insulina de acción lenta. Es el tipo de insulina empleada para controlar los niveles de azúcar en sangre en las noches, así como también cuando el paciente está en ayuna o entre comidas. El organismo la absorbe muy lento, pero su efecto dura más.

Se distinguen por su tono opaco, lo cual deberá ser movida con las manos antes de ser utilizada. Esta dura de 10 a 12 horas, con un inicio de acción de 2 horas como máximo y con un efecto que no sobrepasa las 6 horas. Suele ser utilizada como insulina basal, cuando se administra dos veces al día o antes de dormir.

Se debe inyectar media hora antes de las comidas. Ejemplo: Humulina vial, Insulatard flexpen, Humalog basal kwikpen.

Tipos de insulina de acción intermedia

  • Insulina premezclada: este tipo de insulina resulta  de la mezcla de insulinas de acción corta e intermedia.
  • Insulina humana NPH: dura más de 12 horas con un inicio de acción de 1 a 2 horas y con un efecto pico de 4 a 6 horas. Según la cantidad de dosis suministrada dependerá su efecto, donde a menor dosificación el efecto pico ocurrirá más rápido, pero la acción durará un menor tiempo.

Insulina de acción prolongada

Insulina de acción prolongada

También se emplea para controlar los niveles de azúcar en sangre en la noche, en ayunas y entre las comidas. El organismo la absorbe lentamente. Dura casi todo el día, presentando un mínimo efecto pico.

Esta llega a la sangre varias horas después de ser inyectada en el cuerpo, consiguiendo su efecto pico cuatro horas después, durando su efecto de 12 a 18 horas. Ejemplo: Insulina glargina o Lantus y la insulina Detemir o Levemir. 

Tipos de insulina de acción prolongada

  • Análogos de la insulina de acción prolongada: su efecto dura de 12 a 24 horas con un efecto de inicio de 1 a 1 hora y media. Esta es transparente y no presenta pico de acción. Su efecto de duración dependerá del tipo de insulina que se emplee. La misma ha de ser inyectada a la misma hora todos los días. Ejemplo: Lantus solostar, Lantus optiset, Levemir flexpen, Levemir innolet.

Mezcla de análogos de insulina

Se presentan como mezclas de análogos intermedio y rápido con aspecto turbio. Se caracterizan por ser mezclas fijas y han de ser inyectadas 10 minutos antes de las comidas. Ejemplo: Humalog Kwikpen, Humalog Mix50 Kwikpen, Novomix 30 Flexpen, Novomix 50 Flexpen Y Novomix 70 Flexpen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de insulina. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/insulina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad