Saltar al contenido

Tipos de insectos

tipo de insectoLa palabra insectos viene del latín insectus, que a la vez viene de insecare que quiere decir hacer una incisión o cortar.

Se trata de un artrópodo con esqueleto externo –exoesqueleto-, cuerpo articulado y patas que forma parte de la fuente de alimentación primaria de diversos animales como reptiles, murciélagos, anfibios y aves.

Estos animales invertebrados muchas veces vienen con un par de antenas y con dos pares de alas que le ayudan a desplazarse de un área a otra.

El término al ser escrito con iniciar mayúscula –Insecto– hace referencia al taxón de este tipo de animal.

Características de los insectos

  • Poseen un esqueleto externo.
  • La parte de su cuerpo se divide en tres: cabeza, abdomen y tórax.
  • Presentan tres pares de patas.
  • Tiene dos antenas.
  • Se pueden desarrollar por metamorfosis simple o completa.

Tipos de insectos


Insectos hemimotabolos

Son los insectos que se llegan a desarrollarse por metamorfosis simple

Insenctos holomorfosis

Estos insectos se desarrollan por una metamorfosis completa. Estos durante su desarrollo mudan y tienen diversas fases: primero se presentan como un huevo, luego pasan a una lava, posteriormente a la pulpa y al finalizar pasan a ser adultos.

Insectos odonatos

Se trata de los insectos que tienen su hábitat en yacimientos acuíferos. Se alimentan de otros insectos de menor tamaño, que son cazados en pleno vuelo.

De estos existen más de 6000 especies como son los caballitos del diablo y las libélulas. Se distinguen en su edad adulta porque tienen el tórax delgado y largo, y presentan la cabeza mucho más ancha que el cuerpo.

Tipos de insectos odonatos

  • Anisoptera: presentas alas desiguales.
  • Zygopteras: tienen sus alas idénticas.

Ledidoptera

Se distinguen por el color llamativo de sus alas. Crecen a partir de larvas que se llaman orugas que crecen por alimentarse de materia vegetal. Todas las mariposas se incluyen dentro de este tipo de insecto.

Estas luego de ser orugas pasan a ser capullos y dentro de estos se crea un metamorfosis, donde crece alas  en el insecto, y llega a pasar a la edad adulta, dejando el capullo en su totalidad.

Existen más de 160,000 especies de este tipo de insecto, lo cual corresponde a más de 150 familias.

Orthoptera

Refiere a los insectos que poseen una cabeza grande y redondeada, alas membranosas transparente, antenas dentro de los ojos y que poseen una parados bucal masticador.

Existen más de 19000 de estas especies como es el caso de los saltamontes, de los grullos, langostas, etc. También presentan un abdomen cilíndrico y alargado.

Dípteras

Se distinguen por sus alas que se reducen a un nivel hasta crear un par de alas membranosas. Se consideran como una plaga que transmite diversas enfermedades.

Tienen una alimentación variada, donde se llegan a encontrar especies carnívoras. Ejemplo de estos insectos son las moscas, los mosquitos y los tábanos.

Coleoptera

También se le conoce bajo el nombre de escarabajos. Dentro de estos se logran distinguir las mariquitas, los gorgojos, las chinche y demás insectos que se desarrollan como plagas y que afectan directamente la agricultura.

Presentan un par de alas endurecidas que funcionan como protección del tórax. De estos existen más de 350 mil especies, las cuales se alimentan de plantas herbáceas.

Hemiptera

Se caracteriza por tener un par de alas membranosas y duras. Se alimentan a través de un aparato bucal que succiona la sabia, la sangre, etc. Existen más de 85 mil especies de estos insectos como es el caso de las cigarras y de los pulgones.

Hymenoptera

Este tipo de insecto presenta dos pares de alas y posee una estructura llamada ovipostor, solo en hembras, que se sitúa al final del abdomen y que es el lugar donde se ubican los huevos.

De estos existen más de 200 mil especies, como son las abejas, las hormigas, los abejorros, etc.

Tipos de insectos hymenoptera

  • Symphyta: se trata de los insectos que no poseen cintura.
  • Apócrifa: son todos los insectos que presentan una cintura.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de insectos. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/insectos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Buenas tardes. He encontrado un insecto que nunca habia visto. Me gustaria saber si uds lo tiene registrado. Espero me puedan brindar un correo para mostrarles el video. Saludos

Responder

Buenas tardes Hugo.

Si puedes, publica la foto aquí mismo en los comentarios. Así todos los usuarios podremos verla, e identificar el susodicho animal… Puedes subir la imagen en un banco de imágenes gratuito, y luego poner la url. Si quieres, utiliza subefotos.com para cargar la foto, y luego nos muestras el animal…

Responder