Saltar al contenido

Tipos de innovación

Una innovación hace referencia a cualquier tipo de cambio que introduce novedades en algún área, un contexto o un producto.

Las innovaciones se llevan a cabo buscando mejorar el nivel de algo ya existente. Por lo tanto, no es suficiente que se invente algo nuevo que poner en marcha, sino que esto deberá ser introducido satisfactoriamente en un sistema o producto que ya funciona y deberá haber una repercusión positiva en base al mismo.

Las innovaciones surgen gracias al desarrollo e investigación, aunque también pueden lograrse innovaciones de forma inesperada y casual.

Lo más normal, sin embargo, es que lograr un cambio positivo de este tipo requiera su tiempo y la búsqueda de experiencia a través de la comparación y procesos de búsqueda. En las empresas, se llevan a cabo seminarios, exposiciones, estudios, se observa a la competencia, etc. para mejorar el mecanismo o producto que se pretende renovar.

Tipos de innovaciones


Las innovaciones se llevan a cabo principalmente en un contexto empresarial u organizativo, los siguientes son los tipos más destacados:

Innovación empresarial

En un contexto comercial, las empresas buscan introducir en el mercado nuevos bienes o servicios que sean demandados por el cliente. En ocasiones no tiene porqué referirse a un cambio completo, o la creación de algo que antes no existía, sino que una de las formas de trabajo más usual, es que se mejoren producto ya existentes o que se desarrollen nuevos enfoques sobre cómo o a quien ofrecerlos.

La innovación empresarial también hace referencia a cambios organizativos o estructurales de las propias identidades. Estas modificaciones buscan adecuar lo que se ofrece a las peticiones o demandas de la sociedad.

Innovación tecnológica

Actualmente es uno de los campos que está en continuo y rápido desarrollo. En esta época globalizada la tecnología manda en la sociedad. Estas innovaciones requieren de un gran potencial creativo con el fin de crear nuevos dispositivos tecnológicos o modificaciones de los ya existentes. También es importante llevar a cabo estudios donde se miden las demandas de los usuarios para saber realmente cuales son las necesidades de la sociedad, con el fin de cubrirlas.

Innovación educativa

Pretende modificar los contextos educativos con el fin de mejorar la motivación de los alumnos y con ello las formas de transmitir las enseñanzas y de conseguir aprender. Estas innovaciones se centrar en modificar los recursos empleados en las aulas, cambiar las actividades que se realizan así como los métodos y la temporalización de cómo se expresan los conocimientos y de las formas de evaluar lo asimilado por los estudiantes.

Innovación disruptiva

Hace referencia a una serie de cambios que se realizan para solventar las necesidades de un grupo minoritario de usuarios y que pasa a ser una demanda comercial a mayor escala de forma rápida. Es un término que se utiliza principalmente en el ámbito empresarial.

Innovación de producto

En el área de las organizaciones comerciales, es el cambio que se busca desarrollar en base a un servicio o un producto. Ya sea una novedad total, es decir, ofrecer algo que no existía anteriormente, o parcial, cambiando ciertas características de algo que ya existía.

Innovación del proceso

Cambio que se realiza en el proceso de elaboración de un bien o servicio, o en la forma en que éste es distribuido a la población. Dentro de este tipo de novedades estarían incluidos las modificaciones de las técnicas utilizadas por los trabajadores, los materiales o maquinaria usada en el proceso, la introducción de mayor tecnología en ellos, etc. Esto busca que lo que se ofrece tenga una mejor calidad, que se adecua más a lo que los clientes quieren, o que se reduzcan los costes de fabricación.

Innovación del marketing

Cambios en las estrategias a través de las cuales se presenta un servicio o producto a la sociedad. La imagen que se ofrece se intenta mejorar para aumentar las ventas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de innovación. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/innovacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad