Saltar al contenido

Tipos de infecciones


tipos-de-infeccionesEl término infección viene del latín “infectio” que quiere decir infectar. Una infección es la invasión y multiplicación de microorganismos en el órgano de un individuo.

Una infección se comienza con la entrada del patógeno al organismo y sigue con el periodo de incubación. Es a partir de ese momento que el tipo de infección queda establecido por la cantidad de gérmenes, su manera de multiplicación y que tan tóxico sea.

Las infecciones son muy perjudicales para el organismo, todos los organismos se ven en riesgo al contraer infecciones del medio externo, aunque por medio de la defensa que tenga cada persona, las infecciones podrían no ser dañinas y muchas veces desaparecen por sí solas.

Por lo general, el organismo establecerá los procesos de defensa para luchar contra los microorganismos dañinos. Uno de los principales síntomas y malestares de la infección es la presencia de fiebre y anomalías en la salud.

Tipos de infección


Infección por virus

Infección por virusLas infecciones por virus son difíciles de curar, porque los virus viven en las células del cuerpo. Este tipo de infección invade las células vivas normales del cuerpo y las aprovechan para multiplicarse y darle paso a otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, elimina las células, que lo puede dañar. Por lo general, los virus son protegidos contra los medicamentos, que se trasladan por medio del torrente sanguíneo.

En este caso los antibióticos no tienen efecto para tratar con las infecciones virales. Hay en la actualidad algunos medicamentos que son antivirales disponibles. Las vacunas pueden prevenir muchas enfermedades virales.

Algunas infecciones por virus son:

  • Gripe
  • Hepatitis viral
  • Encefalitis
  • Fiebre hemorrágica

Infección por bacterias

Infección por bacteriasLas infecciones por bacterias se padecen cuando dentro del cuerpo se reproducen bacterias de alguna clase nociva y pueden presentar grandes niveles de gravedad. Las bacterias suelen estar en todas partes: en el agua, el aire, en el suelo, incluso en cada persona y animal. Estos microorganismos forman una de las clase de vida más numerosas del planeta.

Hay bacterias que son necesarias para las plantas, ya que gracias a ellas se pueden obtener el nitrógeno que necesitan. Por otro lado en el cuerpo humano, algunas bacterias facilitan que el tubo digestivo funcione correctamente.

Algunas infecciones por bacterias son:

  • Tuberculosis
  • Cólera
  • Sífilis
  • Neumonía bacteriana
  • Faringitis
  • Infecciones de oído

Infecciones por hongos

Infecciones por hongosLas infecciones por hongos (micóticas) son aquellas que tienen su origen por los organismos microscópicos (hongos) que pueden estar presentes en la piel, las mucosas y otras zonas del cuerpo.

Se estima que la mitad de todos los tipos de hongos son dañinos, pero pueden resultar muy difíciles de destruir, y más si el paciente tiene un sistema inmunológico débil.

Entre los factores que tienen que ver con la aparición de los hongos en el cuerpo humano, se puede citar la humedad retenida en la ropa de vestir y en los calzados de materiales sintéticos y el contacto con algunas superficies, como la arena, porque se va el manto ácido y la grasa de la piel, que son los que previenen la acción de esos microorganismos patógenos.

Algunas infecciones por hongos son:

  • Pie de atleta
  • Dermatofitosis del cuerpo y cabello
  • Hongos vaginales
  • Candidiasis

Infecciones por parásitos

Infecciones por parásitosLos parásitos son seres vivientes que viven por otros seres con vida, como el cuerpo humano, para conseguir alimentarse y tener un sitio donde vivir. Se pueden contraer los parásitos a través de los alimentos o por el agua contaminada, la picadura de un insecto (mosquitos, etc.) o por contacto sexual. Algunas enfermedades parasitarias resultan más fáciles de curar que otras.

Los parásitos pueden varían en tamaño y van desde muy pequeños, como los organismos unicelulares (llamados protozoarios), hasta gusanos, que pueden visualizarse a simple vista.

Los Estados Unidos es uno de los países donde se encuentran muchas enfermedades parasitarias sobre todo en los alimentos y animales (se estima que a diario se sacan del mercado grandes cantidades de productos con anomalías parasitarias).

La prevención es muy importante, ya que no existen vacunas para las enfermedades parasitarias. En la actualidad hay algunos medicamentos que están disponibles para el tratamiento y mejora de estas infecciones.

Algunas infecciones por parásitos son:

  • Malaria
  • La ascariasis
  • La teniasis (conocida como la lombriz “solitaria”)
  • Pediculosis (producida por el parásito del piojo)
  • Teniasis (parásito que entra cuerpo por medio de las carnes que se consumen)

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de infecciones. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/infecciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad