Saltar al contenido

Tipos de industrias

23/06/2016

tipos de industriasLa palabra industria viene del latín industria, lo cual refiere a todas las operaciones que se llevan a cabo a la hora de crear un producto final a partir de materiales propios de la naturaleza.

También se conoce como industria al espacio o instalación  preparada para llevar a cabo ciertas operaciones de producción , transformación y/o de transporte sea de uno o de diversos productos naturales.

En pocas palabras se conoce como industria a la actividad económica  con la cual se transforma materia prima en productos elaborados, así como también al lugar donde se realiza dicho proceso.

Tipos de industrias


De acuerdo a su posición en el proceso productivo:

Industrias de bienes de equipo

Son todas las industrias que trabajan con la transformación de productos semielaborados para crear maquinarias, equipos electrónicos y demás equipos productivos que llegará a equipar las industrias.

Industrias de base

Se refiere a las industrias que a partir de materia prima crean productos semielaborados. Estos productos son empleados por otro tipo de industrias para la transformación final.

Un ejemplo, son las industrias que fabrican acero a partir del hierro, donde dicho acero es empleado por otras industrias para la elaboración de bienes.

Industrias de bienes de consumo

Son las industrias que se dedican a la elaboración de bienes que serán utilizados directamente por el consumidor. Ejemplo: productos electrodomésticos, textiles, productos farmacéuticos.

Tomando en cuenta su grado de desarrollo:


Industrias maduras

Se trata de las industrias que han alcanzado su máximo desarrollo. Estas tienden a ser muy pesadas, como e el caso de las industrias metalúrgicas. Estas por lo general utilizan una tecnología obsoleta.

Industrias de punta

Es el tipo de industria que aún está en proceso de expansión, donde su producción aún está en crecimiento.

Estas industrias por lo general son las que se relacionan con la electrónica, con la informática y con las telecomunicaciones.

Industria moderna

Aquí se emplean métodos muy avanzados de producción y ciertas maquinarias a la hora de llevar a cabo los procesos de producción.

Acorde al peso o tenelaje que presenten la materia prima a transformar, se encuentran tres tipos de industrias modernas:

  • Industrias pesadas.
  • Industrias semiligeras.
  • Industrias ligeras.

Tomando en cuenta el peso de las materias primas que utiliza:


Industrias ligeras

Estas industrias llegan a  trabajar con materias primas de peso reducido. Debido al peso de estas materias, su transformación logra ser mucho más rápida y fácil. Estas por lo general se encuentran próximo al mercado final.

Dentro de esta clasificación se destacan las industrias que se encargan de la producción de bienes de consumo, los cuales serán adquiridos por los consumidores finales. Ejemplo de estos tipos de industrias son las industrias de calzado, de textiles y de química.

Tipos de industrias ligeras

  • Industria alimentaria: estas emplean productos de pesca y agropecuarios para producir alimentos. Un ejemplo de ello son las industrias de comidas preparadas, de bollería y de conservas.
  • Industria textil: en esta por medio de fibras naturales se crean tejidos como el algodón y el lino, así como también fibras artificiales como es el caso del nailon.
  • Industria electrónica: son las que se dedican a la producción de productos electrónicos como relojes, ordenadores, electrodomésticos, televisores, etc.

Industrias semiligera

Son todas las industrias que trabajan únicamente con productos semielaborados. El peso de los productos semielaborados es más ligero que las industrias pesadas .

Un ejemplo de ello son las industrias que se encuentran en la elaboración de automoción, de maquinarias,, etc.

Industrias pesadas

Refiere a toda industria que trabaja en la transformación de materia prima pesada, convirtiéndola en productos semielaborados. Se le suele conocer como industria básica, la cual produce los productos semielebaorados que serán empleadas por otras industrias. Ejemplo:  industrias petrolífera, industria minera, maderera, etc. 

A diferencia de las industrias ligeras, la producción creada no se dirige al consumidor final, sino que pasa a otros tipos de industrias y a empresas.  El proceso de producción es llevado acabo con maquinarias muy complejas y pesadas, las cuales logran agilizar la producción.

Acorde a la cantidad de trabajadores


Industria grande

También se llama gran industria. Son todas las industrias que poseen más de 1000 empleados.

Industria mediana

Conocida como media industria. Estos tipos de industrias suelen emplear entre 50 y 1000 empleados.

Industrias pequeñas

Refiere a todas las industrias que poseen menos de 50 obreros.

Tomando en cuenta la perspectiva histórica


Industria domestica

En esta se utiliza el trabajo manual de los residentes de una vivienda para transformar materias primas en productos que consumirán por ellos mismos o que pondrán en venta en el mercado.

Industria de taller

Refiere a la elaboración de productos para la venta que son elaborados por artesanos o por la organización de ciertos grupos.