Saltar al contenido

Indicadores de eficiencia

Se conoce como indicador al dato o conjunto de estos que sirve de ayuda a la hora de medir la evolución de un determinado sistema de gestión, de una forma mucho más objetiva. Con su uso se logra evaluar en qué medida o hasta qué punto los objetivos estratégicos se están logrando, por tanto, actúan como medio, mecanismos o instrumentos.

Estos indicadores llegan a determinar la capacidad que se posee para realizar un determinado trabajo en condiciones de económicas de ajuste de tiempo y de recurso.

Los indicadores de eficiencia están relacionados con la productividad, donde llegan a  medir el nivel de ejecución en un determinado proceso. Estos se llegan a  concentrar en la forma en que las cosas se hicieron y a la vez llega a medir el rendimiento que tuvieron los recursos empleados en el proceso.

A través de los indicadores las personas pueden fácilmente evaluar como es la eficiencia y la eficacia de un determinado proceso.

Con estos indicadores se puede obtener información sobre la relación entre los resultados que se obtienen y los recursos que se empleen en cierto proceso.

Es con los indicadores de eficiencia que se logra monitorizar el desempaño que tendrá o tiene el proceso.

Están directamente relacionados con las razones que llega a indicar los recursos que se invierten para la realización de trabajos y tareas.

Dentro de las empresas estos indicadores llegan a evaluar el nivel de consecución de los objetivos estratégicos. Facilitan el análisis de la situación para así ofrecer herramientas eficaces y precisas para la toma de decisiones.

Tipos de indicadores de eficiencia


Todos los indicadores, independientemente del tipo, deben de crearse tomando en cuenta el proceso y el desempeño que se requiera evaluar.

Indicadores de productividad

Estos trabajan con la relación entre los recursos que se usen y el resultado que se obtuvo al realizar un determinado trabajo.

Por ejemplo con los indicadores se puede conocer entre dos empleados quien fue menos productivo durante la realización de un trabajo.

Indicadores de rentabilidad

Alude a la relación que se obtiene entre las ventas y el beneficio.

Indicadores de capacidad

Se refiere a la relación que se registra entre el tiempo y la cantidad que se puede producir. Un ejemplo de ello, es que con su uso se puede conocer cuántos productos se pueden crear durante un determinado tiempo.

Indicador de valor

Corresponde a la relación entre el costo que se percibe al obtener un producto, servicio etc., y la cantidad que se pague para conseguirlo.

Indicadores de competitividad de mercado

Alude a la relación que se crea en la empresa con su competencia. Para poder obtener estos indicadores se puede utilizar la cuota de mercado.

Indicadores de efectividad

Corresponde a la combinación entre la eficiencia y la eficacia.

Indicadores de calidad

Corresponde a la relación entre los productos y la producción total, estos productos deberán de ser los más favorables para el uso, los cuales no deben tener defectos ni fallas.

Indicadores de retorno de la inversión

Refiere al porcentaje de relación que se crea entra la inversión que ejecuta la organización y el beneficio que se obtiene de esta.

¿Para qué se utilizan los indicadores de eficiencia?


El principal objetivo de los indicadores recae en mostrar el camino correcto que debe de seguir una empresa para que esta logre alcanzar sus metas establecidas. Estos siempre deben de satisfacer diversos objetivos, como son:

  • Definir responsabilidades.
  • Comunicar la estrategia.
  • Establecer metas.
  • Medir el desempeño que ha tenido un área determinada.
  • Ofrecer una mayor eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Identificar las oportunidades y las amenazas.
  • Ofrecer una precisión mayor en la toma de decisiones del Internet.
  • Conocer las estimaciones globales de cada departamento de la empresa sobre los costos de operación y el tiempo.
  • Comunicar las metas.
  • Medir los comportamientos.
  • Brindar la información que se necesita en cada etapa del proceso.
  • Mejorar el control de la empresa.
  • Brindar mejor compresión, rapidez y transparencia en los resultados.
  • Entender procesos.
  • Integrar la compensación con la actuación.
  • Identificar iniciativas y las acciones que sean necesarias.

Características de los indicadores


Son controlables

Los indicadores deben ser actos para poder someterlos a una motorización y un seguimiento.

Medible

Se deben poder cuantificar sea en térmicos de cantidad o de frecuencia.

Realista

Los indicadores para poder ser eficientes han de ser alcanzables y a la vez deben de garantizar una relación perfectamente lógica entre el valor que aportan y los recursos que se usan para medir.

Inteligible

Los indicadores de eficiencia han de ser reconocidos y comprendidos con gran facilidad por las personas que lo usan.

¿Cómo evaluar el indicador de eficiencia?


Existen dos tipos de análisis con los cuales se puede evaluar la eficiencia, estos son:

  • El análisis costo-efectivo: que se obtiene de la relación entre el valor presente de los costos y de  impacto obtenido. Esta relación se calcula dividiendo el valor presente de los costos entre el impacto, y se multiplica su resultado por 100.
  • El análisis costo-beneficio: que mantiene la relación entre los costos incurridos y los beneficios obtenidos, usando el dinero como unidad de medida. Para esta relación se divide el valor presente de los beneficios entre el valor presente de los costos y luego se multiplica por 100.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Indicadores de eficiencia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/indicadores_de_eficiencia.html.