Saltar al contenido

Tipos de hormigas

tipos-de-hormigasDel latín formica. Las hormigas, llamadas científicamente como Formícidos, forman parte del orden himenópteros, siendo familias de las abejas, de las avispas y de ciertas especies de moscas. Tienen tres pares de patas, esqueleto interno y carecen de columna. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, que integra el aparato bucal, los ojos y las antenas; el abdomen y el tórax.

Poseen un par de antenas y un exoesqueleto que protege y cubre totalmente su cuerpo. Son catalogadas como animales carroñeros y herbívoros, las cuales se alimentan de hojas, hongos, insectos muertos y tallos. Ciertas especies se alimentan del fluido de las larvas sin matarlas.

Tipos de hormigas


Hormiga de campo

Son hormigas que habitan en los jardines y campos, donde forman grandes colonias. Suelen alcanzar una estatura entre los 3.1 mm y los 6.25 mm, en cuanto a su color varía entre el rojo, el marrón o el negro, encontrándose también hormigas con mezcla de estos tres colores.

Estas hormigas se alimentan de alimentos dulces y de insectos, y emplean montículos de tierra para erigir sus hormigueros próximo a caminos. Su actividad principal es secuestrar pupas y larvas de otras especies, las cuales son criadas en sus nidos con el objetivo de usarlas como esclavas cuando alcancen la etapa adulta.

Hormiga acróbata

Es la hormiga que suele colocar el abdomen sobre el tórax o su cabeza cuando se excita. Se distinguen por su color negro o amarillento y por tener su abdomen en forma de corazón. Suelen habitar en maderas semi-podridas y podridas.

Hormiga Argentina

Estas son las hormigas que suelen aparecer dentro de las casas, donde las reinas suelen alcanzar un tamaño entre 4.10 mm y 6.25 mm, y las obreras pueden alcanzar entre los 2 mm y los 3.10 mm. Forman su hábitat cerca de plantas, de madera de edificios o de fuentes de agua, donde buscan tierra húmeda para crear la colonia. En esta puede haber más de una abeja quienes se aparean dentro del hormiguero.

Suelen consumir alimentos dulces, jugos de frutas y secreciones de plantas tanto en ambientes suburbanos como urbanos. Su carácter suele ser muy agresivo.

Hormiga cosechadora

Son hormigas que tienen un color entre marrón y rojizo con pelos debajo de su cabeza y que crecen entre 6.25 mm y 12.5 mm. Suelen abitar en zonas secas y cálidas, especialmente en los campos. Su principal actividad es transportar semillas hacia el interior de sus hormigueros.

Hormiga de pavimento

Estas hormigas suelen crecer a un tamaño entre los 3.2 mm y los 4.2 mm, su cuerpo varía entre negro y marrón. y presenta con un tono claro sus antenas y sus patas. Presenta espinas pequeñas en su tórax y todo el cuerpo está cubierto de pelos. Suelen consumir grasas y dulces.

Hormiga cortadora de hojas

Como indica su nombre, se trata de hormigas que se mantienen cortando las hojas de los árboles, con el objetivo de transportarla a sus nidos donde la mastican y luego lo añaden a jardines de hongos subterráneos que funciona como la fuente de alimentación de toda la colonia.

Estas hormigas trabajan muy rápido, teniendo la habilidad de dejar una planta sin hojas en solo una noche. Su tamaño oscila entre los 2.1 mm y los 12.5 mm, y se distinguen por su color marrón oscuro y por tener espinas en su tórax.

Estas habitan en tierras donde halla un excelente drenaje, dejando una superficie aproximadamente de 3.30 mts de profundidad.

Hormiga aterciopelada

Son hormigas que suelen habitar en los árboles donde crean sus nidos sea en su corteza o en su base. Estas tienen un abdomen negro muy brilloso y aterciopelado. Se distinguen por su tórax que es de color rojo y su cabeza es de color negro. Este tipo de hormiga suelen entran en las casas para buscar alimentos e insectos muertos, donde al picar suelen generar olorosas secreciones.

Hormiga carpintera

Estas suelen estar en el interior de los hogares, se distinguen por su gran tamaño y por ser de color negro con rayas en el abdomen de color gris. Estas muerden y dan pellizcos muy fuertes, debido a sus impresionantes mandíbulas. Pueden alcanzar un tamaño entre los 6.25 mm y los 17.70 mm de largo. Suelen anidar en maderas lisas, húmedas y limpias.

Hormiga de fuego

Se le conoce como hormigas fuegos por el veneno súper irritante que suelen inyectar cuando pican a un ser vivo, causándole reacciones muy graves. Tienen un carácter muy agresivo y son muy activas, donde al atacar pueden hasta matar a animales jóvenes y pueden causar nauseas y mucho dolor en las personas.

Se distinguen por tener su cuerpo rojizo y la cabeza amarillenta, con tamaño entre los 5 mm y los 6.25 mm. Su alimentación se basa en el consumo de nueces, carnes, mantecas, grasas, vegetales y semillas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de hormigas. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormigas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad