Saltar al contenido

Tipos de hongos de la piel

tipos-de-hongosLos hongos en la piel son un trastorno que suele propagarse con gran rapidez en la piel, y que pueden aparecer en las manos, en los pies, en la espalda, cara, tronco, en las axilas y demás zonas de la piel. Estos hongos luego de aparecer pueden afectar a diversas áreas del cuerpo si no son tratados.

Estos pueden aparecer con formas muy variadas, donde se encuentran hongos con manchas de color rojizo o blanco, que se acompañan de ciertos síntomas como el enrojecimiento cutáneo y el picor. Este es fácil de propagarse ya que al calmar el picor con las uñas y rascarse en una zona no afecta, se propaga rápidamente.

Los hongos suelen generar manchas blancas, puntos rojos y/o enrojecimiento en la zona afectada. Suelen ser tratados con crema antimicótica, la cual se aplica directamente sobre la piel, como es el fenticonazol, el clotrimazol y el miconazol. En hongos mas severos se suele adicionar una administración oral.

Tipos de hongos de la piel


Hongos de uñas o tiña de uñas

Como indica su nombre, son los hongos que suele afectar a las uñas, donde al no tratarlos puede hasta tumbarla. Este hongo dura mucho tiempo en desarrollarse, donde suele cambiar la textura, el color y la forma de las uñas.

Estos hongos son los que causan la infección onicomicosis que afecta tanto a una como a todas las uñas si no se trata. Esta enfermedad es dolorosa y puede trasmitirse fácilmente a otras áreas del cuerpo que tienen un débil sistema inmune.

Síntomas de hongos en las uñas

  • Color oscuro y amarillento de la uña.
  • Engrosamiento de la uña anormal.
  • Uñas sin brillo y quebradizas.
  • Elevación del lecho ungueal.
  • Picazón, mal olor y dolor en los dedos.
  • Deformación de la uña.

Estos hongos se tratan con un antimicótico y productos antifúngicos tópicos durante un mes, el cual también logra estimular el crecimiento de la uña nueva.

Hongos en los pies

Son hongos que suelen aparecer en los pies sea en la planta, en las uñas o en la zona superior del mismo, lo cual se contagia con facilidad al estar en espacios húmedos como en bañeras o en piscinas, o al usar calzados y medias de personas contaminadas.

Uno de los hongos más común es el pie de atleta, también llamado  tinea pedis. Este sucede por un hongo que crece en zonas húmedas y cálidas, como es entre los dedos, lo cual genera picazón, molestias, escamas, grietas de color blanco, enrojecimiento, olor desagradable y ampollas.

Se contagia al usar calzados de personas infectadas, al caminar descalzo por áreas contaminadas y húmedas, o al tocar el pie cuando antes se tocó una superficie u otro pie infectado.

Otro de los hongos es el tinea unguium. Este crea infecciones que parte desde el borde de la uña hasta llegar a su base, el cual causa alteración muy notable del color de la uña y su posterior deterioro, a la vez, afecta el tejido causando dolor y hasta la pérdida de la uña.

Hongos en la boca

Personas con este tipo de hongos suelen presentar síntomas como quemazón, sangrado y lesiones pequeñas en esta zona.

Tiña corporal

Este hongo causa erupciones circulares y rojizas en la piel, con forma similar a un anillo, en su centro no aparece estar afectado. Se trata con cremas antimicóticas y si está muy avanzado se adiciona un tratamiento oral.

Llega a afectar a toda zona del cuerpo que esté descubierta, como el rostro, las piernas y los brazos. Se contagia de persona a persona por contacto directo, al usar sus vestimentas o al hace contacto con animales infectados.

Tiña inguinal

Este hongo se muestra, alrededor del ano, en la zona interna de los muslos y en las nalgas causando molestia y sarpullido circular y rojizo. Para tratarlos se utilizan sprays anti-hongos, cremas y extrema higiene.

Es el hongo común en jóvenes y deportistas hombres. Genera comezón y mucho salpullido en la zona y todo el área de la ingle.

Candidiasis

Es un tipo de micosis que suele producirse alrededor del ano, en los genitales, debajo de los senos de la mujer, entre los dedos o en las axilas. Suele aparecer cuando hay obesidad a causa de los pliegues de la piel. Puede ocasionar erupciones, enrojecimiento circulares y pústulas. Se trata con un antifúngico.

Este hongo suele afecta el estomago, la boca y la vagina, donde se muestran parches pequeños de color blanco que al frotarlos deja una marca de color rojo. Genera mucha picazón y flujo espeso y blanco cuando se produce en la vagina.

Hongo de la cabeza

También llamado tiña de la cabeza, suele afectar el cuero cabelludo de cualquier persona principalmente a niños, sea parcial o total. Produce enrojecimiento, picazón, zonas purulentas, zonas calvas, erupciones, etc. Estos se contagian fácilmente al usar gorras, peines y sombreros de personas contagiadas.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de hongos de la piel. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hongos_de_la_piel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad