Saltar al contenido

Tipos de hiatos

La palabra hiato deriva del latín hiatusEs el momento en que se encuentran dos vocales, de forma contigua, es decir, una después de  la otra, formando lo que se denomina diptongo. Se pronuncian en sílabas distintas.

También se denomina hiato a la interrupción que es producida en el espacio o además en el tiempo.Un hiato se produce cuando las vocales no se forman por una emisión de voz sola.

En medicina, el término hiato se utiliza para denominar a la hernia de hiato, mejor conocida como hernia hiatal  que es un cuadro en el que el paciente presenta un abultamiento en una abertura del diafragma. Dentro de estos hiatos están: El hiato aniónico, el hiato aniónico aumentado y el hiato osmolar.

 Hay diferentes tipos de hiatos: Por combinación de vocales iguales, hiato de vocal tónica, hiato por dos vocales iguales, distintas y abiertas, hiato simple, hiato acentual o diptongado, hiatos acentuados, entre otros.

Tipos de hiatos


Hiato por combinación de vocales iguales

Cuando se presentan dos vocales en un hiato es porque el acento recae o se coloca en una vocal que se encuentra en hiato con la otra. Se le coloca tilde o no según las reglas. Ejemplo: Campeón, proeza, poética, etc.

Hiato de vocal tónica

Cuando la vocal  tónica que tiene un hiato lleva una i o también una u, en todo momento llevará un acento o tilde. Ejemplo: Raúl, María, caída, ataúd, maíz, etc.

Hiato por dos vocales iguales y distintas y abiertas

Dos vocales abiertas que son distintas forman un hiato. Fonéticamente con dos vocales  iguales o dos vocales que son distintas y abiertas se pronuncia como un diptongo.

Hiato simple

Es aquel en el cual se combinan dos vocales que son iguales. Ejemplo: Priista, Saavedra, etc.

Hiato Acentual o adiptongado

Está conformado por una vocal abierta y átona más una vocal que es cerrada tónica y viceversa.

Adiptongo

Es como también se le denomina al hiato. Consiste en la separación que se hace de dos vocales que se encuentran colocadas de manera consecutiva, en distintas sílabas pero que no forman ningún tipo de diptongo.

Vocales abiertas

Las vocales abiertas son: A, e, o.

Vocales cerradas

Las vocales cerradas son: I, u.

Hiatos acentuados

Si los hiatos se encuentran constituidos por una vocal que es abierta que son (a, e, i ) y con una vocal que es cerrada como son ( i,u), se le colocará la el acento o tilde en la vocal que es cerrada. Ejemplo: Rz, Saúl.

Diptongo creciente

 Es aquel que comienza primero por una semiconsonante que puede ser ( i, u) y termina en una vocal que es abierta (a,e,o).

Diptongo decreciente

Son los que están compuestos por una vocal fuerte o una abierta que puede ser (a,e,o) y además una vocal débil o cerrada como ( i,u) que se encuentran unidas en la misma sílaba.

 Diptongo homogéneo

 Se produce en el momento en que las dos vocales que son las que crean el diptongo son cerradas y débiles o sea I y la U.

Diferencia entre  hiato, diptongo y triptongo

  • El Hiato se forma cuando dos vocales que siempre van unidas, se suelen pronunciar en silabas muy diferentes. Ejemplo: Ca_ía, Se_úl, dí_a.
  • Un diptongo es conjunción o unión que se produce con dos vocales, pero en una misma silaba. Puede ser con una vocal cerrada y una vocal abierta. Ejemplo: Hie_rro, au_ra.
  • El Triptongo es un grupo de tres vocales unidas en una sola sílaba, con dos de ellas cerradas y con una abierta. Ejemplo: Paraguay, miau, cambiais.

Hiato aniónico disminuido

Cuando hay un descenso en los aniones o del sodio, se produce hipoalbuminemia, o déficit de albúmina en la sangre.

Hiato aniónico aumentado

Si se presenta un aumento de aniones y no hay ni cloro ni bicarbonato suficientes se produce una hipopotasemia o concentración muy baja de potasio en la sangre. También hipocalcemia, o bajo nivel de calcio en la sangre y hipomagnesemia, bajo nivel de magnesio en  la sangre.

Hiato osmolar

Es una osmolaridad o medida menos la ya calculada. La palabra osmolar quiere decir, concentración de algunas partículas que son activas osmóticamente y se concentran en una solución.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de hiatos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hiatos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad