Saltar al contenido

Tipos de hemoglobina

La palabra hemoglobina deriva del sufijo ina que quiere decir sustancia; del griego hemo que significa sangre y del latín globulus que quiere decir pequeña masa o bola redonda.

La hemoglobina es una proteína de tipo globular que contiene hierro y se encuentra en los eritrocitos. Tiene la función de transportar oxígeno (O2) desde el aparato respiratorio hasta los tejidos  que son periféricos y proporcionarles el color o pigmento rojo que tiene la sangre. También transporta CO2 y protones (H+) desde los tejidos que son periféricos hacia los pulmones para que sea expulsado o excretado.

Si el nivel de hemoglobina de una persona se encuentra por debajo de los niveles o parámetros normales se está presentando una anemia que puede tener diferentes causas.

Cuando el nivel de hemoglobina se haya bajo también se acompaña de niveles de hematocritos bajos, puede ser causado por anemias de tipo primario, problemas con la alimentación, enfermedades de los riñones, embarazo, cáncer, hemorragias, enfermedades autoinmunes y linfomas, entre otros.

Sin embargo, si los niveles de hemoglobina  están altos puede deberse a  deshidratación, cardiopatías, enfermedades crónicas de los pulmones, o cuando la persona está en lugares muy altos.

Tipos de hemoglobina


Oxihemoglobina

Es la hemoglobina que siempre está unida, de forma normal, al oxígeno. Se representa como Hb+O2.

Metahemoglobina

Es una hemoglobina del grupo hemo que contiene hierro en estado oxidado o férrico. No se junta con el oxígeno. Es producida por una enfermedad de origen congénito en la que se presenta una deficiencia de la denominada metahemoglobina reductasa.

Hemoglobina F

Es la hemoglobina que se encuentra presente en el feto.

Hemoglobina A

Está constituida por el 97 por ciento de toda la hemoglobina degradada en los adultos. La componen las globinas a y b.

Globina

Es un tipo de proteína que es incolora, constituida por 4 cadenas de ácidos denominados aminados que se encuentran doblemente enrolladas y que están unidas al hem, el otro elemento que constituye la hemoglobina.

Hemoglobina A2

Constituye el 2,5 por ciento de la hemoglobina luego del nacimiento. Está constituida por dos globinas y dos globinas o que aumenta en la beta_ talasemia, cuando no puede lograr sintetizar las globinas b.

Hemoglobina S

Es un tipo de hemoglobina que está alterada de manera genética y se encuentra en la anemia que presentan las células denominadas falciformes.

Hemoglobina glicosilada

Esta hemoglobina aumenta con la diabetes. Si la sangre contiene más azúcar de lo normal, la hemoglobina glicosilada tiende a aumentar y sobre todo se mantiene en aumento por unos 120 días.

Desoxihemoglobina

Es una molécula de hemoglobina que no tiene oxígeno, después de que lo ha transportado de los pulmones hacia los capilares.

Carbamihemoglobina

Es la hemoglobina que se encuentra enlazada al CO2, luego del intercambio de gases que se produce entre glóbulos rojos y tejidos y se representa como

Hb+CO2.

Carboxihemoglobina

Esta hemoglobina es la que resulta del enlace con el CO.En muchas concentraciones puede ser letal cuando se utiliza en concentraciones de gran proporción como 40 por ciento.

Inmunoglobulina E

Es un tipo de anticuerpo que se encuentra en bajas concentraciones en el torrente sanguíneo y posee una acción de defensa contra muchos parasitos, específicamente en las que son producidas por los gusanos o helmintos, pues estimulan las células que llevan en su parte interna sustancias que son toxicas y muy letales para ellos.

 Valores normales de la hemoglobina

  • En un recién nacido los valores normales de la hemoglobina varían desde 13,5 hasta 19,5 gr/dl.
  • A los 3 meses sus valores van desde 9,5 hasta 12,5 gr/dl.
  • La hemoglobina de un niño de 1 año varía desde 11 hasta 13 gr/dl.
  • Los niños de 3 a 5 años tienen su hemoglobina de 12 a 14 gr/dl.
  • Los niños que tienen edades comprendidas entre los 5 y 15 años tienen un nivel de hemoglobina de 11, 5 hasta 15 gr/dl.
  • Un hombre ya adulto tiene un nivel de hemoglobina de 13 a 16 gr/dl.
  • Una mujer que es adulta tiene su nivel de hemoglobina de 11,5 a 14,5 gr/dl.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de hemoglobina. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hemoglobina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad