Saltar al contenido

Tipos de heces

tipos-de-hecesLas heces, también llamada como materia fecal, es el residuo o material de desecho expulsado por el ano que se genera tras la digestión y absorción de los nutrientes y minerales de los alimentos consumidos.

Están compuestas por agua y por distintas sustancias sólidas, como son la sustancias inorgánicas, las fibras que no pudieron digerirse por ser celulosa, las grasas, el moco, bacteria, y por células descamadas perteneciente a la mucosa intestinal.

Las mismas contienen moléculas de estercobilina que le da el color oscuro a estas. Esta molécula se produce cuando los pigmentos biliares se oxidan.

Tipos de heces acorde a su tamaño


El tamaño ideal para las heces es de un diámetro entre 2.5 cm y 5 cm, acorde al tamaño que tenga y la constancia de este, ciertas heces suelen indicar alteraciones en el organismo.

Heces tipo lápiz

Son heces tan estrechas que aparecen un lápiz de diámetro o que tienen la forma de una cinta. Estas heces suelen indicar que la persona presenta una obstrucción o estrechamiento en el colon, lo cual sucede cuando hay un cáncer de colon o un tumor.

Heces estrechas

Este tipo de heces mayormente no causa problema, siempre y cuando no sean demasiado estrechas como las anteriores. En ocasiones hay pacientes que sufren de síndrome de colon irritable, quienes en ocasiones suelen hacer este tipo de heces, pero siempre hay en ellos una alternancia entre estreñimiento y diarreas.

Heces muy anchas

Son heces que son difíciles de expulsarla del organismo debido a su grosor. Estas suelen indicar que el paciente carece de tono del músculo del colon, lo cual ocurre cuando el organismo no absorbe correctamente las fibras y minerales, cuando hay una dieta no saludable o cuando la persona no realiza ejercicios.

Tipos de heces acorde a su color


Heces rojo anaranjado

Estas heces indican el gran consumo de carne que tiene la persona.

Heces rojo rosado

Son heces que por su tono indica que el paciente tiene un sangrado interno.

Heces Verde biliar

Estaa heces suelen verse en pacientes con enfermedad hepática y en los que consumen medicamentos para enfermedades crónicas.

Heces amarillo limón

Se trata de las heces que se muestran cuando hay un alto y muy estricto consumo de vegetales.

Heces negras

Estas heces pueden indicar la pérdida hepática en algún tramo del tubo digestivo alto.

Tipos de heces según su consistencia


Heces con mucosidad

Son las heces que muestran cierta mucosidad, donde según la cantidad de esta mucosa –sustancia gelatinosa creada por los intestinos para lubricar y humectar la pared del colon– se puede determinar si el organismo esta trabajando normal o si presenta alguna alteración.

Diarrea

Son heces líquidas que suceden cuando hay frecuentes movimientos intestinales. Esto ocurre cuando el sistema digestivo no absorbe a tiempo los fluidos, o cuando hay presencia de bacterias o parásitos en el organismo, por efectos secundarios de medicamentos, por enfermedades del estómago o del intestino, o cuando hay problemas para digerir los alimentos.

Estreñimiento

Son heces muy espesas y duras relacionadas con difíciles movimientos intestinales, por lo cual exige por parte del paciente un esfuerzo superior para poder eliminarla. Este puede ser normal cuando la persona evacua tres veces al día o a la semana.

Heces flotantes

Son heces que se mantienen flotando en el agua del inodoro, donde según la cantidad que flota se puede calcular como está actuando el organismo. Lo normal es que la mitad de las heces flote y que la otra se hunda, ahora bien, si todas las heces flotan indica que el organismo no está digiriendo las grasas o que hay un exceso de gas a causa de fermentación.

Por otro lado, si todas las heces se hunden indica que el organismo no está digiriendo los minerales correctamente, o que el color tiene poca humedad y está reteniendo las heces tornándolas muy compactas.

Heces con trozos de alimentos

Como indica su nombre son las heces que suelen integrar trozos de alimentos que anteriormente ha ingerido el paciente, lo cual indica que el organismo presenta dificultad para digerirlo y absorberlo. Estas heces por lo general no tienen por qué crear preocupación, a menos que las mismas se acompañe de diarrea, que la persona presente cambios en sus hábitos de evacuar o cuando comienza a adelgazar de forma espontánea.

Tipos de heces acorde a su largo


Dependiendo del largo y constancia del mismo en las heces del paciente, puede dar indicios a ciertas enfermedades y/o alteraciones en el colon.

Heces de largo normal

Se trata de las heces que miden uno 30 cm de largo.

Heces cortas

Son las heces que miden mucho menos de 30 cm de largo. Estas suelen indicar que el colon no está procesando de forma correcta los alimentos consumidos. Así mismo indica que las heces no presenta una buena humedad.

Heces muy largas

Estas no son muy comunes, ya que suelen medir más de 30 cm de largo, lo cual indica que el organismo está procesando muy rápido los alimentos y que la persona está llevando una alimentación excesiva.

Si las heces regularmente tienen mucha mucosidad y la misma se acompaña de sangre, puede indicar que el colón tiene problemas, siendo esto señal de alarma. Cuando hay mucus por lo general existe una infección intestinal, o puede aparecer cuando hay cáncer, colitis ulcerosa, o cuando el paciente tiene la enfermedad de Crohn.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de heces. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/heces.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad