Saltar al contenido

Tipos de harina

tipos-de-harinasSe define con harina al polvo fino y blanquecino que se suele conseguir al moler el cereal u otro alimento con alto contenido de almidón.

Para el proceso de fabricación de la harina se utilizan ruedas de acero o piedras de molino donde los granos se muelen, sea con el uso de maquinarias eléctricas o por medio de pequeños molinos manuales. Durante la elaboración de la harina, el equipo separa el salvado, la aleurona y el embrión del grano, por lo tanto queda la harina pobre en fibra, en lípidos y en proteínas.

¿Cuáles son los tipos de harina según su grado de pureza?


Harina O

Es una harina de gran fuerza que posee muchas impurezas y suelen contener restos de granos. Son las menos refinada de todas y se suelen emplear en la elaboración de especias.

Harina 00 y 000

Estas poseen un alto contenido de proteínas, siendo ideales para la fabricación de panes, puesto a que permite la formación de gluten creando un perfecto leudado sin que el producto se deforme. La harina 00 es de media fuerza y la 000 es muestra floja.

Harina 0000

Es la harina más blanca y que posee un mayor refinamiento que todas las demás.

Es muy floja y posee  poco contenido de gluten, por lo cual no es conveniente su uso en la elaboración de panes, puesto a que no contienen gas y los panes se deforman. Por otro lado, sí se recomienda en repostería, pastelería, y elaboración de productos, donde la masa a utilizar debe ser ligera.

Tipos de harina de origen animal


Harina de pescado

Es un tipo de harina fabricada para la alimentación de animales, como son las aves, peces, ganado, reptiles, etc.

Harina de huesos

Es muy empleada para la elaboración de piensos de ganado. No es apta para el consumo humano.

Harina de cuernos

También usada para fabricar piensos de animales, al igual que las harinas de plumas de aves y de pezuñas de animales.

Harina de sangre

Este tipo de harina se consigue con la desecación de sangre de animales. Es de gran uso para elaborar pienso de animales y a la vez se suele emplear como abono.

Tipos de harinas vegetales


Harina de garbanzos

Se obtiene al moler los garbanzos, siendo muy nutritiva y con rico sabor. Es muy utilizada para preparar tortillas de camarones.

Harina de guisantes

Esta harina tienen un alto contenido de proteínas y en lisina –aminoácido esencial para el organismo-.

Harina de habas

Es el tipo de harina que se utiliza en la elaboración de panes de molde industrial.

Harina de castañas

Esta harina tiene un sabor original y es muy empleado en la elaboración de bizcochos y panes que terminan teniendo un rico olor y una gran consistencia.

Harina de patatas

Es una harina que carece de gluten muy usada para espesar platos por la cantidad de almidón que posee. Se emplea en la preparación de salsas y de purés de patatas.

Harina de yuca

También se le conoce como mandioca. Es la harina que se suele emplear en la elaboración de papillas y panes en ciertos países del su-continente americano.

Tipos de harina según su fabricación


Harina de cereal

Harina de cereal

Como refiere su nombre, es la harina que se obtiene al moler cereales como el trigo y el maíz. Esta es la más comercializada por diversos países del mundo.

Harina vegetal

Se trata de la harina que se fabrica con la molienda de diversos vegetales y cierto frutos, como legumbres, garbanzos, habas, castañas, patatas, etc.

Harina de origen animal

También llamadas harinas especiales o de rarunas. Se elaboran con elementos de origen animal como: cuernos, huesos, pescado y sangre.

Tipos de harina de cereal


Harina de trigo

Se obtiene con la molienda del trigo. Es la que se emplea en la fabricación de panes y otros productos en repostería. Puede elaborarse con poco o mucho refinamiento, por ello existen diversos tipos de harina de cereal que a la vez se distingue según la cantidad de gluten, la composición nutricional, y el tipo de trigo empleado. Encontrándose:

  • Harina de trigo integral.
  • Harina de trigo 0 – 00 – 000 – 0000.
  • Harina de trigo reforzada.
  • Harina de trigo refinada, también llamada harina blanca.
  • Harina de trigo de sarraceno.
  • Harinas flojas, que se realizan con trigo de primavera.

Harina de maíz

Esta harina se obtiene a través del maíz molido. Con esta es que se elaboran las tortillas de maíz.

Harina de arroz

Es una harina muy fina que se suele fabricar en Asia a través de la molienda de arroz, la cual es usada para preparar diversos productos, como son los fideos de arroz, los rebozados y papillas, y suele usarse para espesar salsas.

Harina de cebada

Se trata de una harina con bajo contenido de gluten, que suele usarse en la elaboración de los panes en Inglaterra.

Harina de centeno

Elaborada con centeno, siendo muy bajo su contenido de gluten. En países escandinavos y en España es usada para hacer pan.

Harina de avena

Es una harina fina y de sabor suave utilizada en Estados Unidos para realizar bizcochos, papillas de cereales, galletas, cremas, etc.

Otros tipos de harinas


Harina de repostería

También conocida como harina de flor. Es un tipo de harina blanca que se destaca por su gran calidad. Esta se fabrica al moler constantemente los granos de trigo. Se suele utilizar mucho para preparar platos en el sector de la repostería.

Harina para todo uso

Se trata de la harina blanca que se comercializa en supermercados y en colmados, la cual se suele emplear como ingredientes para realizar platos y postres como bizcochos, pollo frito, etc.

Harina integral

Es una harina mucho más saludable con la cual se preparan productos integrales. Se distingue por su color, que es mucho mas oscuro que los demás tipos de harina, al igual su sabor suele ser mucho más intenso que las demás.

Harina leudante

También se le suele conocer con el nombre de bizcochona. Refiere a la harina que suele ser mezclada con levadura seca. Se suele utilizar al preparar productos en el campo de repostería, sin embargo, a diferencia de las demás, el repostero no puede tener un control exacto de la cantidad de levadura que se suele adicionar a la masa. No es recomendada su almacenamiento por más de tres meses, ya que su levadura tiende a perder efectividad.

Harina de fuerza

Es una harina que en contenido tiene una mayor porción de almidón o gluten. Es muy empleada en la elaboración de masas fermentadas, siendo perfecta para hacer panes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de harina. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/harina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad