Saltar al contenido

Tipos de guerras

El término guerra se emplea para definir aquella disputa armada entre dos o más países o sectores. Esto abarca la eliminación de una etapa de paz, que se convierte en una lucha con toda clase de armamentos y que generalmente produce una alta cantidad de muertes.

Las guerras se produjeron en una época de desarrollo del ser humano: con la presencia de la propiedad privada sobre los modos de producción, la separación de la sociedad en sectores contrarios y la aparición del Estado, con las instituciones creadas específicamente para combatir; y de la misma manera que se crearon a partir de dichos argumentos, se eliminarían conjuntamente con estas premisas.

El vocablo guerra proviene del término germano werra, cuyo significado es discordia o lucha. Las guerras pueden dividirse en diversas clases, dependiendo de los elementos que las estructuran.

Tipos de guerras


Guerra civil

Una guerra civil consiste en una lucha bélica que se produce en el interior de un país. Esto sucede entre dos segmentos diferentes de un mismo Estado, usualmente entre dos ejes políticos contrarios.

Las guerras civiles no se consideran enfrentamientos armados contra un adversario externo, sino entre las secciones de una sociedad, que no posee formación militar y les falta sistemas estratégicos programados.

Guerra preventiva

El término guerra preventiva se emplea para describir el conflicto comenzado por un país con la premisa de que otra nación adversaria se prepara para luchar en su contra. Uno de los principales partidarios de este tipo de enfrentamiento fue el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Guerra santa

Una guerra santa es un tipo de conflicto que se genera por razones religiosas contra los adversarios de una fe. Se considera una herramienta extremista empleada por individuos fundamentalistas pertenecientes a una religión para justificar la violencia.

Entre las razones que generan una guerra santa es posible destacar la noción de resguardar una religión, sus normas y los espacios que se consideran sagrados de aquellos que se creen un riesgo. De igual forma, la guerra santa se ejecuta con el pensamiento de obtener una especie de reconocimiento de tipo espiritual.

Guerra fría

La Guerra Fría fue un conflicto de tipo militar, político y social que se produjo durante el fin de la Segunda Guerra Mundial en el año 1947 hasta el 1991, año en el que ocurrió la caída del Muro de Berlín.

En esta disputa de nivel internacional lucharon dos sectores ideológicamente contrarios: el bloque orienta o comunista, comandado por la Unión Soviética, y el bloque occidental o capitalista, dirigido por los Estados Unidos.

Guerra química

En este tipo de guerra se usan elementos químicos o biológicos tóxicos o perjudiciales para el adversario. Hasta finales del siglo XX la guerra química estuvo estructurada por elementos como pozos de agua contaminada, incendios, humo para eliminar al enemigo, y la difusión de objetos contaminados con viruela.

Guerra de guerrillas

Consiste en una actividad bélica o estrategia militar que realizan reducidas unidades inusuales, en contra de un ejército enemigo o contra un gobierno determinado. La guerra de guerrillas se caracteriza por los ataques rápidos al adversario en el terreno, así como el uso de trampas y detonación de edificaciones o puentes.

Guerra mundial

Consiste en un conflicto bélico que engloba de forma directa a una gran cantidad de naciones, sobre todo a los más poderosos, y que presiona al resto de países a unirse a uno de los sectores enfrentados.

Durante la historia de la humanidad solo se han producido dos guerras mundiales, las dos tuvieron nefastos resultados en lo vinculado a la pérdida de vidas y en devastación de la economía.

Guerra electrónica

Las guerras electrónicas son aquellas que emplean de nuevas tecnologías para utilizarlas en los sistemas estratégicos bélicos.

La primera etapa de la guerra electrónica abarca el desenvolvimiento de herramientas para calcular y reconocer los recursos de energía electromagnética, de forma que sean usadas por su valor militar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de guerras. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/guerras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad