Saltar al contenido

Tipos de gramática

La palabra gramática procede del latín grammatica, lo cual quiere decir técnica o arte; y del griego grammatiké que quiere decir de las letras. Para Grecia antigua es el arte de las letras.

Es la ciencia que enfoca sus estudios a una lengua determinada. Dicho estudio toma aspectos variados para su realización, donde su objetivo es distinto y se logra aplicar determinados métodos, razones del por qué existen varios tipos de gramática.

Tipos de gramática


Gramática sincrónica

Sincrónico procede del griego tiempo. Se enfoca en el estudio de las partes que conforman una lengua en cierto momento histórico. Esta se enfoca en las características del idioma en cierto punto del tiempo, donde no se toma en cuenta su posterior evolución ni las consecuencias de sus cambios.

Esta gramática llega a estudiar la estructura de una determinada lengua tal y como esta se presenta.

Gramática diacrónica

También se le conoce como gramática histórica. Está interesada en la forma en que la gramática de cierta lengua va evolucionando con el pasar de los años.

Es aquella que se enfoca en el estudio de un lenguaje a lo largo de toda su historia, con el fin de describir, comprender y a la vez demostrar sus consecuencias.

Gramática tradicional

Se dice de la colección de ideas sobre la gramática de sociedades occidentales que son prestigios de Roma y Grecia.

Gramática descriptiva

Tipo de gramática que busca describir cómo usar una lengua en la actualidad, sin llegar a juzgar de forma normativa. Esta suele tener reglas de uso para las palabras de la comunidad donde se emplea, quienes para ellos puede ser correctas a nivel gramatical.

Esta llega a mostrar la forma de organizar las palabras o morfemas, y a la vez los constituyentes, que llegan a ser las unidades mínimas de una oración.

El objetivo de esta gramática es describir el conjunto de disciplinas que emplea la gramática para el estudio de un determinado idioma. Dentro de estas disciplinas se destaca la fonología, la fonética y la sintaxis.

Gramática formal

Este tipo de gramática siempre está presente en la lingüística a nivel computacional, donde se exige de una sintaxis en cualquier lenguaje de programación, lo cual se define a través de una sintaxis formal.

Está conformado por diversas categorías sintácticas que están combinadas por medio de reglas sintácticas que son las que dan a lugar a la creación de estas categorías.

Gramática normativa

También se le nombra como gramática prescriptiva. Esta busca establecer usos y normas que serán correctos para el aprendizaje de una determinada lengua dentro de una comunidad. Es la que estudia cómo funciona la estructura de la oración acorde a las formas existente en una comunidad en torno a la lengua.

Refiere al tipo de gramática que a través del uso de ciertas normas genera un lenguaje particular. A través de esta se dicta lo que es correcto o incorrecto al momento de hablar y de escribir.

Es de gran utilización en el mundo de la pedagogía, conformando parte de la enseñanza de lenguas foráneas.

Gramática generativa

Tipo de gramática que llega a ofrecer una serie de principios o reglas que predicen correctamente aquellas combinaciones que se muestran en correctas oraciones gramaticales.

Gramática funcional

Se trata de una forma de mirar la organización del lenguaje, donde se llega a mostrar tres maneras básicas de educación, formuladas por Simos Dik:

  • La psicológica: donde se busca cierta interacción con los mecanismos psicológicos que están presente cuando se procesa el lenguaje natural.
  • La tipológica: que buscar aplicar en cualquier lengua ciertas reglas.
  • La pragmática: busca que todo enunciado sea aplicado a una interacción comunicativa.

Elementos gramaticales


  • Adverbio.
  • Adjetivo.
  • Artículo.
  • Aspecto gramatical.
  • Complementos.
  • Conjunción.
  • Modificadores.
  • Oración.
  • Nombre colectivo.
  • Verbos.
  • Sujeto.
  • Sintagma.
  • Pronombres.
  • Preposición.
  • Predicado.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de gramática. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gramatica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad