Saltar al contenido

Tipos de gobiernos

tipos de gobiernosGobierno hace referencia a la máxima autoridad quien tiene la responsabilidad de dirigir, controlar y de administrar todas las instituciones de un determinado Estado.

El gobierno es el encargado de ejercer la autoridad y de regular la sociedad política en un país o estado.

Todo gobierno necesita ciertos poderes o funciones para poder desarrollarse correctamente, estos poderes son:

  • Poder judicial: encargado de que se cumplan las leyes.
  • Poder ejecutivo: encargado de coordinar y aprobar las leyes.
  • Poder legislativo: tiene la función de crear las leyes.

Existen diversos tipos de gobiernos, los cuales se distinguen acorde a la forma de como gobierna su representante, de cómo se reparte los poderes y según la relación existente entre el gobernador y los gobernados.

Tipos de gobierno


Gobierno democrático

Gobierno democrático

Es el tipo de gobierno donde todos los ciudadanos elegibles pueden libremente participar en el proceso electoral. Democracia quiere decir gobernado por el pueblo.

En los gobiernos democráticos se da participación a los miembros de la comunidad en la conducción y la gestión ante cuestiones públicas.

Gobierno capitalista

Se trata de los gobiernos que representan a países de libre comercio, donde las personas pueden tener sus propios negocios y propiedades, llegando a ofrecer sus servicios con total libertad.

Gobierno comunista

Tipo de gobierno que representa aquellos países donde no hay un libre comercio. El gobierno en este caso es el dueño de cualquier empresa establecida en su tierra, así como también de todo lo que se realice sobre esta.

Gobierno republicano

Se trata los gobiernos donde se elige una persona que lo representará, quien es que deberá hacer cumplir todas las leyes. La república es guiada por los representantes de los votantes, los cuales son elegidos por un lapso de tiempo determinado.

Gobierno monárquico

Gobierno monárquico

Es el tipo de gobierno que es controlado por un rey o por una reina, quien en ocasiones suele tener el control absoluto del lugar. Este poder suele pasar de generación en generación a cada primogénito.

En ciertos imperios como es el caso de China en el año 1911, al rey se le conoce bajo el nombre de emperador. El emperador es quien dirige la jefatura del Estado, este tiene un poder vitalicio y hereditario.

Tipos de gobierno monárquico

  • Gobierno monárquico constitucional: aquí suelen haber órganos que participan y colaboran dentro del gobierno frente a una determinada labor monarca.
  • Gobierno monárquico absoluto: en estos los poderes del estado es ejercido absolutamente por quien gobierna.

Gobierno aristocrático

Como indica su nombre, se trata del tipo de gobierno que es dirigido por aristócratas, que son personas muy educadas y adineradas. Las mayorías de las monarquías fueron dirigidas por grandes aristócratas.

En la actualidad el término aristocracia o al referirse a una gobierno como aristocrático, se hace mansión a que la república está siendo gobernada por ricos, como es el caso de los Estados Unidos.

Dictadura

Dictadura

Es el tipo de gobierno que es dirigido por una o un grupo de personas quienes imponen obligatoriamente sus términos sin importar la reacción negativa de su pueblo.

Los dictadores se auto-consideran como líderes de las democracias. Un gobierno tipo dictadura es regida por un solo líder, quien se impone por mucho años usando la fuerza para mantener el control y su dictadura. Ejemplo de este tipo de gobierno es el de Hitler en Alemania, y Fidel Castro en Cuba.

República democrática

Se trata de los gobiernos que hacen una mezcla entre la forma de gobierno republicano y la democrática. En ocasiones son consideradas como dictaduras comunistas.

Gobierno totalitario

Refiere al gobierno que es gobernado únicamente por un partido político, donde el pueblo es obligado hacer lo que diga el gobierno, y al mismo tiempo se les llega a impedir salir al exterior.

Gobierno teocrático

Distingue a los gobiernos donde su líder o líderes dicen que gobiernan basados en una serie de ideas religiosas o en una deidad.

Autocracia

Autocracia

También se le conoce como dictadura. Este tipo de gobierno lo dirige una sola persona junto a un grupo muy pequeño de individuos, o suele ser ejercido por un partido político en específico, quien pudo o no haber sido elegido.

Tipos de gobierno autocrático

  • Gobierno autoritario: aquí suelen aparecer otros partidos políticos ya que hay un pluralismo político limitado.
  • Gobierno totalitario: en estos quien dirige tiene un poder absoluto del gobierno, donde se rechaza otros tipos de partidos políticos

Gobierno anárquico

En si define aquellos territorios donde no existe ningún tipo de gobierno. Por lo general ocurre luego de una guerra civil, o cuando se destruye un gobierno y entran en lucha ciertos grupos para tomar su lugar.

Gobierno parlamentario

Gobierno parlamentario

Son los gobiernos donde los representantes del pueblo son los que lo dirigen. Cada representante es elegido como integrante directo de un partido político, quien estará en el poder siempre y cuando el partido tenga el poder.

Gobierno oligárquico

Se trata de los gobiernos que son dirigidos por un grupo de personas perteneciente a un clan, élite o camarilla. Era el tipo de gobierno que luego del colapso del comunismo funcionaba en la antigua Unión Soviética.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de gobiernos. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gobiernos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad