Saltar al contenido

Tipos de géneros

tipos-de-generosEl vocablo género procede del término latín generis. La palabra posee diferentes acepciones. Género se emplea por ejemplo, para describir la organización de sujetos o entes en los que pueden ser clasificados dependiendo las propiedades o atributos específicos que los determinen.

Por otro lado, el término género, vinculado a la Biología, hace referencia a los datos sexuales de los seres vivos, la diferencia que hay entre masculino y femenino. Dicha noción se ha desarrollado tanto, que simboliza cualquier idea sociológica, convicción y condición de vida. Debido a esto, el vocablo género logró una notable significación en el diario vivir.

Las normas de una conducta social describen a la perfección un género, una comunidad o una especie.

Tipos de género


Género literario

Se conoce como género literario a cada uno de los tipos en que se clasifican las obras literarias que son redactadas por los escritores con un objetivo específico. Los géneros poseen otras subdivisiones de carácter literario. Estos subgéneros son:

  • Género lírico: Se emplea para manifestar emociones. Para lograr esto se utilizan elementos como los versos.
  • Género dramático: Es el tipo de género literario empleado para ser interpretado delante de un público. Los actores participan sin la intervención de un moderador o narrador, obedeciendo las pautas sobre aspectos como la gesticulación, indumentaria, movimientos, entre otros tópicos que son parte de las notas de la obra teatral.
  • Género narrativo: Este subgénero se usa para mostrar cuentos hechos por sujetos que pueden participar empleando los diálogos. Dichos personajes relatan la historia y para hacerlo usan diversas maneras para distribuir las palabras de su discurso. Los elementos empleados pueden ser la argumentación, la exposición, la narración o la descripción.

Género musical

El género musical es una clase que une estructuras musicales que poseen diversos aspectos en común.

Estos aspectos pueden ser únicamente musicales como la instrumentación, los elementos melódicos, el ritmo, etc. Sin embargo, también pueden referirse a los atributos no musicales como la zona donde surgió el género, la época, el entorno sociocultural y otros elementos más extensos de una cultura específica.

Género artístico

Consiste en una categoría que engloba los diversos tipos de artes y su desarrollo. Esta clase de género surgió entre los siglos XV y XVI. Para lograr la agrupación de las obras artísticas se  tienen presentes los atributos que tienen en común en cuanto a su forma y lo que contienen.

Género masculino

El término masculino procede del latín masculinus. El vocablo se emplea como referencia a todo lo que engloba a los hombres.

Los hombres o varones son una especie humana que tienen un sistema reproductor capacitado para introducir en un óvulo las células reproductivas masculinas (espermatozoides),  y de esa manera formar un cigoto que será el nuevo ser humano que surgirá luego de la fecundación y maduración del embrión en el interior de la mujer.

La palabra Masculino abarca un género totalmente contrario al Femenino. El cuerpo de un hombre tiene una gran cantidad de músculos incrementados en comparación con el cuerpo de una mujer. La voz suele ser más gruesa y el comportamiento puede considerarse como más áspero.

Género femenino

El término femenino deriva del latín femininus. La palabra abarca todos los aspectos relacionados con las mujeres. Describe a las mujeres  o todos los entes que tengan los atributos de una hembra.

El cuerpo de las mujeres se caracteriza por tener todos los órganos y la estructura para lograr la reproducción, en otras palabras, posee los elementos genéticos para engendrar y formar a un nuevo ser humano.

Género cinematográfico

Este género consiste en las diferentes divisiones en que se organizan las obras cinematográficas o películas dependiendo de sus atributos temáticos y descriptivos. Algunos ejemplos de géneros cinematográficos son:

  • Drama: Se refiere a aquellas películas en las que se forma una disputa entre el protagonista y los demás personajes o su ambiente.
  • Terror: Son  las obras realizadas para causar ansiedad y temor al público.
  • Comedia: Películas cuya meta es hacer reír al espectador.

Género periodístico

Son las diferentes formas que un periodista emplea para expresarse, debiendo hacerlo de manera diferente dependiendo del estado de la noticia, el interés y la meta de la publicación.

De igual manera se define el género periodístico como la forma literaria que se usa para relatar temas actuales mediante el uso de los medios de comunicación. Los géneros periodísticos son: De opinión, entretenimiento, informativo e interpretativo.

Género didáctico

Es una tipo de género literario empleado para el aprendizaje o la difusión de diversos pensamientos presentados de manera artística, usan un lenguaje estructurado y medios filosóficos.

Este género surge después del desarrollo de los tres predecesores: narrativo, dramático y lírico.

Género gramatical

Consiste en una cualidad de los elementos nominales como los sustantivos o los adjetivos que, dependiendo su valor, se les impone usar específicos morfemas flexivos, sufijos  u otros componentes de una oración que tenga un vínculo directo con la pieza genérica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de géneros. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/generos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad