Saltar al contenido

Tipos de generaciones

tipos-de-generacionEl término generación proviene del vocablo latín generatio. Posee diferentes acepciones y utilidades. Se emplea, por ejemplo, para describir la acción de concebir o como sinónimo de producir algo.

De igual manera, la palabra se emplea para denominar al conglomerado de seres vivos que tienen la misma edad.

En una significación semejante, la idea de generación permite relacionar al grupo de personas que, por nacer en la misma época historia, obtuvieron influencias culturales y sociales parecidas y, por consiguiente poseen los mismos gustos, conductas e inclinaciones.

Desde mediados del siglo XX  las comunidades occidentales han manifestado variaciones culturales tan notables que cada década se presenta una nueva generación con influencias, puntos de vista, valores y conductas totalmente contrarias a la anterior y a la que se formará en el futuro.

Tipos de generaciones


Generación literaria

Este tipo de generación consiste en un agrupación de escritores, relacionados por un conjunto de ideologías y de expresiones en un espacio de tiempo específico.

Para que un grupo sea considerado como una generación literaria, necesita cumplir con diversas pautas:

  • Adiestramiento intelectual similar.
  • Coexistencia personal.
  • Cercanía entre las fechas nacimiento.
  • Una situación específica que influya en ellos.
  • Realización de acciones que detengan el progreso de la generación predecesora.
  • Utilización inusual de la lengua materna. Debe ser contraria a las pautas empleadas en la generación anterior en lo que respecta al idioma.

Generación espontánea

El principio de la generación espontánea, denominada también arquebiosis, es una vieja teoría de la biología que argumentaba que diversas especies de la vida tanto animal como vegetal aparecieron de forma espontánea mediante la intervención de elementos orgánicos, inorgánicos o de una mezcla entre los dos.

Esta hipótesis estuvo fuertemente establecida desde tiempos antiguos, debido a que fue determinada por el filósofo griego Aristóteles, y posteriormente sostenida y reconocida por intelectuales de la categoría de Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton. Sin embargo, empezó a ser refutada durante el siglo XVII. En la actualidad los expertos la han descartado en su totalidad.

El principio de la generación espontánea sostenía que el inicio de la vida derivaba de por ejemplo, la comida en mal estado o el polvo.

Generación parental

La generación parental consiste en el entrecruzamiento de dos individuos que son diferentes en alguna cualidad. El resultado de esta combinación es la creación de un nuevo individuo que presenta una nueva generación.

De igual forma la generación parental se define como el encuentro inicial entre dos elementos en una serie genética. Los progenitores de cualquier sujeto, planta o ente, se definen como la generación filial 1.

El naturalista austriaco Gregorio Mendel fue uno de los pioneros en la realización de investigaciones sobre la genética, formulando postulados sobre el traspaso por herencia de los atributos de los sujetos progenitores a sus hijos.

Generación tecnológica

Se define como generación tecnológicas a las diferentes etapas de una técnica que evoluciona. Las generaciones otorgan cierta novedad a una herramienta en desarrollo.

Generación S

La generación S, o del sometimiento, abarca a los individuos nacidos entre 1917 y 1939. Como cualidad fundamental, las personas que formaron parte de esta generación fueron dominadas por los elementos tradicionales empleados por sus progenitores para adiestrarlos.

Dichos elementos estaban compuestos por los tabúes, prejuicios, doctrinas religiosas que no se cuestionaban, y valores morales ásperos.

La generación S fue famosa por sus entidades firmes que practicaban un fuerte dominio sobre los aspectos cotidianos de cada sujeto como la familia, educación, o la iglesia.

Los miembros de esta generación fueron adiestrados para deleitar a los demás, para realizar acciones que otros habían determinado y no para realizar decisiones individuales.

Otro elemento predominante de esta generación es que la figura femenina fue desvalorizada y el hombre era una figura de mucho poder.

Generación Babyboomers

Es aquella comunidad que nació entre los años 1946 y 1964. Estas personas se adecuan cada vez más al ambiente digital.

Se manifiestan más en redes como Facebook y Google+. Sus inclinaciones abarcan la política, la economía y aspectos sociales. Vistan más las páginas web cuyo contenido engloba artículos y noticias. Se comunican mediante el uso de emails.

Generación X

Las personas que engloban esta generación nacieron entre 1965 y 1976. Estos individuos han vivido etapas que se caracterizan por la existencia de comunidades más democráticas y emplean más fácilmente el Internet. Usan diversas redes sociales como Linkedln o twitter, mediante dispositivos portátiles. Distribuyen contenidos vinculados con las finanzas o la salud.

Generación Millennials

Los millennials son personas nacidas entre 1977 y 1995. Los miembros de esta generación emplean Internet para hacer diferentes labores diariamente. Están presentes en casi todas las redes sociales, inclusive Youtube, que es la más importante página de vídeos.

Los avances tecnológicos, deportes y entretenimiento son algunos de los intereses de los miembros de esta generación.

Generación Z

Es el tipo de generación más nueva, algunos expertos afirman que engloba a las personas nacidas a partir de la década de los 90’s. Se les considera los autores de las grandes tendencias de consumo. Se les conoce también como Generación Net.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de generaciones. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/generaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad