Saltar al contenido

Tipos de gastronomía

La gastronomía generalmente se asocia casi de manera exclusiva con la comida, pero en realidad es el conjunto de aspectos culinarios con aspectos culturales pertenecientes a cada sociedad, región, país o comunidad.

Etimológicamente, la palabra gastronomía se compone del griego: gaster o gastrós que significa «estomago» y de nomu o nomos que significa «ley» o «regla», significando esta, según su traducción, la cualidad vinculada con la ley o norma del estomago.

Esta compuesta, no solamente por un conjunto de métodos o técnicas de cocción sino también por la relación que las personas establecen con el medio que los rodea, del cual adquieren sus recursos alimenticios, el modo en que los usan y todos aquellos fenómenos culturales o sociales que influyen en el consumo de las preparaciones culinarias.

La gastronomía se caracteriza por se particular y casi privativa de una región en especifico. ya que un plato que se prepara de una manera en un determinado país se prepara de manera totalmente diferente en otro. Dentro de las regiones de un mismo país se pueden ver las diferencias de preparación culinaria de un plato y esto va a depender del tipo de recursos con que cuente la región en el momento de la preparación.

Se relaciona la gastronomía directamente con el medio ambiente natural, pero al mismo tiempo con aspectos históricos, antropológicos, sociológicos y filosóficos de cada región.

¿Cuáles son los tipos de gastronomía?


Gastronomía naturista

La gastronomía naturista esta basada en los principios de la nutrición modernos armonizados con costumbres alimenticias antiguas.

Este tipo de alimentación solo busca mantener los sabores originales de la comida y para que el aporte de vitaminas, minerales y demás alimentos nutritivos sea superior se inclinan por la ingestión de los alimentos crudos siempre que sea posible para así conservar el valor nutricional de los mismos.

Este tipo de gastronomía, por definición, se opone al consumo de alimentos industrializados y artificiales los cuales, están llenos de aditivos químicos  y se encuentran sometidos a un intenso proceso de refinamiento.

Procesos como el como el procesamiento, congelamiento de los alimentos, adición de hormonas y el rociar con pesticidas las plantaciones, que son tendencia a la comercialización masiva, ha provocado que personas que anteriormente consumían alimentos comercializados busquen alternativas frescas, integrales y variadas alejándose de la comida chatarra y acercándose a lo acrobático, orgánico e integral

Relacionado con la gastronomía naturista se encuentra el concepto de agricultura orgánica que no es mas que una forma de cultivar la tierra sin abonos químicos ni pesticidas.

Los seguidores de la gastronomía naturista buscan una correcta combinación de alimentos utilizando:

  • Semillas.
  • Cereales integrales.
  • Frutas frescas.
  • Legumbres.
  • Verduras de estación.
  • Algas.

La gastronomía naturista no utilizan elementos como:

  • Azúcar ni harinas refinadas.
  • Conservantes.
  • Aditivos.
  • Grasas animales.
  • Conservantes.
  • Colorantes.

Gastronomía vegetariana

Es aquella conocida por la utilización de los criterios vegetarianos, excluyendo la carne y todos los productos que se derivan de tejido animal.

Los alimentos usados en la gastronomía vegetariana se clasifican en 5 tipos:

  • Tradicionales (frutas, cereales, frutos secos, verduras, etc.).
  • Productos de soja (tofu, tempeh).
  • Proteína vegetal texturizada
  • Sucedáneos de carne
  • Sucedáneos de huevos y  lácteos.

La gastronomía vegetariana se divide en:

  • Ovalactovegetarianismo: es el tipo mas común de vegetarianismo de Occidente y en este se permite el consumo de huevos y productos lácteos (leche, queso, yogur, etc).
  • Veganismo y frugivorísmo: estos excluyen de manera estrictas todos los productos animales incluidos la miel, productos lácteos, etc.

Gastronomía frugívora

En la gastronomía frugívora se disfruta del consumo de frutas.

El frugivorismo o frutarianismo es un tipo estricto de alimentación vegetariana cuyo principio básico es la alimentación a base exclusivamente de frutas.

Los frugívoros o frutarianos dan de la fruta definiciones variadas ya que, algunos de ellos consideran como alimentos adecuados los frutos carnosos (manzanas, tomates, naranjas, piñas, moras, etc), mientras que otros también incluyen frutos secos (nuez, almendras, piñones, avellanas, pistachos, etc)  e inclusive otros alimentos que desde el punto de vista de la botánica no se consideran frutos secos.

Quienes llevan al pie  de la letra este tipo de gastronomía en su dieta diaria deben mantenerse comiendo constantemente, ya que las frutas suelen digerirse de manera rápida.

Gastronomía macrobiótica

La gastronomía macrobiótica es una forma de comer del ser humana que se basa en el equilibro del Ying (alimentos pasivos) y el Yang (alimentos activos como las carnes, verduras, frutas y granos).

En este tipo de gastronomía se adaptan las tradiciones orientales no solo en la comida, sino también en las medicina y en la espiritualidad y se consumen especialmente cereales y gramíneas.

Gastronomía nacional

La gastronomía nacional va a depender de los platos de un determinado país, así como la preparación y los ingredientes utilizados, que generalmente son nativos o endémicos.

Gastronomía internacional

Por su lado, la gastronomía internacional incluye la preparación de diversos platos  de varios países alrededor del mundo.

Se destacan en la gastronomía internacional los platos de la cocina francesa, italiana y peruana.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de gastronomía. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gastronomia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad