Saltar al contenido

Tipos de ganado

tipos de ganadoEl término ganado hace referencia al conjunto de animales que suelen ser criados para el comercio y la explotación. A esta actividad, donde se suele criar y se logra aprovechar sus beneficios al máximo se conoce como ganadería.

El ganado puede estar conformado por animales de gran tamaño como vacas, caballos, mulas y asnos, lo cual se conoce como ganado mayor. O puede estar constituido por animales de menor tamaño como cabras, ovejas, cerdos y corderos, denominándose como ganado menor.

Tipos de ganado


Ganado ovino

Esta conformado por especies de ovejas, las cuales se crían con excelente calidad para aprovechar al máximo su leche, carne, piel y lana. El ganado puede ser de una o de varias razas de ovejas, donde  hay más de 800 razas con características distintas.

Ganado caprino

Se trata del ganado conformado por un grupo de cabras, donde se prepara un espacio exclusivo para ella, que resultará mucho más económico que la crianza del ganado ovino o del bovino.

Estos ganados pueden criarse en cualquier espacio, ya que por su ligereza y por el equilibrio que consiguen pueden adaptarse hasta en espacios pedregosos.

Pueden criarse en cualquier territorio, ya que pueden soportar tanto los climas calientes como los fríos. Su alimentación es a base de vegetales, y suelen     emplearse para el consumo de su leche, carne, pelo y cuero.

Ganado porcino

Refiere al ganado integrado únicamente por cerdos, también llamados puercos. Estos animales son de gran peso, son grandes y tienen una forma redondeada. Se distinguen por su hocico, el cual se visualiza rápidamente, este es flexible y achatado. Se suelen criar con el objetivo de utilizar su carne sea cuando están pequeño –cochinitos-, o en su edad adulta.

Su crecimiento es muy rápido y se pueden reproducir en 114 días, siendo estas las razones del porqué suele ser el tipo de ganado más utilizado en ganadería. Los productos obtenidos de este animal se han de consumir bien cocinados, ya que una mala cocción puede generar enfermedades como la salmonella y la triquinosis.

Ganado equino

Ganado integrado por diversas especies de burros, asnos, cebras y caballos, que se crían principalmente para destinarlos como medio de transporte en zonas rurales. Algunas especies de caballos suelen entrenarse para competir en ciertos tipos de deportes, como es en carreras de caballo o en equitación –arte de montar a caballo de forma sincronizada-.

Ganado bovino o vacuno

Se trata del ganado que está conformado únicamente por vacas y toros. Estos animales son muy robustos, pesados y de gran tamaño, los cuales suelen alcanzar un peso superior a los 700 Kg. Se suelen emplear para el consumo de leche, de carne y de piel, esta última se suele transformar en cuero.

La carne de este animal es la que más se suele consumir a nivel mundial, a excepción de la india, la cual no se puede matar ya que se le considera como un animal sagrado.

Tipos de ganado bovino según la crianza

  • Feedlot: engloba todas las vacas que requieren de ciertas cantidades de alimento muy balanceados para poder desarrollarse de igual forma, donde sus productos –carne, leche, piel– ofrecen una calidad homogénea. En el área donde se crían suele colocarse un potrero, que es el lugar de espacio reducido donde son colocadas.
  • Campo abierto: las vacas son criadas de forma libre en un gran campo con pastizales, hierbas o pasto de donde adquieren sus alimentos diarios. A estas en ocasiones se le suelen administrar un complemento para obtener una alimentación mucho más balanceada.

Avicultura

Se trata del ganado compuesto por diversas especies de aves, siendo la más común las gallinas y pollos, por el consumo de sus huevos y de su carne.

Piscicultura

Está compuesto por las distintas especies de peces, los cuales son criados con el objetivo de servir como parte de la alimentación balanceada del ser humano, o como elemento embellecedor de espacios al colocar peceras con varios tipos de peces.

Cunicultura

Integrado únicamente por liebres y conejos, donde se suele preparar un área artificial para mantener el área mucho más higienizada, o se puede cercar un espacio en el campo –al aire libre-.

Helicicultura

Es poco habitual, ya que solo integra las distintas especies de caracoles, los cuales son criados para fines de estudios o para realizar cremas, jaleas, jarabes que serán beneficiosas para el ser humano.

Apicultura

Está integrada por una gran cantidad de abejas donde suele haber una reina por colmena.

Lombricultura

Conformado por lombrices domésticas que se conoce bajo el nombre de Eisenia Foetida.

Ganado bravo

Es el tipo de ganado compuesto por ciertas especies de animales que andan libre en el campo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de ganado. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ganado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad