Saltar al contenido

Tipos de galaxias

tipo de galaxiaDel latín galaxĭas. Se conoce como galaxia al conjunto de estrellas, planetas, gases y polvo estelar que se mantienen unidas entre sí, ya que están sometidas a una fuerza de gravedad.

Las estrellas que la integran son estrellas jóvenes, las cuales se distinguen por un color azul metálico, y estrellas viejas, que se diferencias por un color amarillento.

La cantidad de estrellas que conforman las galaxia es muy variada, donde suelen agruparse desde estrellas muy pequeñas hasta estrellas de gran tamaño, creando sub-estructuras como cúmulos estelares, nebulosas y sistemas estelares múltiples.

Tipos de galaxias


Galaxias elípticas

Son las galaxias que carecen de estructura interna y que tienen una forma oval o esférica. Estas presentan un brillo casi uniforme.

El conjunto de estrellas que contiene su seno viajan en todas las direcciones creando cierto desorden en el espacio, ya que al estar estática pueden caer al centro de la galaxia llegando a colapsar por su propia gravedad. Las razones del por qué estas estrellas se mantienen en continuo movimiento, es porque están sometidas a una fuerza centrífuga.

El núcleo de estas galaxias es muy brillante y presentan un perfil globular.

Las estrellas rojas y viejas son las que más abundan en este tipo de galaxia, aunque también suele contener estrellas de nueva formación, ya que posee muy poco polvo y gas, siendo este último la clave para la formación de las estrellas.

La concentración de estrellas que posee esta galaxia disminuye desde su núcleo hasta sus bordes.

Galaxias espirales

Se trata de las galaxias que están conformadas por un disco achatado de materia –grupo de estrellas, nubes moleculares, gas y polvo– que cubre un núcleo esférico, lo cual hace ver a la galaxia como una estructura espiral.

En cuanto a su forma, la cual es variada, se presenta como un núcleo de gran tamaño que está bordeado por brazos espirales pequeños, lo cual puede variar hasta visualizarse como un núcleo muy pequeño rodeado con largos brazos.

Tipos de galaxias espirales

  • Galaxias espirales normales: son las galaxias donde los brazos se desarrollan tomando como punto de partida el núcleo.
  • Galaxias barradas: se distinguen porque tienen un barra central de gran tamaño con extremidades de donde parten los brazos.

En las galaxias espirales se pueden apreciar estrellas muy variadas en cuanto a masas y edad, del mismo modo suele contender mucho polvo y gas.

Galaxias lenticulares

Estas galaxias presentan características similares a las elípticas y a las espirales, ya que dispone de un disco y de un núcleo voluminoso como el que poseen las galaxias espirales, pero además tienen muy poco medio interestelar y no posee brazos espirales como es el caso de las galaxias elípticas.

Galaxias irregulares

Estas galaxias son las que integran a todas las galaxias a excepción de las lenticulares, de las espirales y de las elípticas. Se distinguen por tener una forma deformada o irregular, y por contener un gran contenido de polvo y gas.

Estas galaxias son muy pequeñas y no son frecuentes. Carecen de estructura y de simetría definida.

Tipos de galaxias irregulares

  • Galaxias parcialmente irregulares: se trata de galaxias espirales que no terminaron se formarse por completo, donde la distribución de materia se mantiene regular pero su aspecto es irrregular. Ejemplo: las Nubes de Magallanes.
  • Galaxias totalmente irregulares: como indica su nombre, son las galaxias que presentan irregularidad tanto en la distribución de la materia como es su aspecto. Este tipo de galaxia por lo general se origina cuando hay una gran actividad en el núcleo, o cuando se presenta una colisión entre galaxias.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de galaxias. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/galaxia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad