Saltar al contenido

Tipos de fútbol


tipos-de-futbolEl fútbol, de origen inglés football, es un deporte en el que dos equipos formados por once jugadores compiten entre sí.

Se pueden encontrar sus raíces en Inglaterra con la creación de la Football Association (1863) y en la actualidad se conoce como FIFA (Fédération Internationale de Football), la cual establece y rige la dirección del fútbol en la actualidad.

Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que agrupa a los mejores equipos seleccionados del mundo, que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.

Cada equipo, cuenta con diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero, denominado también guardameta o arquero. Cada equipo intentará conseguir que el balón ingrese en la portería del equipo rival, respetando variadas reglas.

Tipos de fútbol


Fútbol sala

Fútbol salaEl fútbol sala o fútbol de salón, es un deporte que agrupa las reglas esenciales del fútbol tradicional, el waterpolo, el vóley, el balonmano y el baloncesto.

Sus orígenes se ubican en  Uruguay de 1930, provocado por el primer mundial de fútbol que se disputó.

Fueron los Sudaméricanos (Chile, Brasil, Perú y Argentina) los encargados de crear esta nueva modalidad que después expanderían a España y el resto de Europa.

La alteración principal que produjo la creación de esta modalidad, fue que se precisaba de campos de juego demasiado grandes; siendo entonces más importante el dominio y la técnica del balón en el fútbol sala que la velocidad.

En el fútbol sala se requieren dos equipos formados por cinco jugadores cada uno y la duración de los partidos es de dos partes compuestas por veinte minutos.

Fútbol americano

El fútbol americano, es otro de los deportes derivados del fútbol tradicional inglés. Al igual que el original, comprende una alineación de once jugadores por equipo, Sus orígenes oscilan entre fines del siglo XIX y principios del XX, como respuestas a modificaciones del rugby. Básicamente, es un deporte de contacto en el cual dos equipos de jugadores pretenden conseguir desplazar el balón a la zona de anotación contraria o patearla entre los postes.

Fútbol soccer o fútbol 11

Fútbol soccer o fútbol 11Es la modalidad de juego más general y conocida, el juego se lleva a cabo en un terreno de césped natural, con once jugadores en cada equipo. Las medidas deseadas para el terreno son de noventa a ciento veinte metros de largo y de cuarenta y cinco a noventa metros de ancho.

Sin embargo, para partidos internacionales se recomiendan las presentes medidas: Entre cien y ciento diez metros de largo, y entre sesenta y cuatro y setenta y cinco metros de ancho.

Cada equipo posee la posibilidad de mandar como máximo 4 cambios de jugadores en el tiempo de juego determinado, el tiempo completo que dura el juego, son noventa minutos con un entre tiempo de quince minutos de receso.

Por otra parte, cabe destacar la importancia de las funciones del árbitro, en el momento en el que empieza el partido y entra al campo debe velar por el cumplimiento correcto de las reglas del juego.

También tiene como función regular las conductas no apropiadas; asimismo establece las sanciones que considere pertinentes hasta expulsar a jugadores del juego, según la génesis de la problemática. Las consideraciones del árbitro son inapelables y respetaran los requerimentos reglados previamente fijados.

Fútbol playa

Este tipo de fútbol usualmente se desarrolla en la playa, aunque también puede darse en el río. Debe disputarse un partido entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, en terreno de arena más o menos alisada, nivelada, y uniforme.

Para competiciones regladas pero no formales, el espesor de la capa de arena debe ser de 40 cm; el tamaño del área de juego es un rectángulo de 34,5 a 38,5 metros de largo, y de 25,5 a 29,5 metros de ancho.

Fútbol ocho

Fútbol ocho

En esta variante del fútbol 11, el desarrollo del juego se produce en canchas bastante más pequeñas que las del fútbol 11. Se juega con dos equipos, cada uno debe contar con ocho jugadores.

El terreno de juego es indefinido; puede ser césped, tierra o artificial. Las dimensiones de la cancha son de cuarenta y cinco a sesenta y ocho metros de longitud, y de treinta a cuarenta y cinco metros de ancho. La pelota tiene mide de sesenta y dos a sesenta y seis centímetros de circunferencia. El partido cuenta con una duración dura 2 tiempos iguales, ambos de 30 minutos mínimos.

Fútbol Siete

Posee reglas similares a la modalidad de juego Fútbol 8, la diferencia única es que en esté reduce el número de jugadores, ya no son 8 sino que se juegan con 2 equipos cada uno con siete jugadores.

Sobre el deporte

El presente deporte, en España es conocido también como balompié y en los Estados Unidos se conoce como soccer, y la regla fundamental es que no se puede tocar la pelota con las manos y los brazos.

Los campos donde se practica el fútbol suelen ser de césped con una forma rectangular, en cuyos dos extremos se ubican las porterías, aquí es donde se desarrolla el juego; algunos jugadores tienen la responsabilidad de defender su portería y otros son los encargados de anotar tantos en la arquería ajena.

Cuando el balón entra en el arco del equipo rival, se consigue un gol (también llamada anotación o tanto). El equipo ganador es el que consigue más cantidad de goles en el tiempo predeterminado por el reglamento: Dos partes de cuarenta y cinco minutos con un descanso de quince minutos, en el cual el empate es un resultado posible.

Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo, que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de fútbol. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/futbol.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad