Saltar al contenido

Tipos de fundaciones


La palabra fundación proviene del latín "fundatĭo" que significa acción y efecto de establecer, edificar o crear algo.

En primera instancia, se vincula el concepto a la ingeniería y arquitectura definiéndolo como la parte de la estructura que se encarga de la transmisión de las cargas al terreno de manera compatible con ambos.

En derecho, fundación es una persona jurídica sin fines de lucro, es decir, una organización que realiza y continua la labor de la persona que la fundo y cumple con una voluntad de solidaridad con el prójimo satisfaciendo así, necesidades de salud, educativas o sociales.

También se entiende como fundación a una voluntad política o social que va mas allá de una estructura física y material.

Tipos de fundaciones en ingeniería y arquitectura


Fundaciones superficiales

En estas, la profundidad de la fundacion, generalmente es menor o igual al ancho de la misma.

Las fundaciones superficiales son:

  • Zapatas: son cimentaciones que se realizan en zonas aisladas de las estructuras y son las mas utilizadas cuando el terreno tiene una superficie de resistencia media o alta respecto a las cargas de la estructura.
  • Zapatas aisladas: estas están generalmente construidas por dados de hormigos de planta cuadrada. Son de los tipos de fundaciones mas utilizadas en el sector de construcción por su sencillez y economía.
  • Zapatas atirantadas: son cimientos que trabajan de forma independiente pero se encuentran unidos por una cadena que se apoya al terreno, la cual esta diseñada para evitar el movimiento horizontal entre zapatas aisladas o con el objetivo de unir una zapata aislada a una fundación corrida.
  • Viga de fundación: funciona como un elemento estructural que trasmite las cargas de muro y las transmites a las zapatas aisladas. Son utilizadas como una manera de ahorrar en comparación con utilizar una zapata corrida.
  • Zapata corrida: se toma en consideración el uso de uso de una zapata corrida cuando se construye con pilares alineados que se colocan muy próximos a un muro o al momento de equilibrar cargas excéntricas sobre zapatas contiguas.
  • Losa de fundación: es un tipo de cimentación que se coloca sobre la totalidad de la superficie de la estructura y es empleada en estructuras y terrenos poco homogéneos o poco resistentes.

Son muy bien valoradas porque aumentan la superficie de contacto reduciendo los asentamientos diferenciales.

  • Losa flotante: si es necesario realizar una construcción con estructuras muy sensibles en terrenos pobres se recurre a las fundaciones de losa flotante.

Cuando se utiliza este tipo de fundación, debe hacerse de dimensiones tales que el peso de la cantidad de tierra que ha sido removida sea muy similar a la carga del peso que posee la estructura en cuestión.

Fundaciones profundas

En estas, generalmente la profundidad de fundación es mayor al ancho de la misma.

Las fundaciones profundas son:

  • Pilotaje: se utilizan a modo de solución cuando los terrenos no son adecuados para el uso de zapatas o losa de fundición.

Los pilotes son piezas largas con forma cilíndrica o de prisma, de materiales como la madera o el metal que se hunden en el suelo para servir de estructura o fundaciones para cortinas tablestacas.

Según el tipo de material, los diferentes tipos de pilotes utilizados en la construcción son:

  • Pilotes de madera.
  • Pilotes metálicos.
  • Pilotes pre-fabricados de hormigón.
  • Pilotes de hormigón moldeados "in situ".

Fundaciones aisladas sísmicamente

Este tipo de fundaciones contienen un conjunto de laminas de goma natural y acero que se colocan de manera alterna y se adhieren entre si con el objetivo de formar un dispositivo con flexibilidad horizontal y rigidez vertical.

Tipos de fundaciones en derecho


Fundaciones benéficas

Las fundaciones benéficas son aquellas instituciones sin fines de lucro creadas con el objetivo de servir a un determinado sector de la sociedad.

Estas trabajan con poblaciones especificas las cuales, pueden ser poblaciones:

  • Marginadas.
  • Enfermos de VIH/SIDA.
  • Niños y/o familias pobres.
  • Huérfanos.
  • Enfermos mentales.
  • Presos.
  • Delincuentes.
  • Homosexuales.
  • Trabajadoras sexuales, entre otros.

Las fundaciones benéficas se crean con la finalidad de llenar un hueco social que no ha sido cubierto por alguna institución del Estado.

Cuando el Estado deja de proveer servicios de salud, educación o incurre en la violación de los derechos humanos y civiles de personas o poblaciones, las fundaciones benéficas entran en escena con personal profesional y técnicamente calificado en el área a la cual se enfoca la organización.

Fundaciones laborales

Son aquellas fundaciones creadas con el objetivo de favorecer a los colectivos de trabajadores y familiares de una o varias instituciones o empresas.

Fundaciones culturales privadas

Son fundaciones asistenciales creadas con fines educativos, asistenciales, de defensa al medio ambiente, cooperación al desarrollo de la comunidad, entre otros.

Fundaciones del sector público

Son aquellas creadas con un aporte mayoritario directo o indirecto del Estado, de los organismos o entidades publicas que lo conforman.

Fundaciones religiosas

Son una especie de patronato sin fines de lucro instituido como persona jurídica civil para realizar labores benéficas o educativas en nombre de alguna iglesia o grupo religioso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de fundaciones. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fundaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad