Saltar al contenido

Funciones del hierro

El hierro es uno de los minerales más importante y esenciales que favorecen la buena salud del organismo, este se halla en cada una de las células del cuerpo. Este es uno de los más importantes como mineral, ya que sin este no es posible producir hemoglobina.

El hierro se puede encontrar de forma natural en diversos alimentos como legumbres secas, atún, hígado, cereales, huevos, frutas deshidratas, carnes rojas, salmón, granos enteros, etc. Este generalmente procede de granos, hortalizas frutas y suplementos, los cuales llegan a ser muy fáciles de absorber.

Existen dos tipos de hierro: el hierro hemo, el cual procede de alimentos de origen animal, donde es absorbido sencilla y fácilmente por el organismo cuando la persona consume carne de aves, animales y pescados; y el hierro no hemo, que suele proceder de ciertas verduras y frutas, donde se llega a absorber en una baja cantidad.

Un déficit de hierro suele producir palidez, cansancio, mareos, insomnio, bajo rendimiento, debilidad, pérdida del apetito, prurito, etc.

Funciones del hierro


Evita la anemia ferropénica

Con este mineral la concentración de hemoglobina no disminuirá y por tanto el transporte del oxígeno por la sangre se mantendrá en niveles saludables,  evitando que el organismo desencadena ciertos síntomas de anemia como son: falta de apetito, palidez, irritabilidad, debilidad, úlceras bucales, diarrea, náuseas y la pérdida de cabello.

Sistema nervioso

El hierro ayuda a regular los mecanismos bioquímicos del cerebro, a la vez ayuda con ciertas funciones motoras y a la vez actúa como regulador de la temperatura.

Aumenta la resistencia a las enfermedades

El hierro aumenta la resistencia ante enfermedades y el estrés, además es bueno para la piel y elimina la fatiga del cuerpo. Con su consumo logran aumentar las defensas del cuerpo, por tanto el sistema inmune siempre estará en perfecto estado.

Interviene en el transporte de dióxido de carbono y oxígeno a la sangre.

El hierro logra transportar el oxígeno a cada una de las células de los tejidos, lo cual sucede en una porción de glóbulo rojo, que es llamado hemoglobina. Con esta función del hierro, el organismo en general tendrá el oxígeno ideal para poder sobrevivir.

Cuando la cantidad de hierro en sangre llega a disminuir por debajo de los niveles recomendados, o sea, es inferior a 60 ug/dl, se llega a crear una anemia, lo cual desencadena varios síntomas com: dolor de cabeza, cansancio, falta de energía, fatiga muscular, pérdida del apetito, etc.

Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminante ambientales

Este cuando se presenta como Citocromo p450 llega a participar en la degradación de sustancias del organismos como son las sales biliares, y a la vez en la liberación de aquellas sustancias que no produce el cuerpo.

Metabolismo de energía

El hierro llega a intervenir en el transporte de la energía en dirección a las células, lo cual ocurre por medio de una enzima que se conocen como citocromos, las cuales forman parte del grupo hem o hemo.

Tiene un buen papel en la síntesis de ADN

Al formar parte de una enzima, el hierro llega a intervenir en la síntesis del ácido desoxirribonucleico, el cual es importante para la la división celular y para la síntesis de ADN.

Contribuye con la producción de elementos de la sangre, como es el caso de la hemoglobina.

El hierro da paso a la producción de la hemoglobina, la cual llega a ser la proteína de los glóbulos rojos que logra transportar perfectamente el oxígeno hacia los tejidos del organismo.

Este mineral llega a fortalecer la calidad de la sangre, lo cual le da mayor resistencia al organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones del hierro. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_hierro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad