Saltar al contenido

Funciones del estómago

El estómago es un tejido muscular que se encuentra en todos los mamíferos y en diversos animales que tiene por función esencial la de digerir los alimentos para transformarlos en nutrientes o en material descartable.

En los seres humanos, el estómago se localiza en la cavidad abdominal y constituye uno de los órganos con mayor dimensión, pudiendo inclusive aumentar su tamaño debido a que su tejido es flexible en relación a otros órganos. El estómago tiene un aspecto irregular, parecido a la de una bolsa y se encuentra entre el intestino delgado y el esófago.

El estómago juega un papel muy importante en el procedimiento digestivo por dos motivos esenciales: primero, porque es la zona que funciona de almacén de todos los alimentos que posteriormente serán digeridos. En tanto que el resto de los órganos sólo son tejidos de transferencia de esa materia, el estómago es el órgano en el cual dicha materia se mantiene.

El segundo motivo es que el estómago no sólo es un almacén, también es el encargado de la conversión de los alimentos en nutrientes que puedan ser posteriormente aceptados por el cuerpo o expulsados.

De esta manera, el estómago deja los alimentos procesados para que ellos se muevan fácilmente por el intestino o sea expulsado después.

Funciones del estómago


  • Ejecutar las primeras fases de la digestión de los elementos proteicos. La entrada de proteínas al estómago genera una incitación en la secreción de gastrina. La gastrina estimula la producción de HCI, un ácido que función igual que un antiséptico y elimina la mayoría de los patógenos para que no alcancen al tracto intestinal.
  • Expulsar el quimo hacia el intestino de una forma prolongada pero correcta para lograr una adecuada digestión, y obtener una buena absorción del intestino delgado. Mediante el estómago se va generando reducidas porciones de quimo de manera que se formen a un buen ritmo.
  • Desmenuza la comida hasta transformarlo en diminutas partículas. Aunque la comida viene triturada, durante su estadía en el estómago se desmenuza todavía más para que pueda ser procesado para fusionarse con los jugos gástricos.
  • Depósito transitorio de la comida. El estómago es una bolsa donde se almacena el bolo alimenticio y dónde puede estar guardado mientras se produce la próxima fase del proceso digestivo.
  • Ejecuta la secreción gástrica y une los jugos con los alimentos, formando de esta manera el quimo. Este material es una especie de papilla suave que es fácilmente asimilada por el intestino.
  • Segrega el factor intrínseco, requerido para la asimilación de la vitamina B12. Un fallo en este proceso produce anemia.

Características del estómago


  • El estómago se encuentra en la zona alta del abdomen. Abarca la mayor área de la celda subfrénica del lado izquierdo.
  • El estómago posee la forma de un saco flexible que puede disminuir o incrementar su dimensión, dependiendo las cantidades de alimento que reciba.
  • El estómago constituye la zona más grande del sistema digestivo y el órgano esencial del proceso de digestión.

Partes del estómago


Fundus

El fundus mantiene la comida ingesta conjuntamente con los gases que se generan después de producirse la digestión química de los alimentos.

Píloro

El píloro se vincula al duodeno en la parte principal del intestino delgado. Las cantidades abarcadas en el estómago circulan hacia el píloro traspasando el canal del píloro.

Cuerpo

El cuerpo constituye la zona más grande la de las cuatro que estructuran el estómago. En esta área se ejecuta la digestión del bolo alimenticio.

Cardias

El cardias es la primera área del estómago. Mediante esta sección los alimentos traspasan el esófago hasta que llega al estómago. Las enzimas y los materiales ácidos se denominan somos gástricos, y son producidos en esta zona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del estómago. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_estomago.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad