Saltar al contenido

Funciones del corazón

El corazón consiste en un órgano ubicado en el tórax, colocado sobre el músculo diagrama, es el órgano de mayor importancia en el aparato circulatorio, debido a que funciona como una bomba que lleva la sangre por todo el cuerpo, facilitando que el oxígeno y los nutrientes puedan ser distribuidos por los tejidos y órganos.

El corazón es esencialmente, en una masa de tipo muscular conocida como miocardio. Está envuelto por un manto de endotelio denominado endocardio y lo cubre una membrana de doble pared conocida como pericardio y epicardio. Además, hay una cavidad pericárdica, localizada entre ambas paredes, en la que se almacena un fluido lubricador, que facilita que el corazón lata sin la presencia de roces.

En su interior, se localizan cuatro cavidades, dos ventrículos y dos aurículas. Dichas cavidades están vinculadas entre sí a través de las válvulas.

La válvula que vincula al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se conoce como válvula, y la que anexa al ventrículo derecho con la aurícula derecha denominada como válvula tricúspide. Las válvulas están estructuradas por entre dos o tres membranas, que están enlazadas a las paredes del corazón.

El corazón está enlazado a los vasos sanguíneos, específicamente, a las venas y arterias. Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las venas que llegan al corazón son las dos cavas y las cuatro pulmonares. Las  cavas llegan a la aurícula del lado derecho y las pulmonares, a la aurícula del lado izquierdo.

El corazón está enlazado a los vasos sanguíneos, en específico, a las arterias y las venas. Las venas son aquellas que impulsan la sangre al corazón, desde los órganos del organismo. Las que van hacia el corazón son las cuatro pulmonares y dos cavas. Las venas pulmonares van a la aurícula izquierda, mientras que las venas de tipo cavas van hacia la aurícula derecha.

Funciones del corazón


Transportador de sangre

La función del corazón es impulsar la sangre a todas las áreas del cuerpo. La sangre recolecta oxígeno al pasar por los pulmones y transita hasta el corazón para posteriormente ser propulsada a todas las zonas del organismo. Luego de su trayecto por el cuerpo, la sangre se queda sin oxígeno y es depositada nuevamente al corazón para que éste la lleve a los pulmones con el objetivo de recolectar más oxígeno. De esta manera finaliza la fase.

Para propulsar la sangre por los vasos de todo el organismo, el corazón se encoge y se relaja de forma rítmica. La etapa de contradicción es conocida como sístole, que es la expulsión de la sangre en el exterior de la cavidad.

A dicha etapa sistólica le sigue un ciclo de relajación de tipo muscular conocida como diástole, en ella se pueden diferenciar dos fases: una de absorción para atraer la sangre hasta el interior, y otra de etapa de relajación.

En las personas adultas, el corazón bombea alrededor de 7,000 litros diariamente, y en el momento de descanso un promedio de 150,000 veces en un día.

Función endocrina

El corazón tiene una función de tipo endocrina que es responsabilidad de las aurículas debido a que estas son glándulas endocrinas que genera el péptido natriurético atrial. Su ocupación es impedir la excreción de aldosterona dentro de la corteza suprarrenal y debido a esto detiene la impregnación de natriurético atrial en las nefronas, incrementando la carencia de sodio al orinar.

Asimismo, dicha sustancia también organiza la presión de la sangre, esta hormona es generada por las fibras musculares del corazón, disminuye la presión sanguínea y normaliza la secreción de renina, aldosterona y la vasopresina que son hormonas vinculadas con el equilibrio de líquidos del cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del corazón. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_corazon.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad