Saltar al contenido

Funciones del colon

El colon es la última parte del aparato digestivo en la mayor población de los vertebrados. Sirve para extraer sal y agua de los residuos sólidos antes de que éstos sean evacuados del cuerpo.

En los mamíferos el colon tiene cuatro secciones, las cuales son: el colon transverso, el colon ascendente, el colon sigmoideo y el colon descendente. El ciego, el recto y el colon son componentes del intestino grueso.

El colon ascendente se encuentra en la parte derecha y recorre desde el esfínter ileocecal hasta llegar al colon transverso.  Tiene una medida de 25 centímetros de largo.

El colon transverso es la segunda parte que va desde el abdomen de la parte derecha hasta la parte izquierda.

El colon descendente es la porción que recorre la flexura esplénica hasta llegar al principio del colon sigmoide. El colon sigmoide la cuarta parte y lleva este nombre debido a que tiene apariencia de S, éste se conecta al recto y termina en el canal anal. Por último, el colon redundante es considerado una variación de la anatomía normal del colon.

El colon tiene una medida de 1,5 metros de longitud y 6,5 centímetros de diámetro. Su superficie empieza en el íleon y termina en el ano, ambas porciones están conectadas a la pared abdominal posterior gracias a la doble pared peritoneal llamada mesocolon. Sus estructuras están compuestas por el colon, el conducto anal, el ciego y el recto. La comunicación que sucede entre el íleon y el intestino grueso es garantizada por el esfínter ileocecal.

Funciones del Colon


Función principal

El colon se localiza después del ciego. Existen diversas diferencias entre los aparatos digestivos de los vertebrados, sin embargo las funciones básicas y principales del colon son las mismas.

  • Almacenar residuos.
  • Extraer agua del cuerpo.
  • Mantener el mismo equilibrio de hidratación.
  • Absorber vitaminas importantes.

Cuando el quimo llega hasta el colon, la mayor parte de los nutrientes y del agua se absorben por el cuerpo. Estos nutrientes pueden ser electrolitos como el magnesio, los cloruros y el sodio. También pueden ser carbohidratos que no se digieren tales como la fibra alimentaria.

Con el avance del quimo a través del intestino, el agua será extraída y la mucosa se impregnará junto a bacterias como la flora intestinal, para que todos estos elementos se transformen en materia fecal o heces como comúnmente se les conoce. Las bacterias destruyen algunas de las fibras para poder alimentarse y así crear propionatos, butiratos, acetatos como productos de desecho para ser usados por las células del colon como fuente de alimento.

Absorbe grandes cantidades de agua

El contenido de alimentos que se procesó en el intestino delgado y en el estómago es llevado al colon en forma líquida. El colon se encarga de producir la absorción de la gran mayoría de agua que contiene, es decir que el material que se evacua al final es completamente sólido y de poca hidratación. Gracias a esta función del colon, el organismo goza de un estado de hidratación correcto.

Absorción de vitaminas

Alrededor del colon, distintos componentes del complejo de vitaminas B como la riboflavina, la cianocobalamina y la tiamina son absorbidas. Estas vitaminas son trascendentales para la visión, la formación correcta de glóbulos rojos y el desarrollo neurológico del organismo.

También el colon absorbe la vitamina K. Esta vitamina es sumamente importante para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de coagulación, debido a que si el se pueden presentar varios eventos de sangrado de manera fácil.

Recirculación de componentes biológicos

En el colon se produce la recirculación de elementos biológicos de gran trascendencia. Algunos de ellos son la úrea y los ácidos grasos  de cadena corta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Funciones del colon. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_colon.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad