Saltar al contenido

Funciones del citoesqueleto

Se les llama citoesqueleto al armazón u orgánulo que se compone de proteínas en manera tridimensional. Su función es servir como soporte desde la parte interior de las células eucariotas, realizando una organización en las estructuras de la parte interna y siendo parte de los procesos de tráfico, división y transporte de las células.

El citoesqueleto fue descubierto en la década de los años 80 y fue expuesto de diversas formas. Visto desde un punto de vista mecánico, la célula posee una apariencia bastante similar a estructuras arquitectónicas, las que son llamadas estructuras de integridad.

El citoesqueleto de las células eucariotas está formado por filamentos de actina, microtúbulos, septinas y filamentos de carácter interno. Sin embargo, en las células procariotas el citoesqueleto está compuesto de manera principal por proteínas estructurales dentro de las cuales se pueden citar la MreB y la FtsZ.

Se entiende que el citoesqueleto es una estructura muy dinámica porque tiene la misma forma en la célula, aparte de que también facilita el movimiento de la misma a través de la utilización de estructuras como los cilios y los flagelos. También tiene suma importancia interviniendo en el tráfico intracelular, en la división de las células, en los orgánulos y en las vesículas.

En los tiempos actuales se han realizado diversos estudios para determinar la evolución del citoesqueleto, a raíz de estos estudios se ha llegado a la conclusión de proponer un modelo de evolución mucho más rápido, el cual ha sido llamado por los investigadores modelo de complejidad temprana.

Funciones del citoesqueleto


Estructura celular

El citoesqueleto funciona para proporcionar la estructura de las células y servir como base o plataforma para que distintos organelos puedan conectarse.

Habilidad de traslación

El citoesqueleto proporciona a las células la capacidad o habilidad para que estas puedan moverse de un lugar a otro.

División celular

El citoesqueleto es sumamente importante durante el proceso de división celular, debido a que permite que este procedimiento se realice de forma correcta.

Influencia en células cancerosas

El citoesqueleto produce diversos cambios durante la propagación de células cancerosas, debido a que estas células obtienen mayor y mejor desempeño en su movimiento. Aparte de esto, la metástasis o extensión cancerígena dependerá principalmente de la invasión que tengan los tejidos contiguos a causa de las células tumorales.

El citoesqueleto se encarga principalmente de la proliferación de las células, esto trae como consecuencia el uso de fármacos para inhibir al citoesqueleto. Normalmente esto sucede en pacientes que tienen cáncer y que obligatoriamente deben tomar drogas para contrarrestar la enfermedad. Algunas de las drogas que bloquean la función del citoesqueleto son la Vinblastina y el Taxol.

Migración celular

En la migración celular intervienen diferentes fenómenos que permiten el desplazamiento de las células en sustratos distintos. Este procedimiento ocurre como consecuencia de diversos estímulos, los cuales pueden ser cambios morfológicos, factores solubles o la necesidad de alimentación que presenten las células.

La migración se caracterizará por el sustrato, este será determinado según la naturaleza química, la rigurosidad y la superficie que tenga el sustrato. Al unir y activar mecanismos de interacción molecular, se puede reorganizar el citoesqueleto trayendo como consecuencia un proceso al que se le llama durotaxis. En este procedimiento las células se desplazan avanzando en sustratos mucho más rígidos.

La dinámica del citoesqueleto es sumamente importante para que las células puedan trasladarse desde una ubicación hacia otra, sin embargo aunque las células cambien su forma de organizarse, estas pueden regresar a su estado normal cuando estén en modo de reposo. Cuando el citoesqueleto está en reposo, sigue siendo dinámico. Esto sucede debido a que sus funciones básicas de movimiento y tráfico de células internas no se detiene y sigue su curso habitual.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones del citoesqueleto. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_citoesqueleto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad