Saltar al contenido

Funciones del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) es un organismo dependiente y especializado de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU). Tiene sede en Washington, Estados Unidos y fue fundado en el año 1944.

Su propósito principal es la reducción de la pobreza con la concesión de préstamos de bajos intereses y también créditos sin interés a nivel de bancos y gran apoyo económico a los países en desarrollo. Son 185 los países que pertenecen a la membresía del banco. Tiene unas 100 oficinas en diferentes países.

El objetivo principal del Banco Mundial es la reducción de la pobreza y mejorar considerablemente los niveles de vida de las personas que habitan en países de bajos ingresos o de ingreso mediano. Forman parte del Banco Mundial, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Internacional de Reconstrucción Y Fomento (BIRF).El Banco Mundial tiene en su estructura una junta de gobernadores, un directorio ejecutivo, su presidente, un Consejo Consultivo y los asociados.

Dentro de las organizaciones internacionales asociadas que forman parte del Banco Mundial están el Fondo Monetario Internacional, los Bancos multilaterales de desarrollo, las fundaciones, Organismos bilaterales de desarrollo, Unión Europea, Parlamentarios, Asociado del Instituto del Banco Mundial, Instituto del Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio.

Como organizaciones afiliadas al Banco Mundial están el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Iniciativa para la reforma y refuerzo del sector financiero y Grupo Consultivo sobre investigaciones Agrícolas Internacionales, entre otras.

Funciones del Banco Mundial


Recibe cuotas de Estados

El Banco Mundial se sostiene y mantiene por las cuotas que aportan los Estados para poder tener participación en la organización con el pago de los distintos intereses de los préstamos que el banco ha ofertado en el pasado y a las especulaciones que se da en la bolsa de valores.

Protección el medio ambiente

El Banco Mundial reconoce que el manejo del medio ambiente y también de los recursos naturales es determinante para un crecimiento económico y para llevar bienestar a los individuos. Cuando estos recursos son bien administrados y se ponen a producir los terrenos, la fauna, el mar, los ríos, el aire, se sientan las bases del crecimiento.

Invierte en  educación y la salud

El Banco Mundial ha reconocido a la educación dentro de los factores principales para impulsar la prosperidad y poner fin a la pobreza. Reconoce que aún quedan por entrar al sistema escolar unos 57 millones de niños en todo el mundo.

El informe de salud del Banco Mundial favorece, mayormente, las naciones del Norte y deja de lado a los pobres que habitan las regiones Sur de los continentes. Con una prestación de servicios de salud eficaz con relación a los costos para la población pobre se tendría un método muy efectivo y hasta socialmente aceptable que lograría la reducción de la pobreza.

Alentar el desarrollo y apoyo al sector privado

Con el apoyo del Banco mundial se mejora la calidad de las maquinarias de las empresas con el uso de nuevas técnicas con las que se logran reducir los desperdicios y se mejora su eliminación final, aumentando su durabilidad con el fortalecimiento de la calidad del producto y la optimización de los diseños.

Suministrar servicios de calidad

El Banco Mundial produce servicios de calidad con los que logra reforzar la capacidad de los gobiernos del área.

Orientar para crear un entorno económicamente  estable

Mundialmente, la crisis económica y algunos sucesos recientes ponen el tema del empleo en el mismo centro, cuando de dialoga sobre el tema del desarrollo.

En el segmento juvenil el Banco Mundial realizó un estudio sobre los jóvenes donde cerca de 620 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, considerado por los expertos del banco como un desafío.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones del Banco Mundial. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_banco_mundial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad