Saltar al contenido

Funciones del banco central

El Banco Central de una nación es la institución que, en un país, tiene la facultad de  ejercer el papel de autoridad monetaria con capacidad para encargarse de la emisión legal de dinero. Diseña y también ejecuta las políticas monetarias de la nación a la que corresponde.

El Banco Central se encarga de preservar el valor de la moneda y mantiene la estabilidad de los precios. Para lograr estos objetivos utiliza como su herramienta principal lo que se denomina tasas de interés.

Otra función de igual importancia, es el mantenimiento de la estabilidad del sistema en las finanzas, como banco de todos los bancos que es, el tipo de cliente que tiene no son empresas particulares ni  personas comunes y corrientes, son los bancos del Estado y otros bancos que existen en la nación a la cual pertenece ese banco.

El Banco Central utiliza los depósitos a sus clientes y los coloca en cuentas que los mismos poseen en ese banco. Con estas cuentas los clientes lo que hacen es realizar distintas transacciones con diferentes bancos y a través de los sistemas de compensación y de pagos.

En bancos centrales de algunos países se rige el esquema de inflación objetivo, con el propósito de lograr mantener una tasa de inflación estable y también baja mientras se alcanza el crecimiento de los productos ,conjuntamente, con capacidad de la economía.

 Funciones del Banco central


Administrador y custodio de las reservas de una nación

Además de su función de administrador de los recursos del Estado de una nación, el Banco Central de una nación regula la actividad de los bancos y custodia todas las reservas que posee el Estado de una nación.

Controla la política monetaria

El Banco Central emite dinero legal, monedas, billetes. Canjea y también retira monedas y billetes.

Es el banco de todos los bancos

Es el que custodia las reservas líquidas de los bancos. Otorga los redescuentos cuando se produce alguna iliquidez.

Política cambiaria

Realiza las ventas de divisas que requiere un país para sostener la relación constante de convertibilidad y del manejo y la colocación de todas las reservas a nivel internacional.

Rige el sistema financiero

El Banco Central de un país  efectúa  pagos o remesas y otros tipos de transacciones de bancos del gobierno de la nación.

Recibe a manera de depósito todos los fondos del gobierno del país y otras reparticiones. Realiza pagos y actúa por cuenta del gobierno cuando debe colocar empréstitos que son públicos.

Es la autoridad monetaria de una nación

Es facultad del Banco Central  emitir tanto billetes como monedas Los canjea y también los retira. También emite moneda con valor conmemorativo a nivel numismático.

Tipos de bancos centrales del mundo


Dentro de los bancos centrales más grandes del mundo se encuentran la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo cuyas políticas influyen en más de 700 millones de personas en todo el planeta.

En México el banco central es autónomo tanto en sus funciones como en su administración, de acuerdo a la constitución de ese país. Proveer la economía de moneda nacional y procurar la estabilización del poder de adquisición de esa moneda. También promover un desarrollo sano del sistema financiero y el funcionamiento de los distintos sistemas de pago.

El Banco Central de países como Ecuador  tiene como función revisar la transparencia, integridad y la seguridad de los recursos de la nación. También la evaluación, control y monitoreo de manera permanente  de la cantidad de dinero depositado en el mismo.

En países como la República Dominicana el Banco Central tiene dentro de sus funciones principales la ejecución de políticas monetarias, la emisión de monedas y además billetes, administración de las reservas monetarias, analizar el sistema financiero de ese país y la promoción de la solvencia y la liquidez del sistema bancario de la nación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones del banco central. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_banco_central.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad