Saltar al contenido

Funciones del aparato respiratorio

El aparato respiratorio está constituido por las vías aéreas  del área superior de este aparato donde se encuentran las cavidades nasales, la laringe y la faringe.

Mientras, en las vías aéreas que son inferiores se encuentran los bronquios, la tráquea y los pulmones. Entre la faringe y la tráquea está la epiglotis.

El aparato respiratorio tanto en el hombre como en la  mujer  tiene también alvéolo, bronquiolo, los pulmones derecho e izquierdo, músculos intercostales, diafragma y la cavidad pleural. Posee además dos zonas, una de conducción y otra respiratoria. Así como cilios y otras células secretoras de fluidos mucosos.

Dentro de las funciones del aparato respiratorio también están la realización de la interrelación de gases entre la sangre y  los alvéolos.

El aparato respiratorio es un regulador del pH que posee la sangre, funciona como aparato excretor eliminando diferentes sustancias dañinas para el organismo. Permite la fonación o articulación de palabras, que dan lugar a la voz de los humanos.

Funciones del aparato respiratorio


Calentar y purificar el aire

El aparato respiratorio tiene dentro de sus funciones principales la de calentar, mantener húmedo y purificado el aire que inspira a través de la nariz o cavidad nasal. Si llegan polvos a la nariz como forma de eliminarlos del organismo se expulsan por la faringe.

Conectar boca y estómago

Otra de las funciones del aparato respiratorio es conectar la boca y el estómago mediante un  un pequeño musculo en forma de tubo llamado faringe.

Actúa como válvula móvil

El aparato respiratorio posee, en su parte aérea, una especie de válvula móvil  la cual no deja pasar los alimentos ni otros cuerpos extraños hacia los pulmones ni a otras zonas del aparato respiratorio inferior, se denomina laringe.

Traslada el aire de la nariz a la laringe.

El aparato respiratorio traslada el aire que se encuentra en las fosas nasales hacia la laringe, mediante un órgano común que posee con el aparato digestivo, que es la tráquea.

Purifica la sangre e intercambia gases

El aparato respiratorio posee unas ramificaciones en el área de los  pulmones  que finalizan en los alvéolos y vesículas, por donde entra la sangre  se purifica y realiza un intercambio de gases, son los bronquios.

Posee millones de alvéolos

Los alvéolos que poseen tanto el pulmón derecho como el izquierdo que tiene el aparato respiratorio son los que permiten el intercambio gaseoso entre el aire que se inspira y la sangre. Un pulmón adulto puede tener más de 150 millones de estos alvéolos.

Función de ventilación

Es una función mediante la cual el aparato respiratorio desplaza grandes cantidades de aire desde la atmósfera hacia los pulmones y viceversa.

Permite la entrada de oxígeno

El aparato respiratorio hace que entre oxígeno al organismo y que salga dióxido de carbono.

Produce la inspiración

Mediante el proceso de inspiración que realiza el aparato respiratorio se contrae el diafragma y al mismo tiempo los pulmones se expanden.

Realiza la espiración

Cuando se realiza la respiración los pulmones se retraen mientras que el diafragma suele relajarse.

Participa en   la respiración Externa

El aparato respiratorio permite el paso  en los pulmones  del oxígeno del aire hacia la sangre , mientras expulsa el dióxido de carbono.

Permite la respiración interna

Mientras en la respiración interna el oxigeno que se encuentra en todo el organismo se desplaza desde el torrente sanguíneo hasta las células donde es utilizado en los procesos químicos que producen la liberación de energía. El dióxido de carbono realiza el trabajo a la inversa.

Regulador del pH que posee la sangre

El sistema respiratorio es el encargado de regular la presión de manera parcial del dióxido de carbono y de lograr su concentración. Son los pulmones los que regulan de forma indirecta la concentración de los ácidos en el cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del aparato respiratorio. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_aparato_respiratorio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad