Saltar al contenido

Funciones del aparato reproductor femenino

12/07/2017

Dentro de las funciones del aparato reproductor femenino están la de producir los óvulos, ovocitos o células femeninas.

Los órganos principales de reproducción femenina de estos óvulos o gametos son los ovarios o gónadas. Y los óvulos se alojan en los ovarios  donde se reproducen. En los ovarios se pueden acumular cerca de 200 mil ovocitos.

Otra de las funciones el aparato reproductor femenino son la de recibir el esperma del varón, permitir la realización del proceso de fertilización, dejar que el huevo que se ha fertilizado pueda desarrollarse y madurarse hasta la hora en que nazca el bebé.

También hace la función de glándula endocrina al producir estrógenos y además progesteronas.

Los órganos de reproducción femeninos se dividen en externos e internos. Los externos son órganos visibles como la vulva y el monte de venus. Mientras que los internos son los ovarios, el útero, la vagina y  las dos trompas de Falopio.

Funciones del aparato reproductor femenino


Conserva el embrión

El aparato reproductor femenino tiene la función de conservar el embrión o los óvulos durante el proceso de gestación o embarazo mediante el útero o matriz que es una cavidad con una longitud de 7 u 8 cms y unos 3 cm de ancho.

Puede producir óvulos

El aparato de reproducción de la mujer tiene la capacidad de producir los óvulos, en los ovarios, que se encuentran colocados a cada lado del  área de la pelvis.

Conduce los óvulos hacia el útero

Este aparato de fecundación de la mujer, tiene  la función de llevar los óvulos , directamente, hacia el útero a través de las trompas de Falopio, que  son unos delgados tubos que salen desde el útero hasta los ovarios de cada lado de la vagina .Pueden llegar a medir entre diez y los dieciocho centímetros de longitud. Aporta los líquidos que se necesitan para nutrir el cigoto ya fecundado.

Si estas trompas se inflaman se puede producir una enfermedad denominada salpingitis que, incluso, puede llegar a provocar esterilidad.

Sostiene el feto en el embarazo

Este aparato de reproducción femenino posee un órgano conocido como cuello uterino o cérvix, que es una estructura muscular, que ayuda a sostener al feto, de forma fuerte, cuando ya está dentro del útero, durante el período de gestación.

Está localizado en el fondo mismo de la vagina, en la parte inferior que tiene el útero,  es un área delgada y con unos 3 cm de largo. Es la parte más baja de la matriz.

Permite la menstruación

Mediante el uso del canal cervical que pasa por el cuello uterino y  atraviesa el aparato reproductor femenino se permite a la sangre del proceso menstrual y la del feto, pasar desde la matriz hasta la misma vagina. También deja que el semen se traslade desde la vagina hasta el útero.

Protege órganos sexuales de la mujer

Los órganos sexuales de las féminas son protegidos por un órgano externo denominada vulva cuya piel está cubierta a su alrededor por los llamados labios mayores y también por los labios menores.

Función de la vagina

Es un conducto por el que los espermatozoides recorren el canal y llegan al óvulo para que puedan fecundar. Es el órgano de la mujer que recibe el pene cuando se realiza el acto sexual.

A la entrada de la vagina se encuentra  una membrana que bloquea de manera parcial la misma y se denomina himen que suele desaparecer luego del inicio de la vida sexual.

Estimula la sexualidad femenina

Este aparato reproductor femenino tiene un pequeño órgano con la función de estimular sexualmente a la mujer mientras se realiza la actividad sexual.

Expele la orina

El aparato reproductor femenino tiene un conducto denominado meato urinario  por donde sale la orina en la mujer.

 Función de la Endocervix

Es una mucosa del aparato reproductor femenino que tiene la función de  envolver o recubrir la parte interior del cuello uterino. Es el área más cercana al cuerpo del útero.