Funciones del aparato digestivo

11/07/2017

El término digerir deriva del latín digerere que significa dividir, repartir, distribuir, separar pero ordenando. Mientras digestivo proviene del latín digestivus de igual significado.

El aparato digestivo está compuesto por diferentes órganos cuya función principal es la transformación de los alimentos para que el organismo pueda asimilarlos. Para ello consta de un largo tubo de aproximadamente 11 metros.Es siete veces la longitud completa del cuerpo humano

Este importante aparato tiene varias glándulas como el bazo, hígado y páncreas que tienen la función de sintetizar las sustancias que se ingieren en el organismo.

La fisiología de este órgano digestivo está compuesta por otros aparatos secretores, motores y también de absorción que se producen luego de la ingesta de los alimentos y que comprende un recorrido que culminará con eliminación de los desechos que ya no utiliza el cuerpo humano y de los animales.

Las funciones del aparato digestivo inician en la boca pasando por la faringe, el esófago luego al estómago, los intestinos delgado y grueso y finalmente su eliminación a través del ano.

También hay varios órganos importantes en el proceso de la digestión y de la absorción de los diferentes tipos de alimentos como son el hígado, el páncreas,  las glándulas salivares y la vesícula biliar.

Funciones del aparato digestivo


Glándulas salivares

Proporcionan la saliva que tiene amilasa salival con que se digieren de forma parcial las harinas y otros alimentos.

Deglución

Mediante la deglución se realiza la ruta de los alimentos cuando llegan al esófago. Luego se vuelven compactos y la lengua, el paladar y también la faringe empujan el bolo alimenticio al esfínter inferior del esófago que luego pasa la comida hacia el estómago.

Faringe y esófago

Es un músculo en forma de tubo que lleva el bolo de los alimentos al estómago.

Estómago

En esta importante parte del aparato digestivo se produce el ácido clorhídrico germicida y la pepsina que son los que digieren de forma parcial las proteínas.

Hígado

En este órgano se produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y que al ser llevada al intestino delgado, específicamente al duodeno, encima de los alimentos trabaja emulsionando todas las grasas.

Páncreas

Se encuentra detrás del estómago, produce el denominado jugo pancreático, enzimas que digieren  grasas, glúcidos y proteínas que ya han sido levemente digeridos.

Este jugo pancreático está compuesto de polisacáridos, lipasa, Tripsina, triglicéridos, proteínas, disacaridasas, disacáridos, nucleotidasas y los nucleótidos.

Vesícula biliar

Es un órgano que tiene la forma de una pera y se encuentra localizada debajo del hígado. Es donde se almacena la bilis que es un líquido que produce el hígado y que digiere las grasas. Ese líquido se libera a través del conducto biliar que conecta a la vesícula y también al hígado con el intestino delgado.

Intestino delgado

En él se produce mayormente la digestión y el jugo de los intestinos. Este jugo está compuesto por aminopeptidasa y proteínas, enteroquinasa que activa la tripsina, disacaridasas y disacáridos, nucleotidasas y nucleótidos, conjuntamente con las microvellosidades de los intestinos pequeñas estructuras por donde pasan los nutrientes de los alimentos que luego llegan a la sangre.

Intestino grueso o colon

El intestino grueso o colon absorbe toda el agua y la vitamina k que es producida por las bacterias que contiene la flora intestinal. Luego de este proceso de absorción de agua es que se producen las heces fecales que finalmente se eliminan a través de recto y el ano.

Aparato digestivo en los invertebrados


  • El aparato digestivo de los invertebrados está constituido por el de los moluscos, los anélidos y los artrópodos.
  • Los anélidos tienen su aparato digestivo formado por la boca, faringe, buche, molleja y el intestino.
  • En los moluscos a excepción de las ostras y almejas, está formado por boca, esófago, estómago y el intestino.
  • Los artrópodos están constituidos por cavidad bucal, faringe, esófago, intestino medio y el intestino posterior.