Saltar al contenido

Funciones del aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un pequeño órgano constituido por diferentes grupos de cisternas en forma de pilas que se encuentran muy próximo al centrosoma de las células de los animales y de las plantas.

Este aparato está constituido por un sistema de membranas internas y está presente en las diferentes células eucarióticas, menos en los glóbulos rojos de los animales mamíferos y está fija en cada una de las células.

El aparato de Golgi se conoce también como el complejo de Golgi debido a que quien lo describió fue el científico italiano, Camilo Golgi en el año 1898, al principio fue un método muy cuestionado. La estructura en forma de membrana del Aparato de Golgi se observó al microscopio, por vez primera en el año 1954.

Este aparato está constituido por grupos de  cisternas aplanadas, también denominadas dictiosomas que se encuentran en forma de pilas. Una sola célula puede contener diferentes apilamientos.

Dentro de las funciones principales del aparato de Golgi están la glucosilación de los lípidos y de las proteínas, transporte y concentración de las diferentes proteínas,  constitución del acrosoma, formación del tabique telofásico en las distintas células vegetales.

El aparato de Golgi es un pequeño órgano, pero es el que mayor cantidad de carbohidratos sintetiza.

Funciones del aparato de Golgi


Participa en el proceso de  la secreción

Las proteínas que serán expulsadas al exterior primero se sintetizan en el  Retículo Endoplásmatico Rugoso ( RER)    y luego se transfieren al Complejo Golgi donde se juntan en las vesículas que son de secreción.

Complejo de Golgi

Se denomina así a los grupos de pilas y conexiones contenidos en  las células insertadas en el aparato de Golgi.

Retículo Endoplásmatico

Es un pequeño órgano que se encuentra distribuido por el citoplasma de la célula denominada eucariota.

Exocitosis

Es un proceso mediante el cual la membrana de las distintas vesículas secretoras se unen con la membrana plasmática. Mediante este proceso se reponen los componentes membranosos que se integran a la célula por la endocitosis constituyendo el reciclaje de esa membrana.

Endocitosis

Es un movimiento de diferentes materiales al interno de la célula, por medio a las vesículas de la membrana.

Glicosilación

Es el proceso mediante el cual  las proteínas se juntan covalentemente con los oligosacáridos. Se produce tanto en el retículo endoplasmido como en el aparato de Golgi.

Tabique telofásico

Determina la división que se produce  en el citoplasma que tiene la célula vegetal, se realiza cuando se asocian en el plano ecuatorial vesículas que provienen del aparato de Golgi.

Transporte del aparato de Golgi

 Mediante el Retículo Endoplásmatico Rugoso ( RER) las proteínas que son secretadas se transportan desde una cisterna a otra por las vacuolas que se inician en los bordes dilatados de esas cisternas.

Recicla la membrana plasmática

La membrana que poseen las vesículas que son secretoras se transfiere a la membrana plasmática, donde se reponen los componentes de la misma.

Serina

Este aminoácido que es polar no esencial, no está cargado a pH neutro. Del mismo se desprenden la cisteína, glicina y los esfingolípidos.

Treonina

Es un aminoácido que el cuerpo no logra sintetizar, por lo que debe aportarse en la dieta diaria mediante el consumo de soja, lentejas y legumbres, entre otras. Ayuda al hígado y  evita su toxicidad.

Hidroxilisina

Es un aminoácido no esencial no muy conocido por muchos, que es la hidroxilación de la prolina y la glicina.

Sintetiza el colágeno de la piel y los huesos. También previene el ataque de microorganismos del exterior.

Lisosomas

Los lisosomas que se producen por el aparato de Golgi reciben el nombre de lisosomas primarios. Digieren  orgánulos o también microorganismos y se fusionan con las vesículas autofágicas.

Vacuolas

El aparato de Golgi participa en la formación de las vacuolas de las células vegetales.

Acromosoma

Proviene del aparato de Golgi y está formado por una estructura que es apical y está cargada de enzimas hidrolíticas que digieren los las cubiertas del ovocito mediante la fecundación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del aparato de Golgi. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_aparato_de_golgi.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad