Saltar al contenido

Funciones del aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino junto al aparato reproductor femenino son los que al unirse dan como resultado la procreación de los hijos. Dentro de los principales órganos del aparato reproductor masculino están el pene y los testículos, que son órganos externos de este aparato, mientras otros órganos  se encuentran localizados en el interior del

organismo.

También son órganos elementales del aparato reproductor masculino la uretra, las vesículas, el glande, el prepucio, los cuerpos cavernoso y esponjoso, el epidídimo, las glándulas accesorias y los conductos deferentes, entre otros órganos importantes del aparato reproductor masculino.

La función fundamental de este  aparato reproductor masculino es la fabricación y almacenamiento  de los espermatozoides utilizados en la fecundación junto con el aparato reproductor de la mujer.

Otra de las funciones de este aparato de reproducción masculina es la elaboración de hormonas, como la testosterona que tiene que ver con el desarrollo y cambios físicos que se producen en el género masculino, transporte de espermatozoides, evita la compresión de la uretra, neutraliza acidez de la uretra, entre otras importantes funciones.

Mientras, en la mujer los órganos principales de su sistema reproductor son la vagina, útero y ovarios, los cuales son órganos internos de este aparato reproductor femenino.

Funciones del aparato reproductor masculino


Producen espermatozoides

Estos espermatozoides son producidos por el aparato reproductor masculino por las vesículas seminales que son las que producen los fluidos que contiene el semen. La próstata es el órgano donde se producen los fluidos que se encuentran en el semen.

Los espermatozoides se producen en los testículos y tienen la función de liberar hacia la sangre las llamadas hormonas sexuales de los hombres o testosterona. Están constituidos por dos glándulas con forma ovoide que miden 4 y 5 cms de longitud y de ancho de 2 a 4 cms.

Transportan espermatozoides

Los espermatozoides son transportados de forma pasiva hacia el oviducto del útero por la contracción que se produce en el miometrio. Las glándulas endometriales quedan invadidas por las células productoras de esperma.

Productor de testosterona

El aparato reproductor masculino también tiene la función de elaborar hormonas, como la testosterona la cual  tiene que ver con el desarrollo y cambios físicos que se producen los hombres.

Evita la compresión de la uretra

Este aparato cuenta con un cuerpo cavernoso dentro del pene cuya función es evitar que se comprima la uretra mientras se produce la erección. Por la uretra salen tanto la orina como el semen.

Conducen  espermatozoides

El aparato reproductor masculino tiene la función de conducir los espermatozoides hasta el aparato de reproducción femenino a través de la uretra.

Produce eyaculación

Mientras se produce la eyaculación, el semen se traslada a través de los dos conductos de la eyaculación y luego se expulsa del organismo a través del pene. Estos conductos comienzan al finalizar los vasos eferentes para terminar en la uretra.

Neutraliza acidez de la uretra

Mediante el funcionamiento de las glándulas bulbouretrales o Cowper que se encuentran colocadas debajo de la próstata se produce un líquido que neutraliza los niveles de acidez que posee la uretra.

Almacena espermatozoides

El aparato reproductor masculino posee un órgano denominado epidídimo que es una estructura como enrollada que tienen los testículos donde se reciben los espermatozoides que no están maduros y se almacenan durante varios días.

Vida útil de un espermatozoide


  • En el hombre cuando el espermatozoide está dentro de la vagina su vida útil es de 3 días.
  • En los roedores la vida útil de un espermatozoide es de 12 a 15 horas.
  • En cerdos y rumiantes la vida útil de los espermatozoides en estos animales es de 24 a 48 horas.
  • En el caballo y en el conejo los espermatozoides sobreviven 30 y 36 horas.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del aparato reproductor masculino. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_aparato-reproductor-masculino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad