Saltar al contenido

Funciones del adenosin trifosfato (ATP)

El Adenosín Trifosfato o ATP también denominado Adenosín_ 5 o trifosfato de adenosina realiza distintas funciones en el metabolismo de las células de los seres vivos como unidades de los ácidos ADN y ARN.

El ATP es un componente de coenzimas que actúa como mensajero al interior y en la parte externa de la célula donde ejerce la función de  mediador fisiológico. Alimenta de energía a las células para sintetizar distintos tipos de macrocélulas sin las cuales no podrían sobrevivir.

El ATP se conoce por su gran papel en las transformaciones energéticas de las células, donde actúa como elemento de fosforilización, plegamiento de proteínas, transporte activo, mantiene ingredientes iónicos, bioluminiscencia, y en contracciones musculares, donador de fosfatos para generar nuevos nucleótidos.

 El trifosfato de adenosina o ATP es producido cuando se realiza la fotorrespiración y también la respiración de las células y lo consumen muchas enzimas en la catálisis que experimentan muchos procesos químicos.

Sin el ATP, definitivamente las células no podrían elaborarse y tampoco degradarse, no podrían transportar distintas sustancias por medio de las denominadas membranas fronterizas, los músculos no tendrían la capacidad de contraerse y definitivamente, se perdería la vida.

Funciones del adenosin trifosfato (ATP)


Acorta filamentos de actina y miosina

El ATP tiene dentro de sus funciones el acortamiento de los diferentes filamentos de la miosina y de la actina que participan en la contracción de los músculos.

Miosina

La miosina es una proteína muy fibrosa y que se contrae con facilidad asociada a la actina en diferentes células de los músculos.

Actina

La actina es una proteína que es contráctil  y está presente en la mayoría de las células que tienen elementos de contracción, como la que se encuentra en los músculos.

Conjuntamente con la miosina forman lo que se denomina actomiosina que tiene que ver con la capacidad de contraer y expandir las fibras.

Libera energía

Tanto el ATP como el ADP liberan unos -7.3 kcal por molécula de energía.

Energiza otras reacciones

El ATP energiza  distintas reacciones.

Permite la fosforilación

El fósforo que libera el ATP puede ser transferido a las otras moléculas. La enzima que se fosforila se denomina Kinasa. Las Kinasas son un conjunto de enzimas atraen el intercambio de distintos grupos de fosfatos entre distintos elementos fosforilados que son ricos en energía así como otros substratos.

El ATP desestabiliza distintas moléculas

Cuando el ATP libera energía por hidrólisis o se degrada y es utilizado para impulsar diferentes reacciones en las células para las que se necesita energía. La hidrólisis de ATP en ADP siempre es reversible.

Posee tres cargas que son negativas y también adyacentes al fosfato. Esos enlaces entre los distintos grupos de fosfato se denominan enlaces fosfoanhídridos o de alta energía.

ATP Funciona como  transporte

Hace la función de transporte al mover distintas sustancias por medio de las membranas. También lleva energía a los músculos para su contracción.

El Adenosín Difosfato o disódico (ADP)

Junto al ATP es un compuesto químico integrado por un nucleósido que tiene dos radicales con fosfato que se encuentran unidos entre sí. Se almacena en los gránulos que tienen las plaquetas y se moviliza mediante la activación de las plaquetas.

Pi o Fosfato inorgánico

Conjuntamente con el ATP, el fosfato inorgánico representado por H2P04 y también HP04 se encuentra unido a los ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y además carbohidratos constituyendo las proteínas, fosfolípidos, glicerofosfatos y nucleoproteínas.

ATP como donador de fosfatos

 El ATP participa como un formador de fosfatos para generar distintos nucleótidos.

Diferencia entre nucleósido y nucleótido

El nucleósido consiste en una unidad de una base que se une a un azúcar que puede ser la Desoxirribosa o la Ribosa.

Mientras el nucleótido se encuentra conformado por un nucleósido que está unido uno o a diferentes conjuntos de fosfatos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del adenosin trifosfato (ATP). Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_adenosin_trifosfato_atp.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad