Saltar al contenido

Funciones de las proteínas

Las proteínas consisten en moléculas importantes para la conformación y función de las células. Su nombre procede del vocablo griego proteos cuyo significado es fundamental, lo cual se vincula con la esencial función que desempeñan para la vida.

Las proteínas se generan mediante la fusión de otras moléculas conocidas como aminoácidos, estas se unen formando extensas cadenas y se conservan equilibradas por uniones químicas conocidas como enlaces peptídicos.

Las proteínas pueden ser de diversas clases, dependiendo las funciones que realizan dentro del organismo, pero, a grandes características se dividen en unidades proteicas con actividad biológica, y proteínas estructurales.

Las proteínas que el ser humano consume en dietas pueden ser de ambos tipos, sin importar de donde procedan se consideran proteínas alimenticias, su valor nutritivo proviene de la alta o baja concentración de aminoácidos fundamentales en su estructuración.

Las proteínas son fundamentales en la dieta. Los aminoácidos que las conforman pueden ser importantes o no. En el caso de las esenciales, no los puede generar el organismo por sí  mismo, por lo que se requiere su obtención mediante la alimentación.

Son muy importantes en individuos que están en una etapa de crecimiento como los niños o los jóvenes, y también en mujeres en proceso de gestación, debido a que posibilitan la generación de células nuevas.

Funciones de las  proteínas


Función de vitalidad

La función estructural de las proteínas es fundamental debido a que las proteínas estructuran tejidos de resistencia y relleno que otorgan flexibilidad y fuerza a los órganos y tejidos como la elastina, colágeno o reticulina.

Con esta clase de proteínas, se genera la estructura del cuerpo. Diversas proteínas conforman estructuras celulares tales como las histonas, que integran los cromosomas que ordenan los componentes genéticos.

Función reguladora

Las proteínas poseen otras funciones reguladoras debido a que de éstas están conformados diversos compuestos tales como las hormonas, enzimas, hemoglobina, jugos gástricos, y vitaminas que son responsables de los estímulos químicos que ocurren en el cuerpo. Diversas proteínas tales como la ciclina tiene el papel de estabilizar la división celular y otras la composición de diversos genes.

Función de carácter enzimática

Las proteínas que tienen un papel enzimático son las más cuantiosas y especializadas. Funcionan como catalizadores biológicos, incrementando los estímulos químicos en el proceso de metabolismo.

Función de traslado

En las personas son fundamentales los episodios de transporte, para circular una molécula de tipo hidrofóbica mediante un canal acuoso, o también para llevar moléculas polares mediante de barreras hidrofóbicas. Los conductores biológicos son proteínas.

Función protectora

Las proteínas poseen una función protectora, debido a que generan los anticuerpos y organizan factores contra infecciones o elementos inusuales. Las toxinas de tipo bacterianas, tales como los venenos de animales como las serpientes, o la producida por el botulismo, son proteínas producidas con funciones protectoras.

Las mucinas defienden las mucosas y poseen una consecuencia germicida. La trombina y el fibrinógeno colaboran a la estructuración coágulos de sangre para impedir hemorragias. Elementos como la inmunoglobulina funciona como un anticuerpo que previene la  aparición de antígenos.

Características


  • La hemoglobina y los anticuerpos están formados por proteínas.
  • Únicamente reducidas cantidades de proteínas se guardan en el cuerpo, debido a que pueden ser empleados de forma rápida ante una demanda.
  • Las proteínas son los componentes que forman los tejidos del organismo.
  • Las proteínas son elementos orgánicos, que se estructuran mediante oxígeno, carbono y nitrógeno.
  • Elementos proteicos como las enzimas son componentes funcionales que participan en los estímulos metabólicos.
  • Las proteínas están formadas por componentes aminoácidos.
  • Las proteínas consisten en las moléculas biológicas más esenciales, son la estructura más importante del citoplasma dentro de la célula.
  • Las unidades proteicas otorgan energía y calor al organismo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones de las proteínas. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_lasproteinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad