Saltar al contenido

Funciones de la familia

La familia consiste en una agrupación de individuos unidos por el parentesco, se considera la institución más esencial de las que puede integrar el ser humano. Dicha unión se puede formar por relaciones sanguíneas o por una relación constituida e identificado tanto como social como legalmente, como es la adopción o el matrimonio.

Es la institución más genérica, pero a la vez es la que más satisface las necesidades y el otorga importancia al hombre. Mediante relaciones sociales, consagradas por las leyes o por nexos sanguíneos, el formar parte de un grupo de esta categoría es fundamental en el desenvolvimiento social y psicológico de las personas.

El vínculo de parentesco se puede producir en diversos niveles. Esto conlleva que no todos los individuos que son parte de una familia poseen semejanza en cercanía o en el tipo de vínculo.

Dentro de los niveles que constituyen una familia, se encuentran la familia de tipo extensa, que es la conformada por los abuelos, primos, tíos, etc., y la familia nuclear que es la estructurada por la madre, el padre, y los hijos.

Asimismo, existen las familias compuestas, que consisten en los grupos conformados por la madre, el padre, conjuntamente con otro individuo que únicamente posee vínculos sanguíneos con una de las figuras de autoridad.

Funciones de la familia


Función educadora

La educación tiene el papel de colaborar en la generación de personas mejores diariamente. Se requiere que éste al servicio del bienestar humano, para fomentar una buena calidad de vida espiritual y externa, mediante la intervención activa y libre en el ámbito económico, y asegurar una correcta repartición de la riqueza o recursos de carácter materiales.

Dentro de la familia, se adquieren conocimientos sobre las costumbres de la sociedad, y las reglas y valores morales que dirigen la conducta social de los individuos.

Función biológica

Dicha función está dirigida a asegurar la concepción de los hijos y la resolución de las necesidades esenciales de la familia, tales como: vestimenta, alimentación, cobertura médica, y vivienda.

Para colaborar con el desempeño de esta función, es de mucha importancia que la comunidad le otorgue a la familia las herramientas adecuadas, debido a que  para los individuos con bajos recursos económicos, es muy complejo lograr estas metas.

Función colectiva

El objetivo de ésta función, es la conformación de la conducta de los integrantes de una familia. Cuando la familia puede vivir en paz, respeta los juicios de los demás miembros y hace el esfuerzo por convivir tranquilamente, los integrantes más importantes, los niños, copian este comportamiento, que son esenciales para lograr vivir adecuadamente en la comunidad.

Función económica

A través de la función económica, la familia determina su ordenamiento para generar recursos económicos y solucionar las necesidades de carácter material. La probabilidad de que una familia consiga progresar dentro del ámbito económico, dependerá de empeño y el trabajo realizado por todos sus integrantes.

Función psicológica

La función de carácter psicológica, está orientada en el desarrollo de las habilidades afectivas, de conducta y de inteligencia.

En la etapa infantil, la familia tiene el papel de enseñas a los niños y niñas el lenguaje, lo que es esencial no solo para el proceso comunicativo con el resto de las personas, sino para conseguir el aprendizaje de componentes importantes para ejecutar una serie de actividades.

Tipos de familia


Familia extendida

En este tipo de familia se admiten a los otros miembros de la agrupación: como abuelos o tíos.

Familia monoparental

Es el tipo de familia conformada por uno de los padres. Esto es el resultado de situaciones como separación, muerte del compañero, abandono, etc.

Familia nuclear

Consiste en la familia estructurada por madre, padre e hijos que pueden ser asociados por unión de hecho o por matrimonio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones de la familia. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_la_familia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad